Río Ciudadeja y ermita de Belén

December 23, 2022
October 2022

near Las Navas de la Concepción, Andalucía (España)

Es un agradable paseo para hacer en cualquier momento que no sea un domingo con buen tiempo, que se pondrá hasta arriba de gente.
La ermita de Belén es un gran atractivo para romeros y domingueros con su ubicación en el fondo del fresco valle del Ciudadeja, su amplio merendero junto al agua y la posibilidad de llegar en coche hasta allí.
Pero como ruta de senderismo, si tenemos la oportunidad de hacerla sin muchedumbres, descubriremos un maravilloso bosque de ribera que nos llevará hasta el salto de las Chorreras siguiendo las indicaciones de una Georruta de ese nombre.
Desde el casco urbano, salimos por la carretera de Constantina y pasado el campo de fútbol tomamos el carril asfaltado a nuestra izquierda. Este nos llevará hasta el curso del río.
A partir de aquí, y continuando por sendero, no dejamos ya la proximidad del agua hasta las mismas Chorreras.
De camino veremos un puente de la carretera bajo el que pasaremos, diversas represas para formar pozas para baño, ruinas de varios molinos y la ermita de Belén.
Para volver, antes de llegar al puente hay un desvío a la izquierda marcado como camino del túnel. No hay tal túnel. Es llamado así por la frondosa vegetación que lo sombrea en el primer tramo.
Este desvío nos llevará a la carretera que viene del Cerro del Hierro y San Nicolás del Puerto y por su margen accedemos de nuevo al casco urbano.