Activity

Rio Chillar - (Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama)

Download

Trail photos

Photo ofRio Chillar - (Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama) Photo ofRio Chillar - (Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama) Photo ofRio Chillar - (Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama)

Author

Trail stats

Distance
7.52 mi
Elevation gain
1,188 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
1,188 ft
Max elevation
1,000 ft
TrailRank 
88 4.9
Min elevation
250 ft
Trail type
Loop
Coordinates
702
Uploaded
October 26, 2016
Recorded
October 2016
  • Rating

  •   4.9 3 Reviews

near El Molino, Andalucía (España)

Viewed 1175 times, downloaded 58 times

Trail photos

Photo ofRio Chillar - (Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama) Photo ofRio Chillar - (Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama) Photo ofRio Chillar - (Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama)

Itinerary description

UBICACIÓN:

El punto de partida de esta ruta está en el propio cauce del río Chíllar, junto a una cantera cantera, donde se puede dejar el vehículo estacionado. Para llegar hasta allí hay que hacerlo desde la travesía de la N-340 de Nerja. Desde esta carretera hay que salirse hacia el norte por la urbanización Almijara. Hay que subir hacia el norte en pendiente hasta desembocar en un carril asfaltado que, pegado a la montaña, conduce hasta la cantera donde se debe dejar el vehículo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Tras dejar el coche junto a la cantera hay que usar al río Chíllar como guía. . En estos primeros metros, el curso no suele llevar mucha agua, ya que ésta se desvía más arriba para su aprovechamiento. En esta primera parte del trayecto se atisba lo que es un angosto valle que resulta ser una de las entradas del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Algunos pasos más adelante se accede al tramo en el que el Chíllar lleva agua. Sin embargo, hay algunos días del año en los que puede sorprender en estos primeros metros una vertiginosa cascada. No es nada natural. Se trata de agua de regadío que deja caer. Por eso, no siempre está,nosotros fuimos sorprendidos ciertamente por la cascada.

Para seguir la ruta más allá de la Charca de las Nutrias, hay que hacerlo desde dentro del agua, lo cual puede complicar y mucho el paso de aquellos no habituados a este tipo de rutas. Por ello, habrá que descartar continuar río arriba si se encuentran dificultades.Desde los 'cahorros' aún queda mucho río por delante y muchos recovecos sorprendentes, aunque muchos prefieren no desafiar sus condiciones físicas y disfrutar del entorno. Los más osados pueden optar por subir por el cauce y llegar hasta la cascada situada a algo más de una hora a pie. Es quizás uno de los enclaves favoritos de los habituales del Chíllar, si bien hay otros rincones río arriba que merecen la pena ser visitados, con pozas y cascadas que parecen haber sido sacadas de postales.

El punto de regreso lo marcarán siempre la forma física y el tiempo del que se disponga. Muchos se tendrán que quitar de la cabeza eso de buscar el nacimiento de tan espectacular río, ya que para llegar a éste se necesitan al menos 8 horas de subida. Además los últimos metros son mucho más complicados que el primer tramo de subida.
La vuelta suele realizarse por el mismo camino de ida, aunque también existen otras posibilidades interesantes. Una de ellas es subir hasta la acequia situada en la zona alta del valle. De todas formas, lo más recomendable para los que van por primera vez es volver por el propio río, ya que se tiene otra visión distinta del recorrido.

Waypoints

PictographRiver Altitude 559 ft
Photo ofRio Chillar los Cahorros Photo ofRio Chillar los Cahorros Photo ofRio Chillar los Cahorros

Rio Chillar los Cahorros

PictographRiver Altitude 500 ft
Photo ofTercera Fabrica de la Luz Photo ofTercera Fabrica de la Luz Photo ofTercera Fabrica de la Luz

Tercera Fabrica de la Luz

PictographRiver Altitude 463 ft
Photo ofRio Chillar Photo ofRio Chillar Photo ofRio Chillar

Rio Chillar

PictographRiver Altitude 341 ft
Photo ofRecorrido por el Cauce del Rio Chillar Photo ofRecorrido por el Cauce del Rio Chillar Photo ofRecorrido por el Cauce del Rio Chillar

Recorrido por el Cauce del Rio Chillar

Comments  (5)

  • Photo of La loca de las colinas
    La loca de las colinas Aug 28, 2022

    I have followed this trail  View more

    Magnífica ruta, para disfrutarla, si vas con niños estos se lo van a pasar pipa.
    Enhorabuena compis.

  • Photo of J.Migueloy
    J.Migueloy Aug 30, 2022

    Si vas con niños y con mayores da igual en el río Chillar nos lo vamos a pasar genial, aunque últimamente está demasiado masificado. He leído algo de que pretenden que solo lo realicen diariamente un número máximo de personas. Gracias por comentar y valorar, jefa.
    Salud y buena montaña.

  • Photo of Elbrus Mountain (Silvestre)
    Elbrus Mountain (Silvestre) Nov 1, 2022

    I have followed this trail  View more

    Clasico acuatico por tierras malagueñas. Genial para refrescarse en dias torridos.👍👍👍

  • Photo of J.Migueloy
    J.Migueloy Nov 3, 2022

    Gracias por las valoraciones y comentarios Elbrus.
    Salud y buena montaña.

  • Photo of Ruiseñores alborotadores
    Ruiseñores alborotadores Jul 15, 2023

    I have followed this trail  verified  View more

    Extraordinaria ruta que realizamos el 14 de julio de 2023.
    Gracias por compartirla.
    Un saludo

You can or this trail