Río Chicamo

September 29, 2018
September 2018

near El Tollé, Murcia (España)

Ruta muy bonita, aunque solo grabe la ida, vuelta al punto de inicio por el mismo recorrido.
Salimos desde Murcia en dirección a las pedanías de El Partidor y El Tollé. En el límite entre estas dos pedanías, a la izquierda está la parroquia de La Asunción y frente a ella una pequeña explanada para dejar el vehículo. Aquí comenzamos la ruta.

Volvemos por la carretera y a menos de 100 metros, tomamos un camino a la izquierda. 200 metros más adelante, dejamos este camino y giramos a la derecha por otro camino que tras una pronunciada bajada nos lleva hasta el cauce del río Chicamo.

Seguimos por el cauce, por sendas y caminos que no están marcados pero no hay pérdida: lo único que tienes que hacer es seguir el río cruzándolo a uno y otro lado las veces que sean necesarias (suelen haber piedras puestas en el cauce en los puntos por los que tienes que cruzarlo).

Pasas por una zona de casas cueva para alquilar y llegas a la zona de El Cajer, donde hay algunos carteles informativos.

Un poco más adelante comienza el angosto cañón, donde has de pasar por el cauce del río y es inevitable que te mojes (salvo que lleve muy poca agua).

Más arriba llegas al estanque con fartet (pequeños peces endémicos del lugar) ayer habían cantidad

Llegas finalmente al nacimiento del río Chícamo que no está indicado y es fácil pasar de largo sin verlo.

La vuelta por el mismo recorrido.
Imprescindible llevar calzado de repuesto.