Rio Castril, nacimiento y Cerrada de la Magdalena.

Photo ofRio Castril, nacimiento y Cerrada de la Magdalena. Photo ofRio Castril, nacimiento y Cerrada de la Magdalena. Photo ofRio Castril, nacimiento y Cerrada de la Magdalena.

July 16, 2014
July 2014

•   5 2 Reviews

near El Batán, Andalucía (España)

• Al nacimiento del Rio Castril y a la Cerrada de la Magdalena en el Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada).
• Accesos: Desde Castril, por la carretera A326 dirección Huescar, a unos 4 Kms parte un camino en dirección al parque natural (asfaltado solo unos dos kilómetros), que habrá que recorrer durante 8 kms hasta llegar al puente de Pino Hermoso, donde en un pequeño ensanche dejamos el coche.

• De las numerosísimas posibilidades que ofrece este maravilloso Parque al senderista, hemos elegido estas dos rutas que realizamos en la mañana del 12 de julio.
Para empezar, por el sendero bien señalizado que parte a la izquierda del puente, nuestro caminar se dirige al paraje de la Cerrada de la Magdalena, en la mitad del recorrido hacemos una pequeña parada en un mirador y en menos de 2 kms llegamos. Por su belleza merece la pena realizar estos cuatro kms, y ver el salto de agua del arroyo que nace más arriba y que da la sensación de abrir la montaña para poder continuar su discurir.
• Volvemos por la misma senda y al llegar al puente comenzamos la ascensión por la pista forestal que junto al cauce nos lleva hasta el cortijo del nacimiento, característico por los tubos de conducción. Desde allí partimos por un sendero balizado y que en gran parte del recorrido aprovecha los conductos del agua, y tras el cruce del sendero que lleva al Empanadas ( en el límite del parque con el de Cazorla, Segura y Las Villas), a través del puente de madera que cruza el rio Castril, llegamos a una llanura donde además de observar la pequeña presa de la toma de agua, se nos presentan las grandes paredes casi verticales de las montañas que nos rodean. Alli reponemos fuerzas y encaramos el último tramo del recorrido, algo más empinado, pero que en poco tiempo nos deja en el mirador, con su paneles informativos, que se han habilitado para la contemplación del singular nacimiento del rio.
• En la vuelta, por el mismo camino, pasado el cortijo, junto al puente observamos una gran cascada de agua procedente de las tuberías.

• Las caminatas no tienen mayor dificultad, aunque habrá que evita el calor del verano, están bien señalizadas y con bastantes paneles divulgativos.
• Del Parque Natural de Castril, hay abundante información en internet, incluida de estos senderos, además de las rutas de Wikiloc de la zona, que como casi siempre nos han servido de buenísima referencia para su realización.

Cruce senda a Cerrada de La Magdalena.

Mirador La Magdalena.

PictographRiver Altitude 3,615 ft

Cerrada La Magdalena.

PictographBridge Altitude 3,346 ft

Puente de inicio y fin.

Puente de inicio y fin de la ruta y accesos.

Cruce caminos.

Cruce cortijo de los tubos.

Puente cruce sendero a La Empanada.

PictographRiver Altitude 3,973 ft

Toma de agua, conducción de tubos.

Nacimiento Rio Castril.

PictographWaterfall Altitude 3,776 ft

Cascada de tubos de conducción junto al puente.

• Photo of Javi Bene
    Javi Bene Feb 25, 2015

Impresionante la ruta, las vistas y la zona.

• Photo of Milsendas y uncamino
    Milsendas y uncamino Mar 26, 2019

Preciosa ruta hecha en familia te vas quedando con la boca abierta Gracias por compartir.