Rio Chillar - acequia

November 27, 2016
August 2016

near San Juan de Capistrano, Andalucía (España)

Ruta circular por las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama remontando el rio Chillar, caminando por el
agua. Antes de llegar a la presa del Imán nos vamos a la derecha por el GR-249 (gran senda de Málaga) que sube por el monte hasta alcanzar las acequias.

Una ruta original, nos es habitual recorrer un rio caminando por dentro de su cauce, con los pies en el agua, ni tampoco lo es caminar por acequias y canalizaciones de agua.

Aunque nosotros la hicimos con nuestros hijos, NO RECOMIENDO HACERLA CON NIÑOS.
Las zonas más peligrosas tienen protección, pero el recorrido por la acequia es un tanto expuesto y no es recomendable para personas con vértigo. Se camina por el borde de la acequia, que es un muro de cemento lo suficientemente amplio para caminar cómodamente, pero requiere atención constante e ir mirando donde pisas. Una caída podría ser peligrosa, sin caes hacia el interior de la acequia puedes golpearte con los bordes y si caes hacia el exterior en algunos tramos es una caída en altura. Una simple torcedura, seria un verdadero problema. No es posible ayudar a otra persona a avanzar, ya que hay que ir en fila, de uno en uno.

Para realizar esta ruta tal como la proponemos se necesita llevar dos tipos de calzando. Para subir por el rio lo mejor son una zapatillas que no nos importe mojar. Se pueden usar zapatillas de agua cerradas y con la suela gruesa, pero el lecho del rio esta cubierto de piedras sueltas, acaban doliéndote los pies y es fácil que el tejido acabe rompiendose. Lo mejor es usar unas deportivas viejas que tengan la suela fuerte y con buen agarre. Para el resto del camino una botas de montaña que tendremos que llevar en la mochila, junto con el bañador y alguna toalla (imprescindibles!)

Las rocas son resbaladizas, importante llevar la cámara de fotos bien protegida ante una eventual caída en el agua. Los bastones, aunque molestan en las trepadas, son de ayuda para avanzar por el rio y como apoyo en zonas resbaladizas.
Esta es una ruta muy popular, conviene evitar la masificación de los fines de semana. Tambien hay que tener en cuenta, a la hora de aparcar, que los martes hay mercadillo en la zona.

Más información y detalles del recorrido en el enlace:

Rio Chillar - acequia

Photo ofdesvio a GR-249 Gran senda de Málaga Photo ofdesvio a GR-249 Gran senda de Málaga Photo ofdesvio a GR-249 Gran senda de Málaga

desvio a GR-249 Gran senda de Málaga

Instalaciones electricas- prohibido el paso

paso bajo viaducto autovia A-7

cartel SIN SALIDA

• Photo of yeryo6
    yeryo6 Jun 22, 2018

he realizado varias veces esta ruta pero nunca con ayuda de ninguna guia para seguirla, merece la pena hacerla y he visto la informacion de deRiscoenRisco y me parece muy acertada y completa.

• Photo of deRiscoenRisco
    deRiscoenRisco Jul 25, 2018

Gracias por el comentario, yeryo6. Me alegra que te guste.

• Photo of Cesar_del_Alamo
    Cesar_del_Alamo Aug 1, 2018

Buenos días,
    Me encanta esta ruta. Vamos a pasar la familia 10 días cerca de Granada (Pinos del Valle) y ya tenemos unas cuantas rutas guardadas. Pero este año se nos ha unido un miembro más; una perita. Somos dos adultos y dos niños de 7 y 11 años. ¿Crees que se podría hacer al menos hasta el tramo de los Cahorros y luego volver?. Me da lastima no llegar al menos hasta la poza de los patos.

• Photo of deRiscoenRisco
    deRiscoenRisco Aug 1, 2018

Hola Cesar,
    Esta ruta tiene 2 partes muy diferentes, la subida hasta la poza de los Patos la considero una ruta para todos los públicos, no tiene más dificultad que la de caminar por el rio y la distancia (unos 15km ida y vuelta). El recorrido por la acequia si que me parece delicado y difícil. Si vuestra intención es subir a daros un chapuzón a la poza de los Patos y regresar por el mismo camino y si los niños están habituados a hacer senderismo, lo podreis hacer sin duda y estoy segura de que los niños lo van a disfrutar. Lo importante es llevar la toalla y unas zapatillas que protejan bien los pies y que no os importe mojar.
    Que lo paseis muy bien!

• Photo of Cesar_del_Alamo
    Cesar_del_Alamo Aug 1, 2018

Muchas gracias! Nos acercaremos sin duda entonces.