Rio Cauca(La María) sucre, Peladeros, Caramanta

Photo ofRio Cauca(La María) sucre, Peladeros, Caramanta Photo ofRio Cauca(La María) sucre, Peladeros, Caramanta Photo ofRio Cauca(La María) sucre, Peladeros, Caramanta

November 20, 2023
November 2023

near La Marina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos caminada en el sitio llamado “La María” en la vía entre La Pintada y La Felisa, alrededor de las 10:30 a.m, después de un viaje de casi 5 horas en bus debido a los trabajos en la vía qué implican una gran espera para que permitan el paso. El camino inicia desde la vía principal en ascenso con un fuerte calor, se debe pasar por dos torres de energía que están marcadas en la ruta, en general el camino no es muy transitado, por lo tanto algunos tramos tienen pasto alto y otros sectores tienen muchos caminos formados por el ganado. Luego de llegar a la segunda torre nos encontramos con dos jóvenes que bajaban con mucho ganado para ingresarlo a ese potrero quienes amablemente nos confirmaron que estábamos en el camino correcto, por lo tanto continuamos con el fuerte ascenso hasta el corregimiento de Sucre, era tanto el calor que antes de llegar al sitio mi compañero de viaje se sumergió totalmente en un tanque de agua destinado para el ganado. Luego de 5.2 km llegamos al Corregimiento de Sucre, dónde fue el lugar de niñez de mi compañero de viaje, por lo tanto, allí nos detuvimos un momento en una finca de su familia. Debido a las fuertes inclemencia del tiempo de los últimos días, este Corregimiento fue muy afectado y encontramos que los techos de muchas casas fueron destruidos, así que habían muchas personas afectadas. Como la intención era hacer la mayor parte del recorrido por camino, continuamos con la idea de interceptar el camino que sube del Corregimiento de Alegrías hacia Caramanta, por lo tanto, avanzamos por caminos no muy transitados y por algunos tramos de la vía en placa huella, luego nos desviamos por un fuerte descenso para buscar el camino de Alegrías, por allí llegamos a un cruce complicado donde dos niños pequeños fueron nuestros guias, quienes amablemente salieron de su casa y nos mostraron el desecho que nos permitió continuar nuestro recorrido, luego continuamos por el camino de Alegrías el cual es un canalón muy bonito, más adelante alcanzamos a una joven muy bella que podría ser una modelo, pero realmente era una hermosa campesina que regresaba de terminar las labores del fuerte trabajo del campo, pues tenía la mayor parte de su ropa y de sus manos empantanadas por el trajín del trabajo, ella muy amable, nos acompañó por un momento y nos mostró un desecho al camino principal para evitar el pantano. Más adelante encontramos el relleno sanitario del municipio que está al lado del camino y finalmente salimos a la vía principal donde avanzamos tan solo unos pocos metros para girar a la derecha por una sector de placa huella y luego a la izquierda por un camino antiguo muy cerrado pero corto, el cual transitamos con dificultad para ingresar a la zona urbana de la cabecera municipal de Caramanta, el cual es muy hermoso, pues la mayor parte de sus casas son antiguas y muy bien conservadas, además su iglesia y su parque principal están bellamente adornados para la Navidad. Ya en las horas de la noche disfrutamos del paisaje en la casa de cultura del lugar, el cual es un espacio público y abierto, desde donde se tiene una muy buena divisa y se puede disfrutar de una zonas de comidas. En este municipio pasamos la primera noche de nuestra travesía en la casa de un familiar de mi compañero y el día siguiente madrugamos muy temprano para continuar con el recorrido hacia el municipio de Supía
Redactado por Leandro Escobar

seguir de frente

derecha

pasar alambre

izquierda por filo hacia torre

torre e energia

mirador

cementerio

izquierda por camino cafetal

derecha si entrar a casa, bordear alambre

MIrador de sucre

arroyo agua potable

tienda la caseta

derecha sendero

opcion derecha cerca a la casa

bajar a canalon

cruce de caminos antiguos, sucre y san antonio

via caramanta la silla o Buenos aires