Río Cebollón por su cauce

September 4, 2015
September 2015

•   4.8 7 Reviews

near La Resinera, Andalucía (España)

Actualización de la información!!!!! (Agosto 2023)
Se informa que este trazado discurre por el lecho del río en tramos, lo cual actualmente está prohibido como medida de conservación del ecosistema del mismo.Existe un sendero disponible paralelo al río que debe utilizarse para poder recorrerlo.
Teniendo en cuenta prioritariamente este apunte, mantengo la descripción realizada con anterioridad a la fecha de la prohibición.
El Rio Cebollon es afluente del Cacin por la derecha y vierte sus caudal a este a la altura de la Resinera. Sus primeras aguas provienen de la ladera norte del Navachica y del circo formado por el Salto del Caballo, Piedra Sillada y la Loma del Gallego que unen sus aguas bajo las casas de la Monticana, denominándose Arroyo de la Monticana hasta que sus aguas se unen al de las Culebras, momento en el que comienza a llamarse Cebollón
El verano es a mi entender la mejor ocasión para conocer el Rio Cebollón, y sin lugar a dudas, por su cauce y con los pies sumergidos en sus frías aguas. El trazado que presento es precisamente esta alternativa.
Dejamos el vehículo en el punto de información de la Resinera y recorremos un carril que en tramos está asfaltado y en parte es terrizo unos 4 km . Desestimamos entrar antes en el rio porque es una zona poco transitada y llena de zarza que no tiene demasiado interés..
Al llegar a una bifurcación con un panel informativo sobre la extracción de la resina, tomamos el carril de la derecha (2km desde inicio), recorriéndolo 1,8km mas hasta adentrarnos en el cauce del rio.
Todo el recorrido de ascenso hasta la cascada del Cebollón que queda justo debajo del puente de la Monticana puede hacerse por el cauce, aunque en muchas ocasiones encontraremos tramos de tierra que podemos tomar para descansar de agua.
El recorrido es precioso, tanto por la vegetación como porque encontraremos tramos muy diferentes: una presa que cae en una cascada en la que podremos darnos un remojón,lechos de cantos blancos, aguas con fondos verdes brillantes de algas, paredes verticales, culandrillos, espartos, algunas cuevas, cascadas pequeñas y pozas que se abren como oquedades misteriosas en el suelo, hasta llegar a una zona con pozas que en su conjunto reciben el nombre de “poza Romanza• y se suceden hasta la Poza bajo el Puente de la Monticana.
Para la vuelta podemos bajar de nuevo por el rio, o tomar la senda que encontraremos subiendo desde la margen derecha del rio y que nos permite acelerar algo mas el paso que por agua.
El recorrido no es dificultoso y no tiene grandes saltos ni desniveles. El suelo es lecho de rio por lo que exige un calzado de buena suela, pero no es muy resbaloso porque es fundamentalmente calizo, sin embargo, para llegar a la última de las cascadas hay que hacer un recorrido de mucha distancia que es lo que le confiere dificultad a la ruta.

PictographInformation point Altitude 3,031 ft

Resinera

Cartel y a la derecha

PictographRiver Altitude 3,159 ft

Inicio rio

PictographWaterfall Altitude 3,225 ft

Cascada

PictographWaterfall Altitude 3,701 ft
Photo ofCascada bajo el puente de la Monticana Photo ofCascada bajo el puente de la Monticana Photo ofCascada bajo el puente de la Monticana

Cascada bajo el puente de la Monticana

Cebollon

PictographWaterfall Altitude 3,550 ft

Poza

• Photo of unklesam
    unklesam Sep 14, 2015

Muy buenas, cómo está de transitada esta ruta? es una romería como la del chillar?

Manmen Márquez Sep 15, 2015

Hola unklesam, ningún río está tan transitado como el chillar!, aunque ya hay mucha gente que hace senderos por río y es fácil que en época de verano te encuentres con alguien mas. En este caso y como fue entre semana, solo fuimos nosotros.

• Photo of Narcotic
    Narcotic Jul 22, 2016

Muy buena la ruta! Gracias por compartirla.

• Photo of SantiagoOrea
    SantiagoOrea Aug 14, 2016

Preeeeeciosa ruta hecha un domingo de agosto y para nada masificada. Coincidimos con algunas personas pero no más que en cualquier sendero que transites un domingo... Muchas gracias por compartir.

• Photo of La llamada de la montaña
    La llamada de la montaña Sep 19, 2016

Bonita ruta , fácil de hacer por cualquier senderista

• Photo of ZENderista
    ZENderista Aug 18, 2017

Muy bonita la ruta. Paisajes de lujo. Eso sí, a mí me picaron unas moscas que abundaban por allí (he leído que las llaman moscas de la arena y otro usuario moscas negras) y al día siguiente me picaba horrores.

• Photo of Papillon7
    Papillon7 Jul 14, 2018

la subida hacia la cascada la hicimos por el monte un desvió que tenemos ala derecha a 4,5 km de la salida des de la recinera

Manmen Márquez Jul 18, 2018

Muchísimas gracias por las valoraciones y los comentarios atodos, siempre ayudan al resto de usuarios.

• Photo of GiorgioGPBB79
    GiorgioGPBB79 Jul 16, 2020

Y gnht

• Photo of bikervva
    bikervva Aug 10, 2020

La ruta es espectacular. En estos tiempos y más en fin de semana, se nota un aumento considerable de visitantes. El guarda forestal nos informó, muy amablemente por cierto, que el "senderismo acuático" por el rio Cebollón está totalmente prohibido, ya que es cobijo del cangrejo autóctono que está en vías de extinción y muy protegido. Con tanto caminar por el agua del río se le está afectando gravemente a su recuperación. Por eso recomendaba que NO se caminara por el lecho del río, sino que se utilizara el sendero que se ha preparado por las orillas. No hay problema en vadear el rio para seguir ese sendero, ni tampoco había inconveniente en bañarse en las pozas o donde fuera. Van a poner carteles para informar a la gente, cosa que actualmente no hay.
    En fin, entre todos y con un mínimo de respeto, conseguiremos proteger y cuidar de este hermoso santuario natural que es el rio Cebollón, que por otra parte no podemos olvidar se encuentra incluido dentro del Parque Natural de las Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

Manmen Márquez Aug 12, 2020

Muchisimas gracias por esta información que resulta muy interesante y es necesario conocer para realizar la ruta.

• Photo of migue69
    migue69 Jun 27, 2021

Hola Manmen. Es posible hacer la ruta con menos kilómetros? Nos gustaría hacerla pero llevamos niños y 20 kilómetros ......creo que es demasiado

Manmen Márquez Jun 27, 2021

Por supuesto!. Podeis daros la vuela donde os prezca!

• ALBERTlOO Prieto Jul 5, 2021

Mediante Resolución de 29 de junio de 2021, de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Granada (BOJA 126 de 2 de julio de 2021), se han prohibido los recorridos a pie por el cauce del río Cebollón y otros cauces existentes en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en sus tramos por la provincia de Granada, debido al deterioro provocado sobre diversas especies catalogadas, como el cangrejo de río autóctono.

Manmen Márquez Jul 21, 2021

Muchas gracias por actualizar la información referente a la legislación que prohibe recorrer los cauces de estos rios. La verdad es una pena no poder disfrutar de ellos y esperemos que la medida sea para bien.

• Photo of José Antonio Marín Gallego
    José Antonio Marín Gallego Jul 30, 2022

Una pregunta , el carril de acceso a la resinera está bien para vehiculos de chasis bajo?

Manmen Márquez Jul 30, 2022

José Antonio, probablemente el carril se encuentre en buen estado dado que en la resinera hay un punto de información, pero si quieres una información más veraz, te aconsejo llamar a este punto de información y preguntar en directamente. El número de teléfono lo encontrarás sin dificultad en internet.

• Photo of romapag
    romapag Jul 30, 2023

Excelente descripción!!!!!!! :)

Manmen Márquez Jul 30, 2023

Gracias Rosa!!!

• enrique monte Aug 30, 2023

Sería bueno informar en la descripción de esta ruta que se han prohibido los recorridos por los cauces de los ríos y que hay un sendero paralelo por donde se puede ir, ya que mucha gente sigue haciendo el recorrido por falta de información.

Manmen Márquez Aug 30, 2023

Buenas Enrique Monte, siguiendo tu recomendación he añadido la información sobre la prohibición de recorrer los cauces de ríos. Gracias