RIO CEBOLLON desde La Resinera por el mirador del Ato de Los Morros

Photo ofRIO CEBOLLON desde La Resinera por el mirador del Ato de Los Morros Photo ofRIO CEBOLLON desde La Resinera por el mirador del Ato de Los Morros Photo ofRIO CEBOLLON desde La Resinera por el mirador del Ato de Los Morros

June 20, 2018
June 2018

near La Resinera, Andalucía (España)

RIO CEBOLLÓN DESDE LA RESINERA POR EL MIRADOR DEL ALTO DE LOS MORROS

Desde Fornes o desde Arena del Rey tomamos la caretera que une ambos pueblos, en una curva (más cerca de Fornes que de Arenas del Rey) sale una pista forestal, sin asfaltar, que nos lleva al centro de visitantes de La Resinera, ubicado en una antigua factoria de tratamiento de la resina recolectada en la zona.
Una vez en las instalaciones aparcamos en la zona de Parkin y comenzamos a andar por la pista que arranca en una señalizacion del GR 7 (E 4) y que llega hasta una pista de aterrizaje del Infoca, para servicio contra el fuego.
A poco de comenzar pasaremos un vado y luego otro más antes de llegar a una bifurcación donde hay un cartel explicativo del oficio de Resinero en la zona. Subiremos por el ramal de la izquierda, pista forestal arriba, hasta llegar a la bifurcación de entrada a la pista de aterrizaje.
Dejamos la pista a la izquierda y por la derecha seguimos un camino que discurre por el medio de un cortafuegos, excepto algunos tramos cortos. Uno de esos tramos se introduce en un pinar y al poco llegamos a una bifurcacion donde hay un indicador (vetusto y desgastado) que hacia la derecha nos lleva al mirador del Ato de los Morros.
Dejando el mirador a la espalda, el barranco a la derecha y por el borde del barranco veremos un postecillo de madera que nos indica por donde baja la senda al río, al principio zigzaguea hacia la izquierda y luego, un poco antes de unas piedras gordas, gira decididamente a la derecha y baja fuerte hasta que se une junto al río con una senda que trancurre por su orilla derecha.
Aguas abajo, unas veces por senda y otras por dentro del cauce, pasaremos por un dique de contención de riadas y poco más abajo por un estrechamiento con huellas de la erosión producida por el agua. En esta zona se pueden ver las ruinas de una antigua toma de agua para una acequia.
Poco más abajo el cauce se ensancha y se forma un gran vado. Aqui podemos salir del río por la margen derecha y llegar al camino que llega a la nave ganadera que hay alli.
En este caso se haseguido río abajo, por el cauce unos 200 o 300 metros, hasta una chopera donde hay unas rodadas de vehículo que llagan al río.
Por las rodadas se llega, junto a una señal de pesca sin muerte, al camino que va a la nave ganadera cercana.
Dejando de espaldas la nave de ganado avanzamos con el río a nuetra izquierda y pasando por la fuente de La Teja salimos, en el cartel explicativo del oficio de Resinero, a la pista que cuesta abajo nos lleva hasta el centro de visitantes de La Resinera. Donde habíamos comenzado la ruta. FIN

SALIDA

David Cutler Aug 1, 2022

Buena ruta

• jiberjuber Aug 1, 2022

Gracias por el comentario. Feliz verano.