Photo ofRio Cebollón - Cascada de la Monticana - Resinera de Fornes - (Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama) Photo ofRio Cebollón - Cascada de la Monticana - Resinera de Fornes - (Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama) Photo ofRio Cebollón - Cascada de la Monticana - Resinera de Fornes - (Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama)

July 18, 2020
July 2020

near La Resinera, Andalucía (España)

Bonita ruta desde el punto de información de la Resinera de Fornes que discurrirá por el entorno del Río Cebollón: un buen plan para combatir el calor y disfrutar de paisajes maravillosos!!!. El río Cebollón nace bajo el puente de la Monticana de la unión de las aguas de los arroyos de la Culebra y de las Adelfas. Mas abajo de la Resinera se une al río Algar y poco después este al río  Cacín  que vierte sus aguas en el pantano de los Bermejales.

Aparcaremos el coche junto a la Resinera y empezamos a andar por la pista forestal, podríamos ahorrarnos 4 kilómetros de pista siguiendo con el coche un poco mas arriba pero desde el 1 de julio esta prohibido circular por ese carril por riesgo de incendios.

Nosotros vamos a hacer la circular quitándonos el camino y la pista desde el principio, en las horas de menor calor, hay que comentar que tenemos entorno unos 8 kilómetros de camino que se harán un poco pesaditos. No obstante nos acompañara la silueta del Raspón de los Moriscos (Lucero) y de la Chapa en un principio y poco después buena parte del recorrido nos acompaña al sur el cerro de Cabañeros de 1.716 msnm hasta llegar a la Cascada de la Monticana.

Desde esta punto vamos a disfrutar de nuestra ruta acuática paradas constantes en zonas de pozas donde nos refrescaremos y los pies constantes en remojo. Llegaremos a otro punto fuerte de esta ruta un poco mas abajo, tratándose de una antigua presa que hoy en día se encuentra llena de piedras y sedimentos.

________________________________________________________

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

FICHA DE LA RUTA:

Hora Inicio: 07/18/2020 08:07
Hora Fin: 07/18/2020 15:32
Distancia recorrida: 23,1 km (07:24)
Tiempo en movimiento: 04:43
Tiempo Ascenso: 03:11
Tiempo Descenso: 04:02

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Comenzamos nuestra ruta en el Centro de Información de La Resinera, que antaño era un centro industrial dedicado principalmente a la resina. Esta situado en el término municipal de Fornes en el Camino de Jayena a la Cuesta de los Morros. Una vez aquí y después de visitar el entorno, seguimos por la derecha del edificio principal siguiendo los carteles indicativos del GR7 dirección Jayena que seguiremos también en el siguiente cruce, cruzamos por un puentecillo de madera sobre el rio Cacín. Continuamos por una pista junto a la margen izquierda del río Cebollón. Por esta zona las aguas son tan cristalinas y limpias, rodeado de un paisaje de ribera de lo más variado (helechos, chopos, pinos, escaramujos y numerosas plantas aromáticas). Pasamos junto a la pequeña fuente del Berro a ras de suelo, que entre dos tejas brota sus frescas aguas. Llegamos a los prados o llanos de Tito, soberbio enclave donde el frescor se hace patente, los verdes chopos dan al lugar una estampa paisajista de gran belleza. Tras pasar junto a unas estancias ganaderas abandonadas, giramos a la derecha y nos damos de lleno con el cauce del río Cebollón, vamos buscando vadearlo por los mejores lugares hasta llegar a una zona ancha donde el cauce minimiza su altura.

Ahora buscaremos un estrecho camino casi tapada por la vegetación, ganando altura rápidamente, a la derecha el Barranco de los Tornadas nos separa de las Lomas de la Cacerihuela. Frente a nosotros la sorprendente figura del Lucero o Raspón de los Moriscos que nos va a acompañar durante la casi totalidad de este camino. Llegamos a una barrera que impide el paso de vehículos. Circulamos por el Camino de la Plancha y justo enfrente nuestro el Cerro Majaceite con sus casi 1300 mts, nos demoramos un poco ante la posibilidad de hacer cumbre en este cerro…,pero hoy no toca, lo dejamos para rutas venideras. Continuamos por el camino y al poco a nuestra izquierda una gran pantaneta rodeada de vegetación. Pasamos por las ruinas del abandonado Cortijo de Machinche, rodeado de pinos de gran porte, transitamos por una zona de rocas y paredes increíblemente blancas con el Alto del Aguila como un gran guardián hasta llegar al Cortijo de Masajete. Abandonamos la pista principal por la izquierda que en bajada nos sitúa en el Puente Monticana, donde el arroyo se encajona de forma soberbia, avanzamos unos cincuenta metros y por una resbaladiza pendiente, que tomamos con cuidado llegamos al cauce del Rio Cebollón. Retrocedemos unos metros por el cauce para llegar a la Cascada de la Monticana que con unos cuatro metros de altura forma un espectacular salto y una bonita poza. El lugar mágico y maravilloso, todo un espectáculo.

Después de las fotos de rigor y de haber hecho un avituallamiento y ya repuestos continuamos con nuestra marcha, ahora por el mismísimo cauce del rio, este se transita sin ninguna dificultad de momento comportándose como un camino, suave sin deslizamientos y el agua no está muy fría. Cuando llevamos 1 km. caminando aparece a nuestra derecha el arroyo de las Culebras, que vierte sus aguas al cauce del río Cebollón, aquí se conforma un bonito rincón, donde también tuvimos nuestro reportaje. A partir de ahora veremos algún árbol caído, y la presencia de grandes rocas, junto con el mayor desnivel, hacen que se formen preciosos rápidos y saltos, pozas de aguas cristalinas verde turquesas y algunos pasos un poco más difíciles, donde extremamos las precauciones. Cuando llegamos a los 18,3 km. de marcha, nos apartamos del cauce y tomamos una senda estrecha, que facilita el transito durante un kilometro y medio,  para de nuevo llevarnos al cauce y situarnos en una represa donde se forma un bonito salto. Ya queda poco para terminar la parte acuática de nuestra ruta, ahora tenemos que llegar a la misma pista por la que llegamos esta mañana y desde aquí a la Resinera, donde damos por concluida esta refrescante ruta.

PictographRiver Altitude 2,822 ft

PictographRuins Altitude 3,727 ft

Cortijo de Masajate

Loma de los Tonadas

• Photo of Elbrus Mountain (Silvestre)
    Elbrus Mountain (Silvestre) Jun 10, 2022

Travesia acuatica🏞🏞. Yo diria que lo ideal seria madrugar para comenzar temprano 🌅🌅asi nos quitamos la parte del camino y al llegar a la cascada empezar a disfrutar del rio.

• Photo of J.Migueloy
    J.Migueloy Jun 12, 2022

Gracias por las valoraciones y comentarios, Elbrus, totalmente de acuerdo contigo.