Río Duraton.Cueva de los Siete Altares.Cueva del Santero

Photo ofRío Duraton.Cueva de los Siete Altares.Cueva del Santero Photo ofRío Duraton.Cueva de los Siete Altares.Cueva del Santero Photo ofRío Duraton.Cueva de los Siete Altares.Cueva del Santero

2 hours one minute
October 15, 2023
October 2023

near San Miguel de Neguera, Castilla y León (España)

Un recorrido muy bello. Y más precioso en Otoño .

Se inicia desde aparcamiento de río Duraton.Junto a un bonito chiringuito
donde se puede tomar café o comer algo.

Vamos a visitar varias cuevas que se encuentran en lo largo del camino.
Disfrutamos de una abundante vegetación y del río Duraton.

Es fácil de realizar.Unico que hay que tener cuidado a subir y bajar desde Cuevas.Para no resbalar.

La ruta .

En principio por debajo del Puente de Villaseca visitamos Cueva de los Siete Altares.

Se accede por una escalera.Pero no se puede entrar.

Aunque cerrada por una verja antivándalos, es posible distinguir desde la puerta los principales elementos de esta auténtica iglesia rupestre de época visigoda, en torno al siglo VII d.C., muy probablemente utilizada por los ermitaños que tuvieron en las numerosas oquedades abiertas a lo largo del cañón sus refugios de vida y oración.

Regresamos desde cueva por lo mismo camino y al llegar a aparcamiento estudiamos contenido de Panel Informativo sobre la ruta de Molinilla.

Continuamos por la Senda larga de Duraton

Siguiente Cueva que visitamos es Cueva del Cura que está en lado derecho como los demás

No lo sabemos amplitud verdadera de la cueva.Día está soleado y nos metemos en el interior de la cueva.
Es una cueva formada por procesos naturales.

Continuamos y dentro de poco se abre sendero a la Cueva de Para.

Junto a un viejo muro de piedra, a mitad de la ladera, se abre la boca oscura de otra cueva, la del Santero

Y última cueva del recorrido, la de Cuarcimalo.

Verdad es que se arruinado señales y estoy liada con los nombres de las cuevas

Todos están en lado derecha y tienen senderos visibles

El final lo marca una zona en la que el río es más ancho, algo parecido a una cascada en miniatura (más bien un saltito de agua) y la playa fluvial más grande del recorrido. No se puede seguir avanzando, ya que más adelante es una zona de acceso restringido para favorecer la cría de las aves.

Regresamos por lo mismo camino disfrutando con todos los sentidos de la tranquilidad y la belleza de este recorrido.

PictographCar park Altitude 2,693 ft
Photo ofAparcamiento.Punto de información. Chiringuito.Inicio de la ruta.En principio vamos hacia puente Photo ofAparcamiento.Punto de información. Chiringuito.Inicio de la ruta.En principio vamos hacia puente Photo ofAparcamiento.Punto de información. Chiringuito.Inicio de la ruta.En principio vamos hacia puente

Tomamos senda

PictographBridge Altitude 2,731 ft

Puente de Villaseca

A la izquierda ala cueva

PictographCave Altitude 2,731 ft

Paisaje de la Senda.

PictographRiver Altitude 2,723 ft

Río Duraton

A la derecha hacia cueva del Cura

PictographCave Altitude 2,730 ft

Cueva del Cura

PictographCave Altitude 2,725 ft

Photo ofDentro de pocos metros a la derecha hay sendero hacia otra cueva Photo ofDentro de pocos metros a la derecha hay sendero hacia otra cueva Photo ofDentro de pocos metros a la derecha hay sendero hacia otra cueva

Dentro de pocos metros a la derecha hay sendero hacia otra cueva

PictographCave Altitude 2,747 ft

PictographCave Altitude 2,783 ft
Photo ofCueva de la Para .Al entrar dentro GPS se puso un poco loco. Photo ofCueva de la Para .Al entrar dentro GPS se puso un poco loco.

Cueva de la Para .Al entrar dentro GPS se puso un poco loco.

Cueva de la Para

Charca

Casa ganaderos

• Stepan Stepan 1 Apr 18, 2024

Está bien visitar tantas cuevas en un recorrido tan bello y corto