Río Castril: Cerrada del Río Castril y Pantano el Portillo

Photo ofRío Castril: Cerrada del Río Castril y Pantano el Portillo Photo ofRío Castril: Cerrada del Río Castril y Pantano el Portillo Photo ofRío Castril: Cerrada del Río Castril y Pantano el Portillo

August 13, 2017
August 2017

near Castril, Andalucía (España)

Después de haber realizado la Cerrada de la Magdalena y el Nacimiento del Río Castril (que podéis ver en mis rutas anterior a esta) nos dirigimos hasta el Hostal La Fuente para realizar esta ruta.

Salimos desde dicho Hostal después de haber aparcado nuestro coche para dirigirnos hasta el Centro de Visitantes donde cogemos información para futuras rutas por la zona.

Llegamos hasta el Pantano el Portillo para después dirigirnos a lo bonito de esta ruta, el paraje es de excepcional belleza y la sensación de contacto con el río resulta muy estimulante. El camino está formado por una pasarela sobre antiguas traviesas de ferrocarril empotradas sobre la pared rocosa. Aunque las medidas de seguridad son razonables, deben tomarse ciertas precauciones con niños para evitar caídas o accidentes.

A los pocos metros, nos encontramos con una de las atracciones del sendero que sobrevuela el río: un puente colgante. En la otra orilla, una galería -de casi setenta metros de longitud- excavada en la roca espera al atrevido viajero que puede acceder a un balcón natural desde el que se contemplar el último tramo de la estrecha garganta y un salto de agua.

A partir de este punto, el itinerario abandona el río, donde está permitido tanto el baño como la pesca de truchas. Un antiguo molino -que todavía conserva la maquinaria- es hoy un restaurante que vigila la unión entre la senda del río y el camino de la villa que, entre bancales y cultivos propios de la zona, asciende hasta llegar a la Peña de Castril.

El último tramo de la ruta -que también puede realizarse en dirección contraria- es el único que entraña alguna dificultad por tratarse de un suave ascenso.