RIO DE LA MIEL - PICO EL CIELO (PN SIERRA TEJEDA - ALMIJARA)

Photo ofRIO DE LA MIEL - PICO EL CIELO (PN SIERRA TEJEDA - ALMIJARA) Photo ofRIO DE LA MIEL - PICO EL CIELO (PN SIERRA TEJEDA - ALMIJARA) Photo ofRIO DE LA MIEL - PICO EL CIELO (PN SIERRA TEJEDA - ALMIJARA)

January 1, 2019
December 2018

near Río-Miel, Andalucía (España)

Ruta para despedir el año.
La vereda sale desde la misma carretera. Para llegar al punto de inicio de ésta, hay que coger la antigua N-340 y, pasando Maro (dirección Almería, Km 298,5 aproximadamente), se coge la MA-6102 a la izquierda. Pasamos por debajo de la autovía y por una cantera abandonada. Seguimos la carretera durante unos 4 km, para luego coger una pequeña carretera que sale a la izquierda durante unos 3 km. No hay mucho sitio para dejar el coche, pero siempre podemos encontrar un pequeño hueco en la misma carreterita.

En continuo ascenso, en dirección NO, por una vereda bien marcada sobre el terreno, llegamos al Cortijo del Cornocalejo (abandonado), En dicho ascenso, iremos viendo los cortados del Cerro de los Gigantes (a la derecha) y el cerro Cabeza del Caballo en la misma dirección que avanzamos. A lo lejos y a la derecha del cerro Cabeza del Caballo vemos un collado por el que tenemos que pasar. En el cortijo, la senda sigue por su parte derecha, hay que ir buscando unos olivos por la que pasa. A unos 200m del cortijo encontramos una fuente-abrevadero.
Llegados al collado antes mencionado, giramos dirección N (a la derecha) por la cuerda (atención a este punto porque hay una senda más marcada que sigue recto.que parece), para luego cruzar el arroyo de Los Colmenarejos e ir subiendo dirección O hasta el collado. Desde aquí, lo mejor es ir siguiendo la cuerda hasta el Pico del Cielo.

A partir del paraje del Madroño, nos iremos encontrando hitos de piedra y puntos de pintura y flechas azules en las rocas.

Hasta las proximidades del arroyo de los Colmenarejos la senda está más o menos bien para andarla. A partir de ese punto, vamos avanzando a veces por las rocas que afloran, a veces por pequeñas sendas.

Las vistas bien merece la pena el esfuerzo: Pueblos de la costa de la Axarquia, Sierra de las Nieves y Alcaparaín, toda la cuerda de Sierra Tejeda-Almijara (con los picos y barrancos), Sierra Nevada...

La clasifico como difícil por el terreno por el que se anda y por las fuertes pendientes a salvar.

Recomiendo un buen calzado, bastones que nos pueden ayudar tanto en la subida como en la bajada. Llevar el track también nos puede servir de gran ayuda.

INICIO SENDA

PictographRuins Altitude 0 ft

PictographMountain pass Altitude 3,739 ft

DESVIO SENDA DERECHA

EL CIELO

• Antonio Hernandez Villanueva Mar 20, 2021

Sendero muy bien señalizado, no hay pérdida. Ruta exigente pero sin dificultad técnica.

• Photo of luchapin
    luchapin Mar 27, 2021

Gracias por la valoración Antonio. Pues sí, es una ruta que exige un importante esfuerzo físico, pero realmente merece la pena.