Río Cañamares

1968
April 16, 2017
April 2017

near Cortijo Grande, Andalucía (España)

Muy bonita ruta por la senda que discurre junto al río Cañamares. Teníamos dos alternativas, hacer la larga que tiene como punto de partida la carretera que lleva al embalse de Aguascebas, al comienzo del camino del Rosal, lo que nos lleva a hacer la bajada por la pista asfaltada, la senda del río, luego la subida por pista camino de la Iruela y finalmente el tramo por la carretera hasta el punto de partida, o bien la opción mas corta, comenzando la ruta desde el comienzo de la senda del río, bajando en coche por el camino del Rosal y realizando únicamente la senda en los dos sentidos. Nosotros optamos por esta segunda opción, lo que nos evitaba hacer muchos km de recorrido por zonas de escaso interés.
La senda está asegurada en todas las zonas con algo de riesgo, por lo que no la considero difícil. Nosotros la hicimos con nuestro hijo de 12 años y no hubo problema.
La ruta es todo un espectáculo, tanto por la intensidad y diversidad de la vegetación como por los paisajes, pozas, cascadas, etc. No nos importó hacerla en los dos sentidos porque se disfruta verdaderamente. Al final de la ruta señalizada, intentamos avanzar junto al río hasta ver el punto mas lejano por donde se podía andar sin muchas complicaciones, pero llegado a un punto vimos que la continuidad se hacía difícil sin meter los pies en el río, por lo que decidimos darnos la vuelta en ese punto.
A mitad del camino de vuelta intentamos tomar una pista que está en desuso antes de cruzar un puente, pero al poco vimos que nos alejaba mucho de la vuelta y decidimos desandar los pasos por la pista y continuar por la misma senda que a la ida, que ya era conocida.
A nosotros nos gustó mucho, y nos emplazamos a repetirla en verano para darnos un baño en alguna de sus pozas.