Río Cerezuelo y cascada La Malena. Cazorla, Jaén

Photo ofRío Cerezuelo y cascada La Malena. Cazorla, Jaén Photo ofRío Cerezuelo y cascada La Malena. Cazorla, Jaén Photo ofRío Cerezuelo y cascada La Malena. Cazorla, Jaén

March 25, 2024
March 2024

•   5 4 Reviews

near Cazorla, Andalucía (España)

Río Cerezuelo partiendo desde el pueblo de Cazorla ,muy fácil de seguir sin apenas uso del track.

Cerezuelo discurre por una estrecha garganta llena de vegetación,con nogales, chopos, higueras etc con una gran frondosidad, nos vamos encontrando también pequeñas cascadas y arroyos que se van uniendo al río.

Hacerla supuso un gran acierto puesto que dudábamos por el día lluvioso que teníamos encima y después de todo con colofón fantástico de esta escapada por la transversal de la sierra de las Villas con La Osera, este fantástico paseo y río Cerezuelo y su gran final la cascada de La Malena, con ratos de pequeña lluvia que se hicieron muy agradables de caminar.

Destacar aquí que la senda fluvial pegada en todo momento al río es muy agradecida, quiero decir que no resbala nada la piedra por la que avanzamos o al menos esa es mi impresión y la de mi compañera, (solo vi al principio un pequeño escalon con la piedra desgastada) y la ausencia total de barro aún en un dia lluvioso, la mayor parte del tiempo caminábamos tranquilos, algo que es mucho de agradecer.

Solo comentar de esta gran ruta que es con el final de la cascada La Malena; Llegando a la cascada La pared delante nuestra se muestra infranqueable, no se trata de un "gran salto" con una "gran cantidad" de agua, pero sin duda es de gran belleza y muy singular, ya que el agua se precipita escurriéndose por una pared totalmente cubierta de vegetación que simula "una melena" escurriendo agua. Al pie de esta caída hay una poza de agua rodeada de rocas.
Estas rocas se pasan para continuar la ruta en dirección al Castillo de Salvatierra o Las Cinco Esquinas y también continuando bajando al Castillo de La Yedra, hoy no hacemos pues queda mucho camino hasta nuestra ciudad Granada.

Gracias a los que nos motivaron para esta salida escapada antes de las lluvias que se esperan esta semana Santa del 2024 y que harán quedarse en casa a mucha gente,incluidos costaleros de toda Andalucía ,pero la lluvia hace más falta.
Salud , buen provecho y mucha montaña.

Desde el Parking.

Photo of1 Panel de La Ruta del Agua. 2 Inicio Ruta río Cerezuelo o río Cazorla hasta cascada la Malena. Photo of1 Panel de La Ruta del Agua. 2 Inicio Ruta río Cerezuelo o río Cazorla hasta cascada la Malena.

PictographRiver Altitude 2,441 ft
Photo ofPaseo del Río Cerezuelo por la calle Herrerías. Photo ofPaseo del Río Cerezuelo por la calle Herrerías. Photo ofPaseo del Río Cerezuelo por la calle Herrerías.

Paseo del Río Cerezuelo por la calle Herrerías.

PictographRiver Altitude 2,432 ft

Paseo del Río Cerezuelo.

PictographFlora Altitude 2,435 ft

Aligustre y Sauce Llorón.

PictographRiver Altitude 2,467 ft

Cauce y cataratas artificiales.

Photo ofPanorámica del cauce con el magnífico Sauce y la torre del Omenaje del Castillo de la Yedra al fondo. Photo ofPanorámica del cauce con el magnífico Sauce y la torre del Omenaje del Castillo de la Yedra al fondo.

PictographRiver Altitude 2,517 ft
Photo ofMás Sauces Llorones y vegetación en el entorno de la Fuente. -También mucho ruido GPS en el Track. Photo ofMás Sauces Llorones y vegetación en el entorno de la Fuente. -También mucho ruido GPS en el Track. Photo ofMás Sauces Llorones y vegetación en el entorno de la Fuente. -También mucho ruido GPS en el Track.

PictographWaterfall Altitude 2,493 ft

Bonita Cascada.

Catarata en el cauce y Morera blanca.

PictographFlora Altitude 2,510 ft

PictographRiver Altitude 2,549 ft
Photo ofAgradable paseo. Cauce del Río con bonitas cataratas. - Más ruido GPS en el track. Photo ofAgradable paseo. Cauce del Río con bonitas cataratas. - Más ruido GPS en el track.

PictographRiver Altitude 2,591 ft
Photo ofFinal del paseo de la ribera. Tramo subterráneo cerrado. Photo ofFinal del paseo de la ribera. Tramo subterráneo cerrado.

Final del paseo de la ribera. Tramo subterráneo cerrado.

Panoramica al Castillo de La Yedra.

PictographInformation point Altitude 2,535 ft
Photo ofInicio Plaza Santa María, a la salida del la casa con cobertizo. Photo ofInicio Plaza Santa María, a la salida del la casa con cobertizo. Photo ofInicio Plaza Santa María, a la salida del la casa con cobertizo.

Inicio Plaza Santa María, a la salida del la casa con cobertizo.

Photo ofPaseo final del Cerezuelo desde arriba del balcón de la plz.Santa María. Photo ofPaseo final del Cerezuelo desde arriba del balcón de la plz.Santa María.

Paseo final del Cerezuelo desde arriba del balcón de la plz.Santa María.

Photo of1Fuente de las Cadenas. 2 Torre, restos Iglesia Santa María de Gracia. Photo of1Fuente de las Cadenas. 2 Torre, restos Iglesia Santa María de Gracia. Photo of1Fuente de las Cadenas. 2 Torre, restos Iglesia Santa María de Gracia.

1Fuente de las Cadenas. 2 Torre, restos Iglesia Santa María de Gracia.

PictographReligious site Altitude 2,563 ft

Iglesia de Santa María

PictographReligious site Altitude 2,566 ft
Photo ofEn la Calle Hoz. Iglesia de Santa María Photo ofEn la Calle Hoz. Iglesia de Santa María Photo ofEn la Calle Hoz. Iglesia de Santa María

En la Calle Hoz. Iglesia de Santa María

Photo ofLateral Iglesia Santa M.de Gracia y Fuente en la calle Hoz Photo ofLateral Iglesia Santa M.de Gracia y Fuente en la calle Hoz

Lateral Iglesia Santa M.de Gracia y Fuente en la calle Hoz

Photo ofInicio bóveda del río Cerezuelo parte subterránea que pasa por debajo de la Iglesia y de la plaza Santa María. Photo ofInicio bóveda del río Cerezuelo parte subterránea que pasa por debajo de la Iglesia y de la plaza Santa María. Photo ofInicio bóveda del río Cerezuelo parte subterránea que pasa por debajo de la Iglesia y de la plaza Santa María.

Continuación Cauce rio Cerezuelo .

PictographInformation point Altitude 2,595 ft
Photo ofInicio nuestra ruta fluvial y lineal Punto de información ruta Gilillo. Circular río Cerezuelo. Puente romano La Madrugá de Toba Photo ofInicio nuestra ruta fluvial y lineal Punto de información ruta Gilillo. Circular río Cerezuelo. Puente romano La Madrugá de Toba Photo ofInicio nuestra ruta fluvial y lineal Punto de información ruta Gilillo. Circular río Cerezuelo. Puente romano La Madrugá de Toba

Fuente Paulina.

Photo ofEspectacular sendero río Cerezuelo. Photo ofEspectacular sendero río Cerezuelo. Photo ofEspectacular sendero río Cerezuelo.

Espectacular sendero río Cerezuelo.

PictographRiver Altitude 2,665 ft

Rio Cerezuelo.

PictographRiver Altitude 2,684 ft
Photo ofInteresante andar este Río.Gracias al Ayuntamiento de Cazorla por si mantenimiento. Photo ofInteresante andar este Río.Gracias al Ayuntamiento de Cazorla por si mantenimiento. Photo ofInteresante andar este Río.Gracias al Ayuntamiento de Cazorla por si mantenimiento.

PictographRiver Altitude 2,716 ft
Photo ofPor la ribera. Puente 2. -Nota: El puente1 o primer no se cruza,es para salir de la ribera del Cerezuelo a otra zona de montaña. Photo ofPor la ribera. Puente 2. -Nota: El puente1 o primer no se cruza,es para salir de la ribera del Cerezuelo a otra zona de montaña. Photo ofPor la ribera. Puente 2. -Nota: El puente1 o primer no se cruza,es para salir de la ribera del Cerezuelo a otra zona de montaña.

PictographRiver Altitude 3,023 ft

PictographBridge Altitude 3,023 ft

PictographRiver Altitude 2,705 ft

Ribera del Cerezuelo

PictographWaterfall Altitude 2,715 ft

PictographWaterfall Altitude 2,800 ft
Photo ofCascada de Toba ,restos de escalera tallada en la roca. Mucho ruido GPS en el track,la foto está desubicada. Photo ofCascada de Toba ,restos de escalera tallada en la roca. Mucho ruido GPS en el track,la foto está desubicada.

PictographWaterfall Altitude 2,820 ft
Photo ofEscaleras en la roca junto a cascada de Toba. Photo ofEscaleras en la roca junto a cascada de Toba. Photo ofEscaleras en la roca junto a cascada de Toba.

Escaleras en la roca junto a cascada de Toba.

PictographWaterfall Altitude 2,893 ft

Tramo Puente 4.

Puente 5.

PictographBridge Altitude 2,863 ft

Puente 6 que cruzamos

PictographBridge Altitude 2,871 ft

Puente de obra que No cruzamos.

SL -264

Panorámicas proximas a cascada La Malena.

Calera de La Malena.

PictographWaterfall Altitude 3,052 ft

Cascada de La Malena cubierta de vegetacion a 60 m.

PictographWaterfall Altitude 3,038 ft
Photo ofCascada La Malena cubierta de vegetacion. Altura aproximada 20 m. Photo ofCascada La Malena cubierta de vegetacion. Altura aproximada 20 m. Photo ofCascada La Malena cubierta de vegetacion. Altura aproximada 20 m.

Cascada La Malena cubierta de vegetacion. Altura aproximada 20 m.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Mar 25, 2024

Estupendo recorrido desde Cazorla por la rivera del Río Cerezuelo.
    Excelente reportaje.
    Felicidades y gracias por compartir.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 25, 2024

Bonita ruta, acompañado de un buen registro fotografico. Un abrazo

Natural-Mente Natural Mar 26, 2024

Gracias californiagymsama y Emilio viejo por estar siempre ahí.Un fuerte abrazo.

• Photo of MPuet
    MPuet Mar 29, 2024

Una preciosa ruta gracias por compartirla. Saludos

Muchas gracias amigo Emilio por tu comentario y valoracion. Un abrazo 🤗

Natural-Mente Natural Mar 30, 2024

MPuet Muchísimas gracias por tus apreciacion y comentarios a los amigos!🍀🌿🍂🍄💦✨

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes Apr 2, 2024

Qué bonita ruta y buena descripción de la misma. Ese canal se ve realmente maravilloso!

Natural-Mente Natural Apr 2, 2024

Gracias Alfredo por tu valoración y comentarios! Tenemos el mismo nombre y afición! Jajaja! Un abrazo!