Río Ebro a su paso por Sobradiel y Torres de Berrellen.

Photo ofRío Ebro a su paso por Sobradiel y Torres de Berrellen. Photo ofRío Ebro a su paso por Sobradiel y Torres de Berrellen. Photo ofRío Ebro a su paso por Sobradiel y Torres de Berrellen.

January 6, 2021
January 2021

near Sobradiel, Aragón (España)

Ruta de ida y vuelta por el mismo sitio (hay algún equivoco pequeño, el track de vuelta está mejor) discurre por los Sotos del rio Ebro a su paso x los términos de Sobradiel y Torres de Berrellén. Margen Izda del Ebro, aguas arriba.
Compatible con una muy pequeña parte del GR-99 Camino Natural del Ebro (de Fontibre a la desembocadura del Ebro (1). También con parte de la ruta 20 de “Zga Anda”(2 y 3).
Al inicio de la ruta llegué tras organizar lo que quería hacer. Realicé pulsación prolongada en la zona del mapa de Google Maps y allí me llevó. También me puse waypoint en Oruxmaps (vale también para la aplicación de mapas de IGN y los seguí). Se recomienda llevar más medios de orientación (el móvil puede fallar…).
El día se preveía frio (al inicio -1 al finalizar 7º) así que no madrugamos 10h andando, solo vimos a otro senderista, verás que siempre que era posible me acercaba a la orilla y disfrutar más de las vistas. Hay una zona con algún problema de barro (evitable x los laterales pero…) se recomienda calzado adecuado. A la vuelta nos acercamos a la Ermita de San Antonio. Y nos encontramos coches x la pista y ciclistas. Mas descripciones en las fotos.
He numerado los Waypoint para mejor seguimiento.
Palabras Clave:
Soto: hace referencia a arboleda o vegetación junto a un rio.
Mejana: Islote de tierra que ha quedado en medio del cauce colonizado por la misma vegetación que los Sotos.
Total 3:30 h de paseo con buenas vistas: el Moncayo nevado, Rivera del Ebro, Montes margen Izda, Vuelo de Aves…(4) incluso más de lo que buscaba.
Más información:
(1) http://www.caminosnaturales.com/ebro/index.php?activos=Inicio
(2) https://zgzanda.zaragozadeporte.com/
(3) https://zgzanda.zaragozadeporte.com/Ruta20.asp
(4) http://relatosnaturalistas.blogspot.com/2014/05/ribera-del-ebro-en-zaragoza-tramo-urbano.html
Track realizado con teléfono Xiaomi Redmi Note 7, como GPS deja algo que desear.
SI VES ALGÚN ERROR DIMELO. GRACIAS

Photo of01 Zona de inicio del recorrido. Margen Dcha. sentido aguas arriba. Photo of01 Zona de inicio del recorrido. Margen Dcha. sentido aguas arriba. Photo of01 Zona de inicio del recorrido. Margen Dcha. sentido aguas arriba.

01 Zona de inicio del recorrido. Margen Dcha. sentido aguas arriba.

Antes de coger la pista me dirijo a ver las vistas del Rio.

02 Me acerco a la orilla x las vistas.

PictographPhoto Altitude 675 ft

PictographPhoto Altitude 694 ft

PictographIntersection Altitude 691 ft

el track de vuelta es más claro.

PictographPhoto Altitude 689 ft

PictographPhoto Altitude 688 ft

PictographPhoto Altitude 676 ft

09 Nos hemos desviado un pelín a la izquierda el camino va unos metros más por la derecha Track de vuelta mejor.

PictographIntersection Altitude 695 ft

PictographIntersection Altitude 694 ft

PictographPhoto Altitude 682 ft

12 Barca de Torres de Berrellén y más vistas.

Me dicen que que 2 veces al año se utiliza para pasar a la otra orilla y subir a la Ermita en su Festividad.

13 En la Barca.

PictographPhoto Altitude 684 ft
Photo of14 En primer termino y a la Izda desembocadura rio Jalón, al fondo y Dcha rio Ebro. Photo of14 En primer termino y a la Izda desembocadura rio Jalón, al fondo y Dcha rio Ebro.

15 En la desembocadura rio Jalón.

Evitable x Dcha o Izda aunque el calzado adecuado ayuda. ojo!!

PictographPhoto Altitude 695 ft

PictographPhoto Altitude 693 ft

• Photo of jlsp
    jlsp Aug 19, 2022

P Prieto me alegro de que te haya gustado la ruta.