Río Cebollón, hasta la Cascada del Dique (Granada)

Photo ofRío Cebollón, hasta la Cascada del Dique (Granada) Photo ofRío Cebollón, hasta la Cascada del Dique (Granada) Photo ofRío Cebollón, hasta la Cascada del Dique (Granada)

July 13, 2022
July 2022

near La Resinera, Andalucía (España)

La ruta de hoy la haremos por el río Cebollón, hasta llegar a la Cascada del Dique, de ahí continuaremos un tramo más por su curso y vuelta.

El río Cebollón es un corto río del sur de España perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, que discurre en su totalidad por el territorio del oeste de la provincia de Granada.

El Cebollón nace en la fuente de la Cañada del Colmenar, en la ladera norte de la Sierra de Almijara, dentro del término municipal de Arenas del Rey.

Su cauce realiza un recorrido en dirección sureste-noroeste a lo largo de unos 9 km hasta su desembocadura en el río Cacín, poco antes de la llegada de éste al embalse de los Bermejales.

El curso del río Cebollón transcurre íntegramente dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

El paraje donde confluyen el Cebollón y el Cacín, cerca de la población de Fornes, es conocido como "La Resinera", por haber albergado un complejo industrial de la Unión Resinera Española, dedicado a la producción de resina de pino negral.

Comenzamos nuestra ruta de hoy dejando el vehículo a un kilómetro y medio de la Resinera, asi nos evitamos un tramo de carril tanto a la ida como la vuelta. Esto lo podremos hacer siempre que el río Cacín, que es el que nos encontramos en un principio, no venga con demasiada agua, ya que tendremos que pasar por él.

Aparcamos en el Camino de Jayena a la Cuesta de los Morros y de ahí ya continuamos por carril hasta que vamos viendo los primeros tramos de agua del río Cebollón, lo que aprovecharemos en todo momento para darnos un chapuzón en sus refrescantes y cristalinas aguas.

El camino lo hacemos todo el tiempo, en la ida, por el cauce del río, disfrutando de su entorno, un paisaje con gran cantidad de vegetación, un verde intenso que es todo un placer para la vista.

Despues de darnos mas de un remojón en las pozas que hay por todo el camino, siguiendo el curso del río, llegamos a la Cascada del Dique.

Éste es un buen lugar para hacer un pequeño alto, tomar la fruta y darnos un baño en la poza bajo la fresquita agua que cae por su cascada. Una gozada.

A partir de aquí, seguimos un tramo más por el río y ya nos damos la vuelta.

En esta ocasión no hemos llegado hasta el final, que sería la Cascada de la Monticana (unos 23 km. ida y vuelta), ya la hice años atrás y es todo un gustazo, aunque algo durilla, ya que todo el recorrido lo hacemos por el río.

La vuelta la haremos unos tramos por el río, y otros por el sendero paralelo a éste, según vamos viendo, hasta llegar al inicio de ruta y final de ella.

Un recorrido muy bonito y refrescante que, sin la menor duda, merece el pequeño esfuerzo.

PictographCar park Altitude 3,065 ft

PictographCar park Altitude 3,054 ft

Final se ruta

• Jjwarrior Aug 24, 2022

Hola AnnaRuPa. En 2018 hice sendero hasta cascada por curso de Río y la verdad es una gozada, pero he escuchado comentario que no está permitido, ¿sabrías decirme si hay algún cartel al inicio que te informe? Agradecería enormemente.

• Photo of AnnaRuPa
    AnnaRuPa Aug 24, 2022

Jjwarrior, comparto contigo la valoración que haces sobre el Cebollón, y que yo sepa, este año no hay ningún tipo de restricciones para hacerlo. Un saludo y que lo disfrutes. Ya me cuentas 🙂

• Photo of Cut_the_crap
    Cut_the_crap May 13, 2023

Ruta preciosa, nos a encantado.
    Hay que decir que ahora está prohibido andar por el agua. No sé desde cuando, pero hay carteles y nos han dicho en el centro de información también. Está bien cruzar por el agua, y meterse en los pozos, per caminar por el río está prohibido.
    Pero de todos modos, la ruta es espectacular.

• Photo of AnnaRuPa
    AnnaRuPa May 19, 2023

Graciaaas Cut_the_crap, por tus comentarios y por tu valoración de la ruta 🙂