Río Dúrcal, Cascada de los Bolos y vuelta por la acequia (Granada)

Photo ofRío Dúrcal, Cascada de los Bolos y vuelta por la acequia (Granada) Photo ofRío Dúrcal, Cascada de los Bolos y vuelta por la acequia (Granada) Photo ofRío Dúrcal, Cascada de los Bolos y vuelta por la acequia (Granada)

July 21, 2022
July 2022

•   4.3 1 review

near Dúrcal, Andalucía (España)

Nuestra ruta de hoy la haremos por el cauce del río Durcal hasta llegar a la Cascada de los Bolos, y la vuelta, en un principio por el río y la parte alta: la acequia.

El río Dúrcal, también llamado río Ízbor en su tramo bajo, es un río del sur de la península ibérica perteneciente a la cuenca mediterránea andaluza, que discurre en su totalidad por la comarca del Valle de Lecrín, en la provincia de Granada.

Nace en la zona occidental del macizo de Sierra Nevada, concretamente en un circo glaciar al pie de los Tajos Altos y el Tosal del Cartujo.

En la cabecera del río, confluyen varios barrancos procedentes de las cumbres de la sierra. Desciende por un valle abrupto y atraviesa la fosa tectónica del Valle de Lecrín hasta su desembocadura en el río Guadalfeo, en las inmediaciones de la presa de Rules, tras un recorrido de más de 38 km. Antes, en su curso, se encuentra el embalse de Béznar.

Sus principales afluentes por la margen izquierda son: el río Lanjarón, y el río Torrente. Por la margen derecha: el río Albuñuelas.

Esta ruta, hasta los Bolos del Agua, se trata de un recorrido que parte de la localidad de Dúrcal (Granada), y discurre, en la ida, toda por el cauce del río, y la vuelta, junto una acequia de origen nazaríe donde corre agua de lo más fresquita, lo que la hace una ruta divertida e ideal para los meses de verano.

En este recorrido vimos dos maravillosas cascadas y alguna que otra poza donde podemos refrescarnos un poco.

Es una ruta ideal para realizar en familia, aunque si los niños son muy pequeños, aconsejamos visitar solo hasta la primera cascada, ya que para llegar a la segunda, el camino es un poco más complicado.

La primera cascada, de casi 80 m. de altura, está rodeada por un paisaje precioso.

Además del gran salto de agua podemos disfrutar de pequeños saltos rodeados de abundante vegetación.

Aquí paramos para darnos un baño y hacer las fotitos de turno, aunque nuestro objetivo en la ruta es llegar a la segunda cascada, de los Bolos, que suele estar más tranquila.

A partir de aquí el camino consistirá en continuar por el cauce del río, rodeados de pura naturaleza, pozas donde refrescarse, y un bonito paisaje formado por las paredes del desfiladero.

En aproximadamente 1h de camino a través del río, llegamos a la siguiente cascada de nuestro recorrido. Un salto de agua que al caer entre las rocas forma un gran estruendo, "La Cascada de los Bolos".

En la parte más baja, esta cascada crea pozas donde nos damos un baño de lo más relajados.

Ahora toca el camino de vuelta, ya más fresquitos y relajados y viendo el recorrido desde otra perspectiva.

La primera parte de la vuelta, hasta la primera cascada, la haremos por el río, y a partir de aquí, tomaremos un sendero de subida y luego unas escalerillas hasta llegar a la acequia.

Este tramo de vuelta se hace más corto, ya que el camino por sendero es más fácil que por el río. Podremos ir por el lateral de la acequia o, incluso, por dentro, según nos vaya pareciendo o por si queremos refrescarnos en algún momento.

Y ya hasta llegar al inicio de ruta y final de la misma.

Un recorrido muy agradable y refrescante que sin ninguna duda, merece el pequeño esfuerzo.

PictographCar park Altitude 2,838 ft

Por el río

PictographWaterfall Altitude 2,508 ft

Cascada y poza

Volvemos para subir a la derecha

Derecha acequia

Acequia

Por la acequia

Bajada derecha

Túnel con mucha agua, bajamos y volvemos a subir por la acequia

PictographCave Altitude 2,559 ft

Mina del agua

Izq

PictographCar park Altitude 2,610 ft

Final de ruta

• César Gomariz Sep 11, 2022

Muy buena ruta con niños de 8 años en este mes de septiembre. Para huir del calor.