Río de la Miel, Pico del Cielo

May 3, 2021
May 2021

•   4.9 4 Reviews

near Río-Miel, Andalucía (España)

Río de la Miel, Pico del Cielo. De las tres vertientes que tiene esta cumbre nos faltaba por realizar su cara este desde el río de la Miel. Y hoy ha llegado el momento.

Para llegar al punto de partida tendremos que ir por la carretera nacional N340 entre las ciudades de Nerja y Almuñécar. Y en el punto kilométrico 298,5 se encuentra el desvío para la carretera comarcal MA-179 paralelo al río de la Miel. En el kilómetro 4.8 de esta carretera hay un desvío a la izquierda que tomaremos y nos llevará 200 metros más adelante a tomar otro desvío a nuestra derecha. Aquí la carretera se estrecha algo más. Continuamos durante otros 2.9 km, donde tendremos que dejar los vehículos en algún anchurón de la carretera porque el sendero está a esa distancia.

Habrá que buscar la entrada del sendero que no tiene ninguna indicación. Sólo deciros que la tierra es bastante rojiza y se deja ver con cierta facilidad. Ni que decir tiene que el sendero se empina desde la misma carretera y no dará ni una sola tregua hasta haber superado el cortijo del Cornocalejo (hoy en ruinas). Un dato muy clarificador de la tremenda subida es que vamos a superar un desnivel de 1.030 metros en tan sólo 5 km. Así que a nadie le sorprenda verse metido, en algunos tramos, en una pared con pendientes que superan el 46%.

La tremenda subida continúa sin descanso hasta llegar a la misma cuerda que forman el Cerro de la Cabeza del Caballo con el Alto de la Cuesta del Espartal. Y nos deja ver, por primera vez, todo el barranco de los Colmenarejos y la imponente cima del Pico del Cielo. Aquí también se divisa el sendero que nos traerá de vuelta a este mismo punto después de haber hecho cumbre.

Recorrer esta cuerda, a nuestra derecha, nos da un respiro y nos hace pensar que lo peor ya se ha superado (¡ingenuos!). Porque el sendero pronto abandona esta cuerda y se desvía para elevarse hacia la cabecera del barrando del Colmenarejo. Para atravesarlo y encontrarnos, de frente, con otra pared que no terminará de subir hasta llegar a la cuerda que forman el Pico del Cielo con el Alto del Espartal. Esta cuerda está formada por varios picos que en algún caso superan al propio Pico del Cielo. Pero la famosa cruz de espejos que corona el Pico del Cielo ya se ve a lo lejos y el sendero se vuelve amable con nosotros para dejarnos llegar en un placentero paseo. Contemplar la Cruz desde esta perspectiva no deja de impresionarnos. Como todo el mundo sabe, por cualquiera de sus otras dos vertientes no verás esta cruz hasta no estar a sus pies y, además, llegarás sin aliento...

La bajada la hacemos por donde casi todo el mundo sube a esta cumbre (su vertiente sur) con dirección del cortijo de la Sibila. Pero mucho antes de llegar a este cortijo se abre a nuestra izquierda un sendero que bordea toda la ladera sureste del Pico del Cielo y que le da forma al barranco de los Colmenarejos. Este sendero (muy abandonado por las autoridades competentes) (suponiendo que alguna vez tuvieran alguna competencia), está muy poco frecuentado por los montañeros. Y esta circunstancia hace que la vegetación crezca y se trague literalmente este precioso sendero. Desde aquí hago un llamamiento para que se limpie de vegetación este paso que permite completar un circuito único en el entorno del Pico del Cielo.

Llegamos de nuevo a la impresionante bajada que nos lleva, otra vez, al río de la Miel donde tenemos los coches. Una ruta muy dura pero generosa en paisajes únicos. Para mí tal vez sea el acceso al Pico del Cielo más bonito de todos, donde el GPS ha marcado 13 km, hemos superado una altitud acumulada de 1.220 metros y hemos tardado 6h. y 48 minutos.

PictographCar park Altitude 1,613 ft

Parquing

Cima

• Photo of AndresFS
    AndresFS May 3, 2021

Perfecta .

Arquerache May 3, 2021

Un placer haber compartido con todos vosotros esta impresionante experiencia

• Photo of Carlos+Heike
    Carlos+Heike Jun 27, 2021

Muchas gracias por la preciosa ruta, la proxi.a vez traeremos un calabozo ya que el trecho abandonado nos dejó bien arañados. Gracias por compartir

Arquerache Jun 27, 2021

Gracias Carlos por tu comentario. Ya advertí que la parte más abandonada es complicada de pasar. Espero que entre todos hagamos que los responsables tomen cartas en el asunto. Un abrazo

• Photo of Santy Cemo
    Santy Cemo Sep 25, 2021

Hoy tuvimos el placer de hacer esta ruta NO RECOMIENDO QUE SE COJA el sendero que gira a la izquierda bajando del pico del cielo es mejor hacer la ruta lineal ese sendero es intransitable lleno de zarzas y plantas muy pegajosas ,se pasa realmente mal

Por lo demás una ruta dura pero muy bonita de hacer

Arquerache Sep 25, 2021

Gracias Santy Cemo por tu comentario, ya dejo muy claro en los comentarios, que esa parte del sendero que bordea todo el Barranco del Colmenarejo, es complicada ya que el sendero está muy abandonado porque las autoridades competentes parece tener la idea de que se pierda, y si los montañeros no pasamos por él terminará desapareciendo. Seria bueno que todos presionáramos lo suficiente para que se limpie de maleza este impresionante paso.

• Photo of Carlos nada,pedalea, corre…
    Carlos nada,pedalea, corre… Sep 26, 2021

Preciosa Ruta. Y muy exigente subida sin respiro. El premio vale la pena.
    Solo el inconveniente al hacerla circular el abandono en el que esta el sendero. Esta impracticable. La próxima lo hago Lineal.

Arquerache Sep 26, 2021

Gracias Carlos por tu comentario... Yo seguiré haciendo esta ruta circular, es el único modo de abrir de nuevo el sendero. Desde mi visión de montañero perder esta circular es perder parte de nosotros mismo. En mi mochila nunca falta unas tijeras de podar, además los compañeros de la costa tenéis la extraña costumbre de ir en pantalón corto, algo que me cuesta entender, debe ser porque están acostumbrados a carrilear mucho. Mucho ánimo y nos vemos por esos senderos para compartir experiencias únicas.

• Photo of Carlos nada,pedalea, corre…
    Carlos nada,pedalea, corre… Sep 26, 2021

😂😂, los pantalones cortos es por el calor. En invierno si llevamos largos. Y no hay cosa que nos guste menos que un carril o una pista forestal.Hay muchos senderos que se puede ir en pantalones cortos.

• Photo of Santy Cemo
    Santy Cemo Sep 26, 2021

🤣🤣lo de los pantalones cortos es fácil de entender ahora lo llevar unas tijeras de podar en la mochila

• Photo of Andres Fernandez Sanchez
    Andres Fernandez Sanchez May 9, 2022

Magnífica ruta y buena compañía