Río de la Miel y Senda de los Prisioneros. Algeciras (Cádiz) .A.N.

Photo ofRío de la Miel y Senda de los Prisioneros. Algeciras (Cádiz) .A.N. Photo ofRío de la Miel y Senda de los Prisioneros. Algeciras (Cádiz) .A.N. Photo ofRío de la Miel y Senda de los Prisioneros. Algeciras (Cádiz) .A.N.

October 1, 2017
October 2017

•   5 2 Reviews

near Algeciras, Andalucía (España)

Viewed 12088 times, downloaded 522 times

Río de la Miel y Senda de los Prisioneros, Algeciras (Cádiz).

Ruta de senderismo realizada el domingo 1 de Octubre de 2017.

Hasta llegar a la primera poza de agua (Chorrera), no es necesario pedir permiso para hacer este sendero.

Se hizo en el sentido contrario a las agujas del reloj, para evitar casi al final del sendero la gran cantidad de personas que visitan el Río de la Miel.

* El viernes 26 de Abril de 2019 se volvió a repetir esta ruta.

Distancia total recorrida: 12,5 kms.
Desnivel acumulado: 436 metros de subida y también de bajada.
Grado de dificultad: Fácil (para personas acostumbradas a la práctica del senderismo).
Tiempo total transcurrido: 6 horas, 30 minutos.

Iniciamos el recorrido a las 10:15 h. en la Barriada del Cobre en Algeciras.
En una bifurcación cogemos a la derecha de un gran árbol (este árbol en Abril de 2019 está cortado, solo queda el tocón) para pasar un poco más adelante por un bonito puente de piedra estilo medieval.
Continuamos el recorrido junto al río por el margen "derecho", hasta llegar a una de las pozas más bonitas (la Chorrera) donde hemos de "cruzar" al otro lado del río.
Vamos ahora por el margen "izquierdo" del arroyo.
Aunque nos encontraremos muchos accesos para acercarnos al río, el sendero correcto en ocasiones se aleja un poco de éste.
Más arriba hemos de girar a la derecha para bajar por una corta, pero muy pendiente bajada para ver desde abajo tal vez la poza más bonita (Cola de Caballo).
Subimos y continuamos el sendero, un poco más adelante hemos de cruzar de nuevo el río.

Ojo! Aquí es donde puede despistarte el sendero, al otro lado coge a la derecha para subir por un sendero pendiente hasta cruzarnos más arriba con otro que se coge a izquierda.

Vamos ahora caminando alejándonos del arroyo por un sendero corto serpenteante y algo espeso de vegetación (con algunas abulagas) hasta conectar un poco más arriba con otro sendero bien marcado. Asciende un poco hasta que comienza de nuevo a bajar, llanear hasta cruzar una última vez el río.
Al otro lado, nos iremos alejando del río a la vez que cogemos altura, es un sendero de pendiente y constante subida hasta que más arriba nos cruzamos con otro sendero (aprovechamos aquí para almorzar, siendo las 14:00 h. una vez hemos alcanzado la máxima altitud de esta ruta, para que después sólo nos quede llanear y bajada). Nos encontramos a mitad del recorrido, con 6,3 kms. caminados.
En este cruce con otro sendero, giramos a izquierda, bajamos un poco, después más o menos iremos llaneando hasta que el sendero se cruza con una pista forestal que cogemos a izquierda.
En pocos metros pasamos por el puente inconcluso, la pista forestal es de bajada, en alguna zona con pendiente más pronunciada hasta llegar de nuevo al punto de inicio a las 16:30 h.

El ritmo que se llevó caminando fue más bien lento, así disfrutamos de la gran belleza del río con sus pozas de agua y preciosos paisajes al regreso a la Bahía de Algeciras, Gibraltar y más a la derecha el Jbel Mussa de Marruecos (continente africano).

Notas:
Pasamos junto al río por hasta dos fuentes de agua (de la última marcada llené una botella vacía y la bebí).

Aunque la temperatura máxima fue de 22 grados, la humedad suele ser alta (entorno al 80 %), por lo que se tuvo sensación de bastante calor sobre todo en la primera mitad del sendero junto al río.

El sendero está por alguna zona espeso de vegetación, aulagas y otras plantas que nos "acariciarán" piernas y brazos (mejor llevar pantalón largo).

Pese a estar en Otoño y todavía no haber llovido, el sendero presentó un poco de barro donde se decía que se espesa la vegetación. Cruzamos varios arroyos pequeños secos (no marcados en esta ruta), que en época de lluvias pudieran llevar agua.

Es bastante sombreado en general, hasta llegar a la Senda de los Prisioneros (pista forestal).

Precaución al cruzar el río, sobre todo en época de lluvias, las piedras son resbaladizas.

Al transitar junto al Río de la Miel, la señal "gps" no suele cogerse bien del todo en algún punto por encontrarnos en el fondo del barranco.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Mi agradecimiento a l@s amig@s que me acompañaron.

*Se dijo que se volvió a repetir la ruta el viernes día 26 de Abril de 2019. Cabe destacar que al hacerse en este sentido, los desvíos nos serán más más fáciles de encontrar, sobre todo cuando pasada la Poza Cola de Caballo tenemos que cruzar el río para ascender por un sendero muy pendiente y poco visible hasta un poco más arriba conectar con el sendero de suave subida bien marcado. Además, al conectar con el Camino de los Prisioneros, de regreso en el descenso vamos a tener unas preciosas vistas a la Bahía de Algeciras, Ceuta y Jbel Musa de Marruecos con el sol de espaldas. Los rododendros en este tiempo están preciosos! Después de días de lluvias, este sendero le encontraremos más dificultoso por resbalar más las piedras.

Si venís en coche desde Jerez, a continuación la ruta grabada en Wikiloc:

Advertir que esta ruta es méramente orientativa. Los comentarios son subjetivos, se han de tener en cuenta muchos aspectos, tales como la capacidad física de cada persona, climatología, horas de sol, equipación adecuada, llevad agua de sobra, usar gps o guía, etc.

De hacerse en sentido contrario, algunos desvíos nos costará un poco más localizarles.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.

Cancela.

Molino del Águila.

Poza de agua.

Cruza el arroyo.

Importante, cruza el arroyo, a la derecha.

Al cruzar el arroyo hay que buscar el sendero ascendente con pendiente acusada que no se ve bien. Es una corta y pendiente subida que nos conecta un poco más arriba con un sendero bien marcado.

PictographFountain Altitude 841 ft

PictographInformation point Altitude 1,066 ft

Cruza arroyo.

Izquierda. 6,3 kms. Mitad del recorrido.

Aquí llevamos la mitad del recorrido en distancia, también es el punto de máxima altitud de esta ruta. Nos queda llanear y bajada hasta donde comenzamos el sendero.

PictographBridge Altitude 1,369 ft

Fin. 12,5 kms. 16:30 h.

• Photo of sendeante
    sendeante Dec 10, 2017

Gracias por compartir. Enhorabuena !

• Photo of Pontelasbotas J.J.
    Pontelasbotas J.J. Dec 10, 2017

De nada "Montañero", me alegra que te haya sido de ayuda.

• Photo of Javi Leiva
    Javi Leiva Feb 24, 2020

Hola buenos días me podrías decir dónde hay que pedir el permiso para hacer la parte que está después de la cascada?

• Photo of Pontelasbotas J.J.
    Pontelasbotas J.J. Feb 25, 2020

Hola "javisla". Te paso los siguientes datos donde creo puedes pedir el permiso:

- Centro de Visitantes Huerta Grande. Algeciras
    Dirección: Ctra. N-340 Km 96 . Barriada El Pelayo Teléfono: 956 024 600 E-mail: cvhuertagrande@reservatuvisita.es

Te agradecería que confirmaras si es ahí y si te dieron autorización. Saludos!

• Photo of fran_4
    fran_4 Jun 24, 2020

Precioso el sitio, con un alto valor ecológico, el único fallo es que en verano hay mucha gente, pero es comprensible porque el sitio esta muy bien

• Photo of CaminoVerde
    CaminoVerde Jul 15, 2020

La descripción es completísima. Así da gusto. Gracias tio.
    Decir que a fecha de hoy están poniendo pegas incluso para transitar por el sendero del Río de la Miel. Mejor informarse antes. Saludos.