RÍO DE LA MESTA - RÍO DEL ESCORIAL

April 17, 2017
April 2017

near Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Tiempo en movimiento: 4 h 31'.

Realicé el itinerario en sentido horario.

En Alcaraz hay indicaciones que te llevan a "Los Batanes", donde dejamos nuestro vehículo en un aparcamiento tras haber pasado la junta de los dos ríos por un puente.

Ya a pie, y a pocos metros, vemos una cancela a nuestra izquierda con marcas de sendero de gran recorrido. Flanqueamos la cancela por su izquierda y tomamos una senda ribereña algo descuidada. El paraje aquí es espectacular.

A unos 500 metros hay que estar atentos: Hemos visto que el río se ha ido encajonando. Tenemos que asomarnos de vez en cuando para no perdernos la más que hermosa cascada que se forma con una bañera natural en su parte intermedia.

Continuamos junto al cauce a la par que el terreno se vuelve menos abrupto y llegamos a un carreterín que evitamos al principio para bordear una aldea.

Nos reencontramos con el carreterín y lo tomamos brevemente para deambular, más allá, por pasos de ganado cercanos a la rivera. Otra opción es seguir por aquél.

Ya el carreterín es camino forestal, lo retomamos, lo volvemos a abandonar para ascender monte traviesa a la cima de la sierra y lo volvemos a coger para dejarlo definitivamente por una senda descendente que nos lleva a la orilla del segundo río. A partir de aquí lo que queda es dejarse llevar por el carril ribereño y disfrutar de lo apacible del terreno.