Photo ofRío Dílar-Acequia Alta-Cerro Domingo-Cerro Montellano-Rambla Poca Leña(Sierra del Manar) Photo ofRío Dílar-Acequia Alta-Cerro Domingo-Cerro Montellano-Rambla Poca Leña(Sierra del Manar) Photo ofRío Dílar-Acequia Alta-Cerro Domingo-Cerro Montellano-Rambla Poca Leña(Sierra del Manar)

July 27, 2023
July 2023

near Sierra, Andalucía (España)

La Sierra del Manar, prolongación natural occidental de la cuerda de los Alayos, sus laderas están cubiertas de densos y tupidos bosques, pinares de carrascos y resineros principalmente, nos asegura sin duda una ruta rica en contrastes y con unas panorámicas espectaculares.

Comienza la ruta desde el aparcamiento del Área Recreativa del Río Dílar, situado junto al Camino de la Fábrica.

Subimos unos metros en dirección al Aula de la Naturaleza. Justo antes se encuentra la Acequia Alta, a nuestra derecha y junto a ella un sendero por el que caminaremos, dirección Dílar.

En este tramo pasaremos por dos acueductos y varios miradores. Al llegar al Cortijo el Encinar, abandonamos la acequia, por el carril en ascenso y por la izquierda.

No abandonamos este carril, hasta llegar a otro, que viene desde Dílar. En este punto nos desvíamos a la izquierda.

A pocos metros de aquí, junto a los pinos y Parque Natural, nos desvíamos a la derecha por carril y en muy fuerte ascenso.

Mas adelante nos saldrán varios senderos a nuestra izquierda, no seguir ninguno. Si seguiremos el sendero a nuestra izquierda, el que tendremos como referencia una enorme balsa a nuestra derecha.

Seguimos este sendero en ascenso y junto a él a la izquierda el Barranco de las Angustias. Este sendero es largo y aquí tenemos casi todo el nivel de subida.

Al llegar a un cruce de senderos, seguimos por la izquierda y a pocos metros de aquí de nuevo izquierda. Este sendero desde aquí ahora se vuelve suave.

Termina el sendero y llegamos a un carril y este términa en otro, ahora seguimos por la izquierda, pocos metros.

Llegamos al Cortafuegos y lo subimos con calma, este nos llevará a Cerro Domingo.

Una vez arriba magníficas vistas de Sierra Nevada, ahora toca bajar el cortafuegos, eso sí con cuidado por la arena suelta.

Al llegar abajo a nuestra izquierda, un sendero entre pinos nos acerca a Ermita Vieja, antes llegaremos a la alberca y fuente.

Desde la alberca, seguimos el sendero de los Alayos, el cual pasa por el Collado de Montellano, este después llegará al Camino de Marchena, por el que caminaremos unos cientos de metros.

Abandonaremos este bajando por la izquierda, por un sendero que nos bajará a la Rambla de Poca Leña.

Al llegar la Rambla al carril, seguimos por este, por la derecha.

Más adelante hacemos un recorte por un cortafuegos y abandonamos este, al llegar a un barranco, saliendo de nuevo a la pista.

A pocos metros de aquí en la siguiente curva abandonamos la pista y seguimos por la derecha junto al muro de piedra, siguiendo un sendero casi perdido, el cual nos llevará al aparcamiento junto al río y acompañados por dos Barrancos, uno a la izquierda y otro a la derecha.

Finalizamos esta bonita ruta, sin ninguna dificultad, sin tramo a través y encontramos en el recorrido una fuente para reponer agua.

------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Inicio

Photo ofDesvío derecha por Acequia Alta(sin agua) Photo ofDesvío derecha por Acequia Alta(sin agua) Photo ofDesvío derecha por Acequia Alta(sin agua)

Desvío derecha por Acequia Alta(sin agua)

Mirador del Toril

Mirador de las Bocas del Río

PictographBridge Altitude 3,068 ft

Acueducto

Acueductos

Mirador del Encinar

Photo ofSeguí de frente hacia la izquierda Carril Photo ofSeguí de frente hacia la izquierda Carril Photo ofSeguí de frente hacia la izquierda Carril

Seguí de frente hacia la izquierda Carril

Desvío izquierda Carril

Photo ofDesvío derecha Cuesta Blanca Panorámica Photo ofDesvío derecha Cuesta Blanca Panorámica Photo ofDesvío derecha Cuesta Blanca Panorámica

Desvío derecha Cuesta Blanca Panorámica

Photo ofDesvío izquierda y continuar Veredón Photo ofDesvío izquierda y continuar Veredón Photo ofDesvío izquierda y continuar Veredón

Desvío izquierda y continuar Veredón

Sendero

Panorámica

Carril

Photo ofDesvío derecha a Cerro Domingo por cortafuegos Photo ofDesvío derecha a Cerro Domingo por cortafuegos Photo ofDesvío derecha a Cerro Domingo por cortafuegos

Desvío derecha a Cerro Domingo por cortafuegos

Cerró Domingo Panorámica

Sendero de descenso

Photo ofDesvío derecha Sendero abandonar cortafuegos Photo ofDesvío derecha Sendero abandonar cortafuegos Photo ofDesvío derecha Sendero abandonar cortafuegos

Desvío derecha Sendero abandonar cortafuegos

Photo ofDesvío izquierda. Pista - El Puerto Photo ofDesvío izquierda. Pista - El Puerto Photo ofDesvío izquierda. Pista - El Puerto

Desvío izquierda. Pista - El Puerto

PictographLake Altitude 4,541 ft

Estanque y Fuente

Refugio Ermita Vieja

Photo ofDesvío derecha Sendero de Los Alayos Photo ofDesvío derecha Sendero de Los Alayos Photo ofDesvío derecha Sendero de Los Alayos

Desvío derecha Sendero de Los Alayos

Collado Cerró Montellano

Sendero de Los Alayos

Photo ofDesvío izquierda Camino de Marchena Photo ofDesvío izquierda Camino de Marchena Photo ofDesvío izquierda Camino de Marchena

Desvío izquierda Camino de Marchena

Desvío izquierda Sendero

Photo ofDesvío izquierda por Rambla Poca Leña Photo ofDesvío izquierda por Rambla Poca Leña Photo ofDesvío izquierda por Rambla Poca Leña

Desvío izquierda por Rambla Poca Leña

Photo ofDesvío derecha Recorte por Cortafuegos Photo ofDesvío derecha Recorte por Cortafuegos Photo ofDesvío derecha Recorte por Cortafuegos