Río Chícamo desde Macisvenda

May 15, 2022
May 2022

•   2.3 1 review

near Macisvenda, Murcia (España)

En el día de hoy por fin tuve la oportunidad de ir al río Chícamo, una ruta bastante sencilla y que tiene unos contrastes muy bonitos.
Comenzamos saliendo desde la localidad de Macisvenda concretamente desde la calle Benito Pérez Galdós de esta localidad y tomamos el camino que queda a mano izquierda y que va cuesta abajo.

Siguiendo el camino durante un buen rato llegaremos a un centro budista que se queda a nuestra izquierda (es casi imposible que no reparéis en él), por el que habrá que tomar un camino a mano izquierda junto donde acaba la valla de este lugar. Proseguimos por este camino hasta que lleguemos a otra pequeña carretera que tendremos que girar a la izquierda y al poco cruzarla para llegar a otro camino por el que deberemos seguir hasta que finalmente lleguemos al río Chícamo.
Una vez en el río lo más conveniente es seguir el cauce del mismo, ya que siguiéndolo no hay pérdida alguna, yo en algunos tramos crucé a través de bancales recién labrados y creo que es más cómodo ir por el río.

A partir del punto que indico como "Toca mojarse" no queda más remedio que ir por el río y mojarse, por aquí realmente no hay pérdida pero os tocará seguir las "sendas" a través de toda la vegetación. Como ya mencioné a partir especialmente de este punto lo más cómodo es seguir el río, mojarse y disfrutarlo. En la zona de las pozas podéis subir por los laterales o si sois ágiles y valientes por el mismo río, eso es mejor que cada persona decida según la destreza que tenga.

Finalmente llegaremos al antiguo molino y algo más adelante un "párking" donde suele comenzar mucha gente esta ruta, en otra ocasión si sólamente os interesa la parte del río podéis aparcar aquí y hacer únicamente el río. Desde el "párking" podéis seguir un poco más hacia arriba hacia el nacimiento aunque en mi opinión no os perdéis nada, ya que el río se queda canalizado a un lateral y yo al menos no encontré el nacimiento.

Para volver al pueblo tenéis que coger el camino que sube desde el párking y llegaréis a una carretera secundaria que os indica dirección Macisvenda y habréis finalizado esta magnífica ruta.

La ruta la califico de fácil ya que no creo que tenga dificultad alguna, simplemente hay que saber caminar por dentro del agua y tener cuidado en algunas ocasiones para no resbalar con las piedras. Es una ruta totalmente factible para realizar con niños y mascotas ya que probablemente lo pasarán de maravilla.

Seguir el camino

PictographReligious site Altitude 909 ft

Buda y domo

PictographReligious site Altitude 902 ft

Budismo

Es un centro budista llamado "Mahasandhi"

PictographIntersection Altitude 906 ft

PictographIntersection Altitude 925 ft

PictographPhoto Altitude 915 ft
Photo ofSeguir camino y paisajes a la derecha Photo ofSeguir camino y paisajes a la derecha Photo ofSeguir camino y paisajes a la derecha

Seguir camino y paisajes a la derecha

PictographPanorama Altitude 860 ft

Río Chicamo

PictographPhoto Altitude 833 ft

Seguir el río

PictographPhoto Altitude 840 ft

Por aquí puedes seguir sin mojarte aún, pero como más adelante te mojarás de todas formas, creo que lo mejor es hacerlo ya.

PictographRiver Altitude 919 ft

Desde este punto toca mojarse sí o sí, aunque yo me mojé ya más atrás.

PictographPhoto Altitude 935 ft

PictographRiver Altitude 1,043 ft

Río por el cañón

PictographRiver Altitude 1,056 ft

Zona que cubre hasta las rodillas

PictographRiver Altitude 1,033 ft

Rápidos

Aquí la corriente tiene fuerza.

PictographWaterfall Altitude 1,020 ft

Antiguo molino hidráulico

Eran habituales este tipo de molinos antiguamente ubicados junto a los ríos para aprovechar y crear energía gracias a la corriente del agua.

Tierras rojizas

PictographFauna Altitude 1,125 ft

Pescados

Se supone que por aquí está el nacimiento, no fui capaz de encontrarlo.

Tiene toda la pinta de ser una cantera en desuso.

Vuelta al coche sin pérdida

Desde aquí ya el tramo que queda es carretera. Es una carretera secundaria sin apenas tráfico pero siempre es mejor llevar cuidado.

• Liesbeth Hulspas Oct 24, 2023

Wordt als makkelijk beschreven maat dat is het zeker niet, ook is het geen lus. Wel een prachtige omgeving!

• Liesbeth Hulspas Oct 28, 2023

Prachtige wandeling door een schitterende omgeving, echter geen lus of je moet na 3.5 km door het water willen wandelen.