Photo ofRío Dílar-Cuesta de la Borracha-Canal de la Espartera-Cascada del Río Dílar (Sierra Nevada) Photo ofRío Dílar-Cuesta de la Borracha-Canal de la Espartera-Cascada del Río Dílar (Sierra Nevada) Photo ofRío Dílar-Cuesta de la Borracha-Canal de la Espartera-Cascada del Río Dílar (Sierra Nevada)

November 2, 2022
November 2022

near Sierra, Andalucía (España)

Iniciamos la ruta en el área recreativa del Río Dílar, lo primero que encontramos es una valla que impide el paso de vehículos.

Seguimos por el carril y tenemos un buen trecho la amplia zona recreativa junto al río.

Pronto vemos en frente la fábrica de la luz y a la izquierda en un poste nos indica sendero. Nosotros seguiremos por este sendero, también llamada la Cuesta de la Borracha.

En este sendero encontramos una subida muy exigente. No tiene dificultad técnica, solo subida y más subida.

Siguiendo el sendero llegamos a un dique y una cascada en esta ocasión sin agua, ya que solo se produce cuando hay exceso de agua del CIanal de la Espartera, en la entrada de la toma de la central eléctrica.

Continuamos la ruta siguiendo el Canal de la Espartera, llegando al Collado del Fraile.

Ahora el sendero se vuelve muy bonito entre pinos, llegamos a otro desvío, este nos acerca al nacimiento de Barranco Hondo y a la Silla del Fraile.

Pocos metros más adelante y siguiendo rodeando la Boca de la Pescá.

El sendero se empina unos pocos metros y rodeamos los Frailecillos. Después termina el sendero, pasando a carril. A nuestra izquierda el Cerro de Sevilla y a la derecha un mirador, con los Alayos a la derecha y el Trevenque de frente.

Llegamos al Collado Sevilla, aquí otro aparcamiento donde también podíamos empezar la ruta. Y desde aquí empezamos a bajar, cogiendo el sendero del Canal de la Espartera. El cual pasa junto al Cortijo Sevilla(en ruinas).

En principio el sendero es de arena, pasando más adelante a un bonito sendero, con el Río Dílar abajo. Más adelante empieza a estar rodeado de pinos.

Encontramos una vereda a la derecha, en bajada, caminamos entre pinos y más tarde matorral, pero bien marcadas nos lleva directamente abajo, muy cerca del río en un cruce por el que caminaremos después.

Tras el cruce a unos diez metros, cruzamos el río, desde aquí más maleza, solo seguir sin salirnos de lo mas marcado y llegamos a la bonita Cascada.

Desde la cascada, volvemos atrás por nuestros pasos, cruzamos el río y a unos diez metros, el cruce mencionado por el que seguiremos por la izquierda. Ahora llega el tramo de río.

Siguiendo desde aquí entre maleza, bien marcada andaremos, unas veces cruzando el río otras veces sendero en mejores condiciones y una vez parece que nos alejamos, pues subimos un buen tramo y después lo bajaremos. Todo este tramo es muy entretenido y bastante largo.

Después de este tramo largo de río llegamos a la central eléctrica de Nuestra Señora de las Angustias. Desde aquí seguiremos por el carril que traíamos de ida, ahora de vuelta y pronto llegamos al final de la ruta.

------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Río Dílar Inicio

Área Recreativa Río Dílar

Camino de la Fábrica

Photo ofDesvío Izquierda inicio Cuesta de la Borracha Sendero Photo ofDesvío Izquierda inicio Cuesta de la Borracha Sendero Photo ofDesvío Izquierda inicio Cuesta de la Borracha Sendero

Desvío Izquierda inicio Cuesta de la Borracha Sendero

Mirador

PictographWaterfall Altitude 3,484 ft
Photo ofCaída de Agua (sin agua) Panorámica Photo ofCaída de Agua (sin agua) Panorámica Photo ofCaída de Agua (sin agua) Panorámica

Caída de Agua (sin agua) Panorámica

Dique

PictographWaterfall Altitude 3,668 ft

Cascada (sin agua)

Panorámica

Casilla del Agua

Photo ofFin de la Cuesta de la Borracha Información Sendero Photo ofFin de la Cuesta de la Borracha Información Sendero Photo ofFin de la Cuesta de la Borracha Información Sendero

Fin de la Cuesta de la Borracha Información Sendero

Photo ofRegulador de Agua Canal de la Espartera Photo ofRegulador de Agua Canal de la Espartera Photo ofRegulador de Agua Canal de la Espartera

Regulador de Agua Canal de la Espartera

Collado del Fraile

Canal de la Espartera

Photo ofSeguir recto hacia Silla del Fraile Sendero Photo ofSeguir recto hacia Silla del Fraile Sendero Photo ofSeguir recto hacia Silla del Fraile Sendero

Seguir recto hacia Silla del Fraile Sendero

Photo ofDesvío Derecha a Silla del Fraile Sendero Photo ofDesvío Derecha a Silla del Fraile Sendero Photo ofDesvío Derecha a Silla del Fraile Sendero

Desvío Derecha a Silla del Fraile Sendero

Rodeando al Frailecillo Sendero

Panorámica

Mirador del Río Dílar

Aparcamiento Collado de Sevilla

PictographRuins Altitude 4,409 ft

Cortijo Sevilla

Sendero Canal de la Espartera

Photo ofDesvío Derecha Sendero hacia la Cascada Photo ofDesvío Derecha Sendero hacia la Cascada Photo ofDesvío Derecha Sendero hacia la Cascada

Desvío Derecha Sendero hacia la Cascada

Sendero Río Dílar

Sendero Río Dílar

Repartidor

Photo ofCentral Eléctrica Nuestra Señora de las Angustias Photo ofCentral Eléctrica Nuestra Señora de las Angustias Photo ofCentral Eléctrica Nuestra Señora de las Angustias