RIO CAMPOBUCHES

May 3, 2019
April 2019

near Montejaque, Andalucía (España)

Magnifica y preciosa ruta la que hoy propongo por aqui. Una ruta facil para hacer, sobre todo , en primavera u otoño que va remontando el cauce del rio Gaduares o Campobuches, hasta los llanos del mismo nombre y donde visitamos el chaparro de las Animas, un magnifico ejemplar de alcornoque declarado Monumento Natural; todo un espectaculo de la naturaleza.
En este corto pero intenso trayecto vamos a ir rodeados en todo momento por un espectacular bosque de alcornoques, encinas y quejigos, el autentico bosque mediterraneo, ademas de ir oyendo en todo momento el rumor de las aguas del rio Campobuches y que ademas nos iremos moviendo a caballo entre las provincias de Malaga y Cadiz y siempre dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Todo esto va a hacer de esta ruta un autentico placer para los sentidos.
Como observacion dire que aconsejo hacer esta ruta despues de un periodo de lluvias, pues asi disfrutaremos mas y mejor de tan precioso recorrido.

RUTA:
Nos hemos planteado esta ruta a modo de corto paseo para hacer en una mañana de domingo, y como ensayo/reconocimiento del terreno para conectar con una ruta mayor. Por ello decidimos empezar la ruta desde el puente de la Dehesa, antiguo puente propiedad de la Compañia Electrica Sevillana, construido a principios del siglo XX como complemento al embalse fallido (por filtraciones de agua) costruido en Cerro Tavizna, el comunmente llamado "Pantano de Montejaque". Para llegar a este puente tomamos la pista que sale a mano izquierda a la salida de MOntejaque en direccion Sevilla que, aunque bacheada, permite el paso a casi cualquier vehiculo.
Una vez en el puente de la Dehesa comenzamos a remontar el cauce del rio siguiendo la misma pista que nos trajo hasta aqui, hasta encontrar una bifurcacion. Tomaremos que se bifurca a la derecha, con una cadena, que nos lleva en suave descenso hasta los llanos de los Cucaderos. Un poco mas adelante la pista acaba y tras pasar una pequeña cancela, por estas tierras llamada angarilla, comenzamos un sendero de muy bella factura, que en un suave sube y baja, nos lleva hasta una preciosa pantaneta que,de repente, se nos descubre entre chaparros y quejigos, dandole a todo el entorno un aspecto de paisaje de cuento.
Seguimos bordeando toda la pantaneta hasta su cola y seguimos remontando el cauce del Campobuches en un recorrido bellisimo, que en estas fechas presenta mil distintos tonos de verde.
De esta manera llegamos a los puntos de mas dificultad del camino y es que tendremos que cruzar el rio hasta en 3 ocasiones. Los cruces no son complicados, sobre todo si el cauce no lleva mucha agua, y la probabilidad de mojarnos los pies es baja, pero hay que tener en cuenta que esta posibilidad existe, sobre todo si el cauce del rio viene muy crecido, y hay que ir preparados.
Una vez superado este pequeño escollo llegamos a los llanos de Campobuches, desde donde tendremos unas magnificas vistas del Simancon, El Reloj y el San Cristobal, · montes emblematicos del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y donde encontraremos el no menos emblematico Chaparro de las Animas, esplendoroso alcornoque catalogado como Monumento Natural, patrimonio de la Naturaleza y emblema de estas tierras que debemos cuidar y respetar.
Ahora tan solo nos queda retornar sobre nuestros pasos y volver por los mismos rincones observandolos desde una perspectiva distinta.
Disfrutamos del paisaje, disfrutamos del sendero, disfrutamos del bosque, disfrutamos de las aguas del rio, disfrutamos de la compañia y disfrutamos del dia. En definitiva una ruta hecha para disfrutar y espero que asi lo hagan.

NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psicológica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.

PUENTE DE LA DEHESA

CHAPARRO DE LAS ANIMAS

APARCAMIENTO

• Camprosi Apr 2, 2021

Añadida a mi lista de deseos, parece preciosa!

• Photo of camilon04
    camilon04 Apr 3, 2021

Seguro que no te decepcionará Camprosi. Espero tu valoracion y comentarios cuando la hagas.

• Camprosi Apr 3, 2021

Maravillosa ruta acompañada por la música de la naturaleza.
    Fácil de seguir, michas gracias!

• Photo of camilon04
    camilon04 Apr 4, 2021

Grqacias a ti por tu valoracion Camprosi. Me alegro que te haya gustado.