Photo ofRío Espuña desde Collado Bermejo y vuelta por Fuente Hilo, Sendas del Marques y Umbría. Sierra Espuña Photo ofRío Espuña desde Collado Bermejo y vuelta por Fuente Hilo, Sendas del Marques y Umbría. Sierra Espuña Photo ofRío Espuña desde Collado Bermejo y vuelta por Fuente Hilo, Sendas del Marques y Umbría. Sierra Espuña

May 24, 2022
May 2022

•   5 4 Reviews

near Las Canales, Murcia (España)

Viewed 1907 times, downloaded 79 times

Ruta circular muy interesante para conocer el entorno del río Espuña. Aunque la propuesta es para iniciarla en el Collado Bermejo (adecuado si has entrado a la sierra por Totana). Pero si entras a la sierra por Alhama, esta ruta se puede iniciar en la Fuente del Hilo o el Campamento de Exploradores, en cuyo caso el primer tramo es la subida y la bajada la tenemos a la vuelta.
Nosotros empezamos bajando, desde el Collado Bermejo tomamos la pista de la Umbría y nos dirigimos a las ruinas de la Casa de las Labores, para tomar la senda que nos baja a la pista que discurre paralela al río Espuña (en esta ocasión con agua corriendo). Por esta pista llegamos a la Fuente del Sol, la visitamos y continuamos por la pista hasta la carretera (hay una opción de hacer parte del tramo junto al caño). Tras un tramo de carretera, subimos al caño y por este llegamos al área recreativa de la Fuente del Hilo. Tras reponer fuerzas, nos dirigimos al campamento de exploradores, para tomar la pista de la umbría de Peña Apartada, que abandonamos enseguida, tomando la senda, reciente restaurada, de la umbría del Marques que nos sube hasta el último tramo de senda, denominada en este caso como senda de la umbría de Peña Apartada, que nos llevara de nuevo al Collado Bermejo.

Otras rutas por Sierra Espuña:

Las Alquerías y Barranco de Enmedio.

Sendero Local de Las Alquerías
Las Cunas y senda de la Umbria de Peña Apartada desde Las Alquerías
Circular Las Alquerías, Purgatorio, Bermejo y Ballesteros
Las Cunas y La Carrasca desde el Purgatorio.
La Carrasca desde Las Alquerías, con nieve.
Nocturna al Pedro López desde camino del Pinillo.
Pedro López desde Collado Pilón
Pedro López por la senda de la solana y vuelta al Morrón de Espuña
Las Cunas desde Las Alquerías, con revuelta por Bermejo y senda Umbría de Peña Apartada.
Pedro López y la Carrasca desde camino del Pinillo
La Carrasca y Las Casas del Pinillo desde Las Alquerías con vuelta por Purgatorio.
Pedro López desde Collado Mangueta.
Subida por la solana del Pedro López
La Carrasca desde Finca Caruana
La Carrasca desde El Purgatorio
Las Cunas desde Las Alquerias
La Carrasca y collado Bermejo desde Las Alquerias con nieve
El Campanario, Purgatorio, bco de Enmedio y Ballesteros desde Las Alquerias

La Santa y barrancos meridionales.
Rambla de la Santa-Mortí
Barrancos Meridionales de Espuña I
Los Alarrobos desde Totana por rambla sisquilla.
Vuelta al Morrón Largo desde el Estrecho de la Santa.
Paseo del trasvase a los Jaboneros
Bco de Campix y de la Sisquilla por La Pocera
Barranco del Roblecillo. Sierra Espuña
Bco de Campix y Albuzner
Las Cunas desde Los Molejones por Campix, Umbría de Peña Apartada y vuelta por Ballesteros y Las Alquerías. Sierra Espuña
SL-MU 3 Sendero del Corazón de Jesús
Cueva de la Moneda y Morrón Redondo desde cmno de Los Jaboneros
Roblecillo por la casa del Peñon desde Mortí

Las Cumbres, Río Espuña y zona norte

Vuelta al Morrón desde centro de interpretación
Malvariche desde Casas Nuevas
Río Espuña y senda del Marques desde Collado Bermejo

PictographMountain pass Altitude 4,124 ft

Collado Bermejo

Dejamos el coche en el collado, e iniciamos la marcha por la pista de la umbría, marcada como PR-MU 59. No sin antes disfrutar de las vistas sobre el río Espuña, el barranco de Enmedio y las cumbres del Morrón de Totana y la cuerda de las Tres Carrascas y Morrón de Alhama.

Senda de la Úmbria

Por la derecha parte la senda de la Umbría por donde volveremos, siguiendo el PR, ahora continuamos bajando por la pista de la Umbría.

Pista enlace

Una pista, más estrecha, sube, por la derecha, para conectar con la senda de la umbría. Continuamos por la pista principal.

Pista Casa de las Labores

Dejamos la pista principal, que, por la derecha continua bajando hacia el Campamento de Exploradores y el Centro de Interpretación. Nosotros nos vamos por la pista menos pisada de la Casa de las Labores

Senda

Unas decenas de metros antes de llegar a la puerta de control de acceso, dejamos la pista y bajamos por la senda que parte a nuestra derecha.

PictographRuins Altitude 3,868 ft

Ruinas Casa de las Labores

En una curva de la senda, en lo alto, a la izquierda observamos las ruinas de lo que fue la Casa de las Labores. Continuamos bajando por la senda, adentrándonos en una antigua zona de cultivos.

Fuente

Pasamos junto a un bebedero para animales (muflones sobre todo) con una pequeña fuente. Continuamos bajando por la senda que en los mapas antiguos se denomina de Espuña

Pista

La senda conecta con una pista que discurre por el fondo del barranco, pegada al cauce del río Espuña. Nos vamos por la izquierda.

PictographRiver Altitude 3,255 ft

Río

Estamos bajando por la margen izquierda del río Espuña, y, en este punto, pasamos a la margen derecha.

Cruce

Dejamos la pista principal, y, por la izquierda, nos acercamos al Refugio de Fuente del Sol.

PictographMountain hut Altitude 2,954 ft

Refugio Fuente del Sol

Estamos en el refugio de la Fuente del Sol, nos dirigimos a la zona posterior para ver la zona del la fuente del Sol. Este refugio se puede utilizar reservando en la dirección general del medio natural.

Fuente del Sol

En la parte posterior del refugio se encuentra la fuente del sol, que recoge, el escaso caudal que nace en esta zona y los encauza para iniciar el denominado Caño de Espuña. En esta ocasión el caudal es abundante, lleno el caño lleno y circulando un caudal apreciable por el cauce del río. Volvemos hacia el refugio, pudiendo volver directamente a la pista, pero preferimos hacer un. tramo junto al caño.

Pista

Conectamos con la pista, y continuamos por ella.

PictographBridge Altitude 2,883 ft

Río Espuña

Cruzamos por el puente sobre el río Espuña, pasando, ahora, de la margen derecha a la izquierda.

Senda

Tenemos la opción de bajar y continuar por la senda pegados al caño, pero después de ver como estaba de vegetación el tramo anterior, decidimos continuar por la pista hacia la carretera.

PictographDoor Altitude 2,805 ft

Puerta

Pasamos la puerta de control de acceso a la pista de la Fuente del Sol y continuamos, un pequeño tramo, por la carretera.

PictographBridge Altitude 2,734 ft

Puente del Aire

Pasamos sobre el Puente del Aire y continuamos por la carretera con precaución.

Caño

En este punto abandonamos la carretera, y subimos por una barranquera, donde se ha formado una pequeña senda que nos sube al caño de Espuña. Al llegar al mismo nos vamos por la izquierda.

PictographPicnic Altitude 2,746 ft

Área recreativa Fuente del Hillo

Llegamos al área recreativa de la Fuente del Hilo, que dispone de bar-restaurante (cerrado lunes y martes), refugio y zona de picnic. Reponemos fuerzas y buscamos el SL-MU 1, Ricardo Codorniu

Cruce

Cruce del SL Ricardo Codorniz. Paralelo a la carretera podemos llegar al Centro de Interpretación, y alargar un poco la ruta. Pero en esta ocasión, nos vamos en dirección al Campamento de Exploradores, por las escalera que hay junto a los aseos.

Escalera

Subimos por las escalera hacia el campamento de exploradores.

Campamento

Pasamos junto a la casa del campamento, se puede acortar por la derecha, pero continuamos por la senda hasta conectar con la pista de la Umbría.,

Pista de la Umbría

Salimos a la pista y continuamos, en subida, por la derecha. Hemos conectado con el PR.MU 59 que se inicia en el Centro de Interpretación y que ya no abandonaremos hasta su final (o inicio, según se mire) en el Collado Bermejo.

Cortafuego

Un poco antes de llegar a los aparcamientos del campamento tenemos a nuestra izquierda, una senda que baja por el cortafuego y que conecta con la que viene de la finca de Campix. Nosotros continuamos subiendo por la pista. Tanto este punto (aparcamiento del Campamento) como el área recreativa de la Fuente del Hilo pueden ser una opción de inicio de la ruta en caso de haber entrado en la Sierra por Alhama de Murcia.

PictographDoor Altitude 2,896 ft

Puerta

Pasamos la puerta de control de acceso a la Pista de la Umbría de Peña Apartada, también denominada de la Umbría del Marques.

Inicio Senda

Por la izquierda se inicia la senda de la umbría del Marques, que, en este punto fue cortada por la construcción de la pista. Tomamos la senda que ha sido reabierta en las navidades del 2021, anulando la trocha por donde subía-bajaba el PR

PictographMountain pass Altitude 3,543 ft

Collado de montaña

Pasamos por un pequeño collado

Panorámica

En este punto, podemos decir que acaba la senda de la umbría del Marques y comienza la senda de la umbría de Peña Apartada. Ademas tenemos unas excelentes vistas del entorno próximo y lejano.

PictographFlora Altitude 3,916 ft

Flora

Pasamos por una zona donde hay una importante población de jaras

Cortafuego

Pasamos un cortafuego. Por la izquierda sube una senda que nos lleva a la cumbre de las Cunas. Nosotros continuamos por la senda de la umbría.

Cruce

En este punto, una pequeña pista conecta nuestra senda de la umbría con la pista. Si hemos elegido iniciar el recorrido en la parte baja, esta puede ser una opción de iniciar la vuelta sin necesidad de llegar al collado, acortando el recorrido.

Pista

La senda termina en la pista y estamos a unos metros del Collado Bermejo. Si hemos iniciado la ruta en la parte baja (Fuente del Hilo o Campamento) podemos iniciar la vuelta. pero el collado esta tan cerca que es conveniente llegar y disfrutar de las vistas y volver sobre nuestros pasos.

PictographMountain pass Altitude 4,097 ft

Collado Bermejo

Llegamos al collado y damos por finalizada la ruta.

• Photo of CotiLeo
    CotiLeo Nov 16, 2022

Una ruta preciosa. He disfrutado mucho

Antonio M Cano Nov 16, 2022

Gracias por tu valoración, la verdad que una ruta en un ambiente excepcional

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. Sep 9, 2023

Muchísimas gracias por publicar la ruta con tanta información, yo seguí parte de ruta pero empezando desde la Fuente del Hilo por la pista forestal hasta el collado Bermejo luego metí algunas variantes como pueden ser el mirador del sombrero y la famosa tabla de surf, tomando algún consejillo del grande F.Iniesta un abrazo y a seguir disfrutando de la montaña crack.

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Sep 22, 2023

Antonio muy buena ruta para disfrutar. No conocía la Senda de las Labores y he disfrutado con ella. Ahora tengo el propósito de repetir (desde Fuente del Hilo) hasta el cortafuegos y ascender hasta Peña Apartada enlazando con un antiguo recorrido mío.
    Muy interesante no entrar directamente en el Río Espuña que es precipitado y salvaje, sino ir a las ruinas de Las Labores, paraje encantador, y descender por el zigzag que sigue el barranco de al lado (primer afluente), mucho más cómodo y más bonito. Puede quedar una ruta espectacular. Saludos

Antonio M Cano Sep 22, 2023

Gracias por tu comentario, realmente la ruta queda muy espectacular y relativamente fácil. Son muchas las combinaciones que se pueden hacer por esa zona. Seguiremos explorando combinaciones y compartiéndolas

• Photo of Toñi-PepeBasiKeka
    Toñi-PepeBasiKeka May 5, 2024

Preciosa y sorprendente ruta. Gracias por compartirla

Antonio M Cano May 6, 2024

De nada es un placer poder compartir los rincones de Sierra Espuña.