Río Cerneja: El Quinto Río Pasiego.

Photo ofRío Cerneja: El Quinto Río Pasiego. Photo ofRío Cerneja: El Quinto Río Pasiego. Photo ofRío Cerneja: El Quinto Río Pasiego.

December 21, 2021
December 2021

•   4.3 1 review

near Agüera, Castilla y León (España)

Ruta por la cabecera del Río Cerneja. Uno de los parajes naturales más salvajes de todas las Merindades. Lo hemos titulado como "El Quinto Río Pasiego" por dos razones:

-La primera es que todos los cabañales que nos cruzamos en nuestro tránsito por este valle corresponden a una tipología claramente pasiega. Algunos de los ejemplos que visitamos en esta ruta (como los del Erbero), son considerados por investigadores como Manuel García Alonso (ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CABAÑA PASIEGA), como algunos de los ejemplos de cabaña pasiega más antiguos que se conservan, fechables entre finales del S. XVI y principios del XVII.

-La segunda es que la propiedad de este apartado y olvidado valle se reparte entre los municipios burgaleses de Montija y Espinosa; con el valle cántabro de Soba.

La ruta atraviesa además dos puentes de arquitectura muy particular que unen los cabañales del Avellano con el Erbero; y el Cabrero con Cuestabarniz respectivamente. Estos puentes comparten estilo arquitectónico con otro existente aguas arriba, entre los cabañales de Cubíos y Brena del Acebalejo y que ya hemos visitado en otras rutas por la zona superior del valle. La construcción de estos puentes a partir de estrechísimas dovelas (Lastras dispuestas en vertical que se sustentan en los taludes del río gracias a su propi peso) no dejarán a nadie indiferente.

La ruta discurre en un 92% por pistas y senderos. El único tramo carente de sendero es el comprendido entre los KM 9.6 ý 10.6, entre los cabañales del Erbero y la Ribera. Es un tramo de bosque sin sendero que se anda sin dificultad.
El otro -pero- de esta ruta es la gran cantidad de agua que circula por los caminos embarrando el trazado. Por esta razón es recomendable llevar calzado adecuado.

Área de descanso Los Tornos- Las Matorras- Fuenteprovedo- Portillo de Ocijo- El Avellano- Puente del Avellano- El Erbero- La Ribera- El Cabrero- Puentel Cabrero- Cuestabarniz- Prao de la Canal- Área de descanso Los Tornos

Portillo de Ocejo

Puente del Avellano

PictographRuins Altitude 3,386 ft

Cabaña Rupestre el el Erbero

Aunque no se aprecia en la foto, ante nosotros tenemos una cabaña que aprovechaba una peña como pared.

PictographRuins Altitude 3,346 ft

PictographWaterfall Altitude 2,904 ft

PictographWaterfall Altitude 2,828 ft

• VanPoppel88 Jul 25, 2022

Intento de hacerla en el día de hoy pero ha sido imposible debido a la vegetación que ha provocado que me haya dado la vuelta ante la imposibilidad de continuar

• Photo of daniruizdelvalle
    daniruizdelvalle Sep 9, 2023

Espectacular entorno la cabecera del río Cerneja.
    Una lástima tanta argoma y zarzamora desde Erbero hasta el hayedo.
    Por lo demás, una vivencia maravillosa y recomendable para todo aquel que se sienta o desee sentirse aventurero.

Los puentes del Avellano y del Cabrero dejan embelesados a todos los que interioricen mínimamente la vida de los pasiegos.
    Estoy entusiasmado.
    Haré un pequeño reportaje en mi canal de YouTube.
    Muchas gracias por mostrarnos la vida y costumbres de nuestros antepasados.