RIO CHÍCAMO - CIRCULAR - ABANILLA

July 12, 2022
July 2022

near El Chicamo, Murcia (España)

RIO CHÍCAMO - CIRCULAR - ABANILLA

En esta 4ª visita para realizar la ruta me basé en el track de vuelta de (Isodoromf) aprovecho la ocasión para dar las gracias por sus tracks de Revolcadores/Inazares y detalles en la subida al Pajarón.

Hoy nos acompaña J.Pedro quién nos dió a conocer el Rio Chícamo en 1ª visita, década de los 80, por aquel entonces el nacimiento era un chorrito, un hilillo de agua, habia un vasito de plastico pequeño para probarla, echamos un vistazo al rio sin llegar al Cager, había menos caudal que en las últimas visitas, tanto en nacimiento como en el tramo de rio que recorrimos.
Es un fenómeno hidrológico inesperado ver brotar agua en una zona tan árida. Los hidrogeólogos, denominan salida natural del subsistema acuífero Chícamo, de 25 km.c. perteneciente al sistema acuífero de Quibas de 243 km.c.

Ahora es Reserva Natural Fluvial, de lo cuál me alegro, mi enhorabuena a quienes corresponda, con su lucha consiguieron esta protección ambiental.

RUTA- Saliendo de Barbaroja tomamos un desvio a la izquierda por la RM-09 a el Caserio del Chícamo, allí mismo aparcamos.
Iniciamos por el camino hacia el E. nos desviamos en el primer cruce a la derecha visitando el nacimiento, a unos 3m. de profundidad bajo una pared de tierra, entre juncos brota el agua fresca y clara.

Seguimos el curso del rio a 300m. enlazamos con el camino que baja del parking, hay un panel con indicaciones, 100m. más nos encontramos con una charca ó rebalso a la derecha, seguimos 300m. y estaremos en el Centro de Interpretación, antiguo molino harinero, hay otro panel con informaciones, delante discurre el rio repleto de Adelfas, Juncos y Cañaverales.

Volvemos sobre el curso del rio lo cruzamos hacia la derecha hay unas piedras que ayudan, más adelante tenemos una roca que nos obliga a la toma de contacto con el agua, nos encharcamos y pasamos unos metros, seguimos otro tramo y vuelta a pasar por el rio, poco después, vamos por la senda a la derecha del cauce, llegamos a una parte que la senda sube pero no tiene salida, nosotros seguiremos por la izquierda por el mismo cauce, pasamos una cascadita ya estamos cerca del Cajer.

Cajer- Es una zona impresionante, un desfiladero por el que corre el agua, estrecho en algun tramo, con menos de 2m. de anchura y paredes cercanas a los 40m. aquí toca remangarse, precaución al bajar, tendremos en cuenta que llevamos las suelas mojadas, tocamos piedras resbaladizas.
Bajamos por un arbusto pegado a la roca, luego precaución nos toca bajar por segunda vez en la zona estrecha donde forma una especie de acequia donde corre el agua con fuerza, con cuidado se pasa perfectamente, hacemos unas fotos y salimos del Cajer.

Seguimos el curso salimos a la derecha volvemos a cruzar a la izquierda seguimos la senda unos 600m. cuando faltan unos 80m. por la izquierda donde circulamos termina la senda, han vallado, huerto de olivos finca particular, nos introducimos en el cauce y vamos chapoteando hasta llegar a la carretera en La Umbría.

Reanudamos por carretera hacia la derecha 500m., subimos una cuesta cogiendo un sendero a la derecha, ahora recorreremos una parte de monte cruzamos una cantera y llegaremos de nuevo al punto de partida Caserio del Chícamo.

Esta ultima parte no entraña mayor interés, que el obligado a cerrar la circular, es aconsejable hacer una lineal por cauce más larga, dejando coches en dos puntos ó hacer recorrido de ida y vuelta.

Integrantes del grupo Diego, Juan Pedro y Pascual.

Para realizar esta ruta aconsejable pantalon corto y zapatillas viejas, hay que mojarse sin más remedio.
Buena ruta

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

PictographCar park Altitude 1,353 ft

01/Parking

02/Nacimiento del Rio Chícamo

PictographInformation point Altitude 1,284 ft

03/Panel imformativo

04/Rebalso

PictographInformation point Altitude 1,272 ft
Photo of05/Centro de Interpretación/ Antiguo Molino Harinero Photo of05/Centro de Interpretación/ Antiguo Molino Harinero Photo of05/Centro de Interpretación/ Antiguo Molino Harinero

05/Centro de Interpretación/ Antiguo Molino Harinero

PictographRiver Altitude 1,254 ft

06/Cruzamos rio

PictographRiver Altitude 1,248 ft

07/Entramos en rio

PictographRiver Altitude 1,230 ft
Photo of08/Entramos en rio seguimos unos metros Photo of08/Entramos en rio seguimos unos metros Photo of08/Entramos en rio seguimos unos metros

08/Entramos en rio seguimos unos metros

11/ Entramos en Cajer

PictographRiver Altitude 1,202 ft

12/Cajer encajonado

Photo of13/Salimos por la derecha y volvemos a cruzar a la izquierda Photo of13/Salimos por la derecha y volvemos a cruzar a la izquierda Photo of13/Salimos por la derecha y volvemos a cruzar a la izquierda

13/Salimos por la derecha y volvemos a cruzar a la izquierda

21/Cantera

• Photo of Osoblokc
    Osoblokc Jul 13, 2022

Ruta clásica de verano por el cauce del río Chicamo , que es un oasis en esta zona de la palestina murciana,es una delicia recorrer este riachuelo que está encajonado en un desfiladero impresionante.Muy recomendable!!!!

• Photo of Caros55
    Caros55 Jul 13, 2022

En el recorrido debemos tener en cuenta la zona del Cajer, donde se puede resbalar, al bajar de la roca al agua, en cuanto al nivel del agua, normalmente como mucho podría llegar a la cintura, por lo demás es una excursión Bonita y divertida