Río Castor - Charca de las Nutrias (Estepona) (Ruta Acuática)

Photo ofRío Castor - Charca de las Nutrias (Estepona) (Ruta Acuática) Photo ofRío Castor - Charca de las Nutrias (Estepona) (Ruta Acuática) Photo ofRío Castor - Charca de las Nutrias (Estepona) (Ruta Acuática)

August 24, 2022
August 2022

near Guadalmansa, Andalucía (España)

En esta ruta llegaremos al Rio Castor, donde podremos ver varios pozas, entre la que destaca la Charca de las Nutrias.

Es importante saber que antes de entrar al río hay que recorrer 2,70 Km a través de una pista, por ello hay que tener en cuenta el posible calor que puedes pasar en este tramo.

Para realizar la ruta he seguido las indicaciones del libro “Charcas y Pozas de Málaga”, elaborado por la Diputación de Málaga, en el waypoint del parking he dejado la información.

Se trata de una ruta acuática lo que implica que hay tramos donde hay que mojarse si o si, es cierto que durante la mayoría del recorrido tienes la posibilidad de andar por un sendero paralelo o avanzar por el cauce del río.

-Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el coche junto al Parque Cultural los Molinos - El Nicio, también conocido como “Camino del Castor”, aunque también puedes dejarlo junto a la Repsol, y llegar al inicio a través de una puerta giratoria.

Entre las fechas 1 de junio a 1 de octubre está prohibida la circulación de vehículos a motor por este carril salvo para residentes por ello debemos dejar el coche aquí y continuar andando.

Tras dejar el vehículo seguiremos por la posta durante 2,70 Km, debiendo pasar bajo la Autopista del Mediterráneo E-15, desde ahí iremos observando diversas panorámicas del Parque Natural de Sierra Bermeja, y las secuelas que el incendio de 2021 dejo en él.

Posteriormente deberemos tomar un estrecho sendero a la derecha para girar en dirección al Río Castor, al cual llegaremos en 100 m al río, desde aquí podremos entrar al río y andar por él, o seguir por un sendero a la izquierda.

A 200 m, podremos volver a decidir si seguir por el río o cruzar y tomar un sendero a la derecha del mismo.

Tras recorrer 350 m llegaremos a la Poza del Peñón, desde ahí iremos viendo diversas pozas para finalizar tras 250 m en la Charca de las Nutrias, donde podrás refrescarte y disfrutar del paraje, aunque si lo deseas puedes continuar río arriba.

-Información libro “Charcas y Pozas de Málaga”:

1.Como llegar:

Desde la A-7, antigua N-340, debemos tomar la salida 160 y virar en una rotonda situada junto a una estación de servicios en dirección a
Viveros Estepona' por el camino de la Alberdina. Tras recorrer 3,5 km llegamos a una amplia explanada junto a la AP-7. Aquí aparcamos y seguimos caminando por el interior del parque cultural Los Molinos-El Nicio. La pista avanza durante otros 2,5 km hasta llegar cerca del río Castor, el cual hemos observado en este trayecto mientras atravesábamos un precioso bosque de quercíneas. Acaba la pista y seguimos un sendero hacia la orilla del río, el cual se remonta por la margen izquierda (según el sentido de la corriente).
En un trayecto de 750 m tendremos que sortear los obstáculos por donde mejor veamos.

2.Datos de interés:

Contornean el espacio unas escabrosas laderas cubiertas de un pinar de resineros (Pinus pinaster) y un cerramiento de mármoles blancos por donde se escapa el agua en una pequeña cascada que alimenta la amplia charca. Remontar esta corriente nos lleva a un par de marmitas de indudable belleza.
El nombre, evidentemente, le viene por la presencia de este mustélido. En la zona perviven las huellas de algunas caleras.

La poza cubre en las zonas centrales. Algunos se aventuran a saltar desde una de las paredes laterales, lo que supone un grave peligro, no solo por el
salto, sino por lo complicado de acceder a la plataforma.
Resulta sumamente interesante descender el río por el propio cauce para disfrutar del resto de pozas, sobre todo la situada en una zúa muy cercana al sendero que nos trajo. La única zona para apostarse es la orilla central, cubierta por pequeños y medianos
cantos rodados. No existe mucha sombra y el sol incide casi todo el día.

-Otras rutas cercanas:

Río Padrón y Charca de la Extranjera (Sierra Bermeja, Estepona):

-Arroyo Guadalabón y Arroyo Garganta de las Minas (Estepona) (Circular):

Pendiente de redactar

PictographCar park Altitude 289 ft

Parquing

Photo ofPuerta al Parque Cultural Los Molino - El Nicio “Camino del Castor” Photo ofPuerta al Parque Cultural Los Molino - El Nicio “Camino del Castor”

Puerta al Parque Cultural Los Molino - El Nicio “Camino del Castor”

PictographIntersection Altitude 259 ft

PictographIntersection Altitude 289 ft

PictographIntersection Altitude 335 ft

PictographPanorama Altitude 381 ft
Photo ofPanorámica Secuelas Incendio 2021 en Sierra Bermeja Photo ofPanorámica Secuelas Incendio 2021 en Sierra Bermeja Photo ofPanorámica Secuelas Incendio 2021 en Sierra Bermeja

Panorámica Secuelas Incendio 2021 en Sierra Bermeja

PictographRiver Altitude 312 ft

PictographIntersection Altitude 397 ft

PictographIntersection Altitude 446 ft

PictographPanorama Altitude 459 ft

PictographIntersection Altitude 377 ft
Photo ofSeguir por Sendero a la Derecha junto a Antena Electricidad Photo ofSeguir por Sendero a la Derecha junto a Antena Electricidad Photo ofSeguir por Sendero a la Derecha junto a Antena Electricidad