Río Castril: Cerrada de la Magdalena y Nacimiento del Río Castril

Photo ofRío Castril: Cerrada de la Magdalena y Nacimiento del Río Castril Photo ofRío Castril: Cerrada de la Magdalena y Nacimiento del Río Castril Photo ofRío Castril: Cerrada de la Magdalena y Nacimiento del Río Castril

August 13, 2017
August 2017

near El Batán, Andalucía (España)

Primera ruta del dia por la Cerrada de la Magdalena y el Nacimiento del Río Castril.

COMO LLEGAR
Desde Castril, por la carretera A326 dirección Huescar, a unos 4 Kms parte un camino en dirección al parque natural (asfaltado solo unos dos kilómetros), que habrá que recorrer durante 8 kms hasta llegar al puente de Pino Hermoso, donde en un pequeño ensanche dejamos el coche.

RUTA
La ruta en si se compone de 2 trayectos claramente diferenciados; por una parte visitamos la Cerrada de la Magdalena y por otro lado el Nacimiento .
Para ello dejamos el vehiculo junto al puente que encontramos una vez que hemos pasado el camping del Cortijillo, y antes de cruzar el puente tomamos una pista que asciende por la izquierda.
Unos metros mas arriba, a la izquierda, sale una vereda señalizada y amplia que, en un principio paralela a la pista, nos lleva sin dificultad alguna hasta la Cerrada de la Magdalena.
La Cerrada es espectacular. Se trata de un encajonamiento de las aguas que se abren paso a través de una brecha en la roca, brecha que parte en dos las impresionantes paredes calcáreas que, a modo de enormes murallas, delimitan la Cerrada, asi como todo el valle del rio Castril.
Una vez hechas las fotos oportunas y disfrutado del colosal paisaje volvemos sobre nuestros pasos hasta el lugar donde dejamos el vehiculo.
Ahora si cruzamos el puente y continuamos andando por la otra pista que, en ascenso, discurre paralela por la otra orilla del rio Castril. Este tramo quizás sea lo mas duro de nuestra primera ruta del dia, por las pendientes que tenemos que subir, pero sin tener mayor dificultad.
Por aquí continuamos para unos 500 metros antes de llegar al cortijo del Nacimiento o de los Tubos desviarnos por una vereda a la derecha para contemplar un salto de agua.
Llegamos al cortijo del nacimiento y comenzamos lo que es el sendero del nacimiento propiamente dicho, coincidiendo en gran parte de su recorrido con los senderos del Barranco de la Osa, los Prados del Conde y el Cerro de la Empanada.
Una vez llegamos al Nacimiento aprovechamos para picotear algo mientras contemplamos este bonito lugar y sobre nuestros pasos volvemos hasta el lugar donde dejamos el vehiculo para ahora si marcharnos al Hostal La Fuente de Castril en donde dejaremos nuestro vehículo y comenzaremos la última ruta del día por la Cerrada de Castril.

Photo ofCerrada de la Magdalena y Nacimiento del Río Castril Photo ofCerrada de la Magdalena y Nacimiento del Río Castril Photo ofCerrada de la Magdalena y Nacimiento del Río Castril