Río Dílar y Canal de la Espartera 26-MAY-21 IBP 63

Photo ofRío Dílar y Canal de la Espartera 26-MAY-21 IBP 63 Photo ofRío Dílar y Canal de la Espartera 26-MAY-21 IBP 63 Photo ofRío Dílar y Canal de la Espartera 26-MAY-21 IBP 63

May 31, 2021
May 2021

near Sierra, Andalucía (España)

Viewed 1918 times, downloaded 35 times

Ruta espectacular por el barranco del río Dílar. El sendero va junto al río y lo cruza en varias ocasiones, en las que no hay más remedio que meterse en el agua, por lo que es una ruta para primavera o verano. Según la época del año el agua puede llegar hasta la cintura. Al final nos espera el premio de una preciosa cascada. La vegetación ha cubierto y cerrado bastante el sendero, por lo que el avance se hace algo dificultoso.

Tras la cascada regresamos al punto de origen subiendo al sendero del Canal de la Espartera. Éste nos lleva primero al Cerro Sevilla y después hasta el punto donde las aguas del canal caen hacia el río. Descendemos por la senda que baja desde donde está el tubo de la central eléctrica de Dílar.

Partimos desde el área recreativa del río Dílar, junto al Mesón Los Alayos. Es una zona muy frecuentada, especialmente los fines de semana y en verano, ya que es muy fresca. Tiene mesas junto al río, y hay algunas pozas para disfrutar del agua fresca. Siguiendo el camino llegamos al Molino de la Chata, ya abandonado, y a la central eléctrica.

A partir de ahí el camino se convierte en sendero que se adentra hacia el barranco. Pasamos junto a una acequia que toma sus aguas por este punto.

El sendero parece acabarse en el río, y ya no hay más remedio que cruzar por él para seguir hacia adelante. Hay que cruzarlo en unas diez ocasiones, y en alguno de los pasos el agua cubre bastante y viene con fuerza. Lo hemos hecho con nuestros perros y el agua los arrastraba río abajo. En algunos cruces del río el sendero no está bien señalizado y hay que buscar el paso.

En un punto el sendero cruza una rambla y continúa enfrente ascendiendo un poco por la ladera. Hay hitos que marcan el camino.

Hacia el final, tras un cruce del río, nos encontramos con una rambla. En este punto el sendero sí está bastante perdido. Hay que buscarlo paralelo al río, sin ascender por la rambla. Aún nos queda cruzar un par de veces más. Este es el paso donde el agua viene con más fuerza. Han instalado unos troncos que nos permite sujetarnos para pasar. Hemos tenido que llevar a los perros cogidos.

El último tramo antes de la cascada está muy cerrado de vegetación. A la vuelta de un recodo nos sorprende la cascada, con una pequeña poza debajo que, si no baja el agua con mucha fuerza, permite el baño.

Hay que regresar un poco y volver a cruzar el río. Después ascendemos por una senda que nos lleva al sendero del Canal de la Espartera, que va hacia la toma del canal. Tomamos a la izquierda. Desde el sendero podemos admirar los Alayos, el Corazón de la Sandía, y al fondo del barranco el río Dílar y la cascada.

El sendero nos lleva al aparcamiento del canal, en el collado Sevilla. Ahí giramos a la izquierda para ir por el Sendero de Haza Larguilla hasta enlazar con la senda que va hacia la Boca de la Pescá. Sin subir a la misma seguimos la senda que vuelve a ir paralela al canal hasta donde está la tubería por la que baja el agua a la central eléctrica que está en el fondo del barranco. Descendemos por este sendero zigzagueante que nos ofrece preciosas vistas acompañados por el agua que cae desde el canal por el barranco, formado cascadas a lo largo del recorrido.

Al llegar al río solo nos queda regresar al punto de partida siguiendo por el camino junto al área recreativa.

El tiempo del track es corriendo, por lo que hay que calcular al menos el doble de tiempo para hacerlo andando.

Aparcamiento del Canal de la Espartera

Molino de la Chata

Paso cerrado

Senda

Senda de descenso al río