Río de la Miel - Navachica (fallida).

Photo ofRío de la Miel - Navachica (fallida). Photo ofRío de la Miel - Navachica (fallida). Photo ofRío de la Miel - Navachica (fallida).

March 28, 2023
March 2023

near Río-Miel, Andalucía (España)

Me acerqué con Antonio y Guanchi al río de la Miel para enfrentar el duro ascenso al Navachica, que con 1.831 m. es el tercer pico más alto de la provincia de Málaga; la ruta es dura ya que hablamos de 21 km. en los que se supera un desnivel de 1.450 metros.

En un primer tramo de dos kilómetros superamos 400 m. de desnivel para llegar al cortijo de Cornocalejo y en medio kilometro más subimos otros 250 metros para llegar a la altura del sendero que se dirige al cerro Cabeza del Caballo. En continuo ascenso, aunque más moderado que en el tramo anterior, vamos subiendo por un cordal con preciosas vistas a la costa granadina y en paralelo a la cresta del Cielo, acercándonos al arroyo de los Colmenarejos.

Bajamos al barranco y en una de las pocas sombras que encontramos en todo el camino hacemos una pausa para recuperar fuerzas, ya que ahora vamos a enfrentar otro fuerte ascenso que nos lleva a rodear el nacimiento del arroyo, subiendo hasta la loma donde nace la cresta del pico Cielo. Damos un giro demasiado amplio en el que perdemos la vereda y nos metemos en un tramo campo a través donde nos encontramos con muchos tocones calcinados y troncos caídos hasta encontrar nuevamente la difusa vereda en la base del Alto del Espartal. Aquí buscamos el collado de salida para faldear el cerro del Barranco del Pino en busca del Puerto de la Orza, donde conectaríamos con el sendero que viene desde Peña Escrita.

Cuando estábamos subiendo las primeras rampas del cerro del Barranco del Pino, noté un fuerte dolor en un abductor, que ya venía tocado de la semana pasada. Hice algunos estiramientos y logré rebajar el dolor, pero aquí terminaba mi ruta; había completado la parte más dura y tras superar un desnivel de 1.100 metros sólo quedaban por delante 350 metros más, pero todavía faltaban 4,5 km. para llegar a la cima del Navachica; así que no tenía más remedio que dejarlo ahí, ya que por delante venía una lenta y penosa bajada..

PictographRuins Altitude 3,130 ft

Panorámica

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Mar 29, 2023

Ánimo Miguel!! Espero que te recuperes pronto!!!

• Photo of bankinte
    bankinte Mar 29, 2023

Miguel te estás haciendo mayor.😉

• Photo of Miguel Gayoso
    Miguel Gayoso Mar 29, 2023

Gracias Paco, creo que no va a ser demasiado, simplemente me pasé en el gym.
    Antonio, a este paso te cogeré pronto, para ti no pasan los años...