Photo ofRío dilar, cuesta de la borracha, canal de la espartera y cascada del mismo río. Photo ofRío dilar, cuesta de la borracha, canal de la espartera y cascada del mismo río. Photo ofRío dilar, cuesta de la borracha, canal de la espartera y cascada del mismo río.

6 hours
September 2, 2020
September 2020

near Sierra, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta de hoy, en el área recreativa del Río Dílar. Aparcando en un enorme aparcamiento junto al río.

Una vez aparcados cruzamos el río, hacia la derecha y encontramos una valla que impide el paso de vehículos.

Por el carril nos acompaña un buen trecho la amplia zona recreativa junto al río. No digo buen cuidada, por que no lo está y ninguna fuente funciona. Si es cierto que es muy Bonita y el río tiene sus aguas muy limpias y cristalinas.

Pronto vemos en frente la fábrica de la luz y a la izquierda en un poste nos indica sendero. Nosotros seguiremos por este sendero, también llamada la Cuesta de la Borracha.

En este sendero nos armaremos de paciencia, pues la subida que nos espera es de aúpa. No tiene dificultad técnica, solo subida y más subida. En algún tramo está más expuesto, pero lo superamos bien( a personas con vértigo, lo pueden pasar mal).

En el día de hoy nos acompaña una cascada en varios puntos, esto sucede por el exceso de agua del Canal de la Espartera, en la entrada de la toma de la central eléctrica.

Después de una hora de subida y distintas exploraciones al pequeño barranco que nos acompañaba, llegamos arriba. Entonces hacemos una parada para tomar fuerzas.

Continuamos la ruta siguiendo el Canal de la Espartera, llegando al Collado del Fraile. En este punto seguimos el canal, a la derecha tenemos el cortafuegos que sube a la Boca de la Pescá y a la izquierda al fondo el Barranco Hondo.

Ahora el sendero se vuelve muy bonito entre pinos, llegamos a otro desvío, este nos acerca al nacimiento de Barranco Hondo y a la Silla del Fraile.

Pocos metros más adelante y siguiendo rodeando la Boca de la Pescá, otro nuevo desvío en el sendero, nosotros seguimos recto, hacia abajo, sale un carril que nos acerca al Cortijo de Parejo.

El sendero se empina unos pocos metros y rodeamos los Frailecillos. Después termina el sendero, pasando a carril. A nuestra izquierda el Cerro de Sevilla y a la derecha un mirador, con los Alayos a la derecha y el Trevenque de frente.

Llegamos al Collado Sevilla, aquí otro aparcamiento donde también podíamos empezar la ruta. Y desde aquí empezamos a bajar, cogiendo el sendero de abajo. El cual pasa junto al Cortijo Sevilla(en ruinas).

En principio el sendero es de arena, pasando más adelante a un bonito sendero, con el Río Dílar abajo. Más adelante empieza a estar rodeado de pinos.

Encontramos una vereda a la derecha, en bajada, caminamos entre pinos y más tarde matorral, pero bien marcadas nos lleva directamente abajo, muy cerca del río. Antes un cruce por el que caminaremos después.Ojo no coger tramos fuera de ella pues te llevan a sitios complicados.

Tras este cruce a unos diez metros, cruzamos el río, desde aquí más maleza, solo seguir sin salirnos de lo mas marcado y llegamos a la bonita Cascada.

Desde la cascada, volvemos atrás por nuestros pasos, cruzamos el río y a unos diez metros, el cruce mencionado por el que seguiremos por la izquierda. Ahora llega el tramo de río, no ponerse nerviosos es largo.

Siguiendo desde aquí entre maleza, bien marcada andaremos, unas veces cruzando el río(más de diez veces) otras veces sendero en mejores condiciones y una vez parece que nos alejamos, pues subimos un buen tramo y después lo bajaremos. Todo este tramo es muy entretenido y bastante largo.

Después de este tramo largo de río llegamos a la central eléctrica de Nuestra Señora de las Angustias. Desde aquí seguiremos por el carril que traíamos de ida, ahora de vuelta y pronto llegamos al final de la ruta de hoy.

La ruta de hoy la calificó de Moderada, aunque tiene un tramo muy duro, la Cuesta de la Borracha y el tramo del río no complicado.

Río dilar

Aparcamiento collado Sevilla

Mirador los alayos

Desvío cortijo parejo

Acequia x debajo de la montaña

Desvío a la silla del fraile