Río Chícamo (circular), Abanilla

November 21, 2016
November 2016

•   4.7 5 Reviews

near El Chicamo, Murcia (España)

Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado. Y dicho esto... vamos con la ruta :-)

Precioso y divertido recorrido por el cauce del río Chícamo, un pequeño oasis entre las áridas tierras de alrededor. No es casualidad que a esa zona se la llame la Palestina murciana y es que a poca imaginación que se le eche ya se ve uno rodeado casi de camellos... En fin, que hay que verlo :-)

Nuestra ruta sigue casi íntegramente el impecable e inmejorable track de Isidoromf: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8667655 (gracias otra vez por compartir).

Para llegar al inicio de la ruta debemos atravesar la localidad de Macisvenda, a la salida tomamos un desvío a la derecha y poco después a la izquierda, hacia la pedanía de Chícamo y en unos metros vemos una explanada a la derecha (habrá bastantes coches y hasta puede que algún autobús aparcado), donde aparcaremos. Tomamos la pista de tierra que sale del aparcamiento y nos encontramos con varios carteles indicadores y una charca donde ya podemos ver al "fartet", especie de pez en peligro de extinción. Seguimos por el camino y al poco debemos bajar un pequeño terraplén hasta llegar a andar casi por el lecho del río (pero aún no nos metemos dentro). La vegetación se va haciendo más densa y debemos cruzar el cauce en varias ocasiones. Atención al waypoint "cuidado": aquí parece que la senda sube pero no, hay que seguir pegado al lecho del río. Al poco de pasar este tramo llegamos a la zona más impresionante del recorrido: la Garganta de Cager. Un precioso cañón en el que el río se encajona obligándonos a mojarnos (en mi caso casi hasta la cintura) para pasar por él. Es un tramo cortito el que hay que mojarse así que entre risas y con cuidado (sobre todo porque llevamos al peque de dos añitos con nosotros y no queremos "accidentes") lo cruzamos. Al salir de este tramos el río se ensancha y estamos en una zona de ramblizo, con cañas, juncos, palmeras, etc. Continuamos por el lecho del río hasta llegar a la carretera que lleva a la pedanía de la Umbría, subimos por ella unos metros y la dejaremos para tomar una senda casi escondida que sale a la derecha. La senda asciende rápidamente con lo que nos deja disfrutar de las vistas de las cuevas y bad lands de la zona. Está marcada con hitos de piedra. La última parte de este tramo la haremos campo a través, hasta llegar a la máxima altura del día. Desde aquí enlazamos con un camino que baja hacia una mina de arcilla. Atravesamos la explotación por un lateral y encontramos el camino cortado por una acumulación de tierra, por lo que debemos trepar hasta saltarla y volver al camino. Siguiendo este camino enlazamos con el primer tramo del sendero que hemos tomado al inicio, y que nos lleva de vuelta al parking.

Más fotos: https://goo.gl/photos/mQpgeRwjsRyvCvEd7

Cruzar cauce 1

01-NOV-16 11:23:52

Cuidado

Seguie junto al lecho del río

PictographCar park Altitude 1,190 ft

01-NOV-16 13:57:26

• Photo of saludajuanbau
    saludajuanbau Nov 21, 2016

Una ruta sorprendente, sobre todo por lo de tener que mojarse hasta la cintura. Por otro lado las fotos son buenísimas, destacando una en la que aparece una palmera a la izquierda y un cerro al fondo, que es directamente de postal.

chispas Nov 30, 2016

Muchas gracias Juan!! La ruta nos sorprendió gratamente. Confieso que estuvimos a punto de darnos la vuelta en la zona donde "hay que mojarse", menos mal que al final nos decidimos, fue muy divertido. Saludos!!

• mur-quini Jan 24, 2017

Sorprende este oasis en una zona tan desértica, esperaremos al calor para ir, gracias familia!!

chispas Jan 25, 2017

Gracias a ti por el comentario y la valoración!! Desde luego es un paisaje sorprendente. Saludos!!

• Photo of Templario1975
    Templario1975 Feb 16, 2021

en principio no la voy a hacer. prefiero otras mas completas

chispas Feb 16, 2021

Gracias por el comentario Templario 1975. Saludos.

• Photo of Maximino castro
    Maximino castro Apr 1, 2021

Es muy bonita y chula los 2 primeros kilómetros, pero después ya de vuelta, hay que estar muy atento para no desviarse de la ruta y es durilla....
    Para la parte del río lo mejor es llevar un calzado para cambiarse y poder mojarlo.(escarpines)

chispas Apr 3, 2021

Gracias por el comentario, la valoración y los consejos, Maximino Castro!! Saludos!!

• Photo of Cultura Natura Alicante
    Cultura Natura Alicante Jun 14, 2021

Muchas gracias! La hicimos ayer con perros. Muy chula.

chispas Jun 15, 2021

Gracias por el comentario y la valoración Dog Walking Alicante!! Saludos!!

• Isabel- Jul 19, 2021

En alguna zona hay trepadas importantes para los perros? Quiero hacerla con mi labrador, le encanta el agua pero si la trepada es grande no podrá hacerla. Gracias

chispas Jul 19, 2021

Hola, mira los comentarios, hace poco la hicieron con perros sin problema.

• Isabel- Jul 19, 2021

Gracias, si los he leído, pero preguntaba específicamente lo de trepadas porque hay tamaños de perro que puedes coger y ayudar si hay que subir, a un labrador no. Pero me hago una idea. Gracias

chispas Jul 20, 2021

Hay algún salto pero no creo que un labrador tenga problema 😅

• Photo of Sergio Luque C
    Sergio Luque C Jun 25, 2022

Muy bien descrito. Gracias

chispas Jul 23, 2022

Muchas gracias por el comentario y la valoración Sergio Luque C!! Saludos!!

• elladc161 Jul 20, 2023

El final de la ruta no es transitable debido a la gente que trabaja allí.

¡Ten cuidado y no vayas allí porque la ruta es peligrosa!