Rio Chicamo

May 25, 2016
May 2016

•   5 3 Reviews

near El Chicamo, Murcia (España)

******NOTA IMPORTANTE*****:
LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA QUIENES ESTEN HABITUADOS A ESTE TIPO DE ACTIVIDADES Y QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODO TIPO DE TERRENOS Y NO PARA AQUELLOS QUE LAS PRACTICAN OCASIONALMENTE. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS. 👍

Hoy hemos realizado el Clásico descenso por el río Chicamo, aguas abajo, pasando por el pintoresco estrecho de El Cajer, con unas formaciones rocosas muy llamativas,
Se trata de una ruta muy bonita y especial por el contraste entre el frescor del agua y las pozas y las tierras secas y arenosas, casi desérticas, que forman todo el entorno. Es una ruta muy fácil en cuanto a esfuerzo, sin gran longitud ni desnivel que superar; sin embargo, el paso por el estrecho de El Cajer puede resultar algo dificultoso por el tema de resbalones.
Para iniciar la ruta, dejamos el vehículo en un explanada junto a la carretera e iniciamos la ruta carril abajo buscando un antiguo molino hidráulico que pertenece a la comunidad de regantes de la zona.
A partir de este molino empieza la parte más bonita del recorrido. El río se va encajonando entre los dos montes laterales; en casi todo este trozo hay sendero a ambos lados del río, y en varios puntos puede cruzarse de un lado al otro. Luego, tras una curva pronunciada, el sendero termina por desaparecer, el cauce se estrecha bastante y ya de roca en roca pasamos por unas pozas muy chulas. Luego hay otro recodo, tras el cual vislumbramos por fin la parte más estrecha, donde hay que avanzar por dentro del mismo río. Es una auténtica maravilla; es como un pasillo: estiras los brazos y tocas las paredes a cada margen del río.
Poco después se sale del estrecho y nosotros dimos media vuelta y volvimos a remontar el río cauce arriba y volver hacer el mismo camino, ya que era un día de calor intenso y así nos asegurábamos de ir por lo menos algo frescos con el agua.
Lo dicho: para disfrutar bien de la ruta no olvidéis hacerla en época de temperaturas cálidas y llevar indumentaria para mojarse y retozar.

• Photo of Tgrus
    Tgrus Apr 26, 2022

Ruta de agua especial para el verano para darse un bañito en sus pozas.

• Photo of Porlasnubes
    Porlasnubes Apr 28, 2022

El agua pa mi esta fria, peroooooo

• Photo of ClubSobrelaMarcha
    ClubSobrelaMarcha Oct 25, 2023

precioso entorno por donde discurre el cauce de este rio, por un cañón espectacular, y donde pudimos darnos unos baños, si te gusta el agua fresca.

• Photo of miguelparsan
    miguelparsan Oct 25, 2023

la verdad es que si estaba un poco fría, asi que disfrute mas por el entorno que por darme un baño, y además no hacia tanta calor.