Photo ofRío Cambrones, Calderas Del Guindo, Enmedio, Negra, Del Barbas, Pozas y Cascadas desde La Granja de San Ildefonso (Segovia) Photo ofRío Cambrones, Calderas Del Guindo, Enmedio, Negra, Del Barbas, Pozas y Cascadas desde La Granja de San Ildefonso (Segovia) Photo ofRío Cambrones, Calderas Del Guindo, Enmedio, Negra, Del Barbas, Pozas y Cascadas desde La Granja de San Ildefonso (Segovia)

August 29, 2020
August 2020

•   4.7 7 Reviews

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta: Las Calderas del Río Cambrones las mas populares y las mas desconocidas. Ruta que nos dará a conocer el entorno, pasando el día con el agua.

Datos
Acceso: Desde Madrid por la autopista A6, hasta Villalba, donde se toma la M-601, hasta el Puerto de Navacerrada y luego CL- 601 hasta La Granja de San Ildefonso.
Coordenadas: lat: 40.901221, lon: -4.008448
Ruta realizada: miércoles, 26 de agosto de 2020.
Ruta circular: Con Inicio y final en el Aparcamiento de Travesía Puertas Nuevas.
Tipo de terreno: Pista, sendas reconocibles, trochas y lecho del río sobre piedra.
Distancia: 10,14 km TOTAL
Cota máxima: Última Caldera (5,3 km y 1302 m de altitud).
Cota mínima: Puente de la Princesa (1,5 km y 1134 m).
Tiempo total: 09:22:18 h.
Tiempo en movimiento: 03:03:12 h.
Desnivel acumulado: 169 m.
Dificultad: Física FÁCIL; Técnica MODERADA. Si las condiciones climatológicas son favorables.
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Observaciones: Cuando las condiciones climatológicas son adversas conviene extremar las precauciones. El acceso a las calderas, exceptuando la del Guindo, se realiza por placas de granito que estando húmedas son muy resbaladizas. Deberíamos transitar por la parte alta del río.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 35 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Accesible en modo App: Mi Lista de Wikiloc: Valle del Eresma.
Accesible en modo Web: Enlace: Rutas Valle del Eresma

Descripción
Partimos del aparcamiento que se encuentra en la Travesía Puertas Nuevas. El inicio nos hace pasar junto a la Puerta de la Reina y la Real Fábrica de Cristales, continuamos en suave descenso por el Paseo Pocillo hasta llegar a superar el por el Puente de la Princesa.

Ascendemos por una pista ancha hasta que aproximadamente a 2,0 km del inicio, encontramos una cancela a nuestra izquierda con un paso elevado lateral que superamos y continuamos por una senda estrecha y sombría, metidos en la dehesa, rodeados de robles.

Esta senda nos deja en un puente de madera sobre el Río Cambrones. Inmediatamente a nuestra derecha una vez superado el puente pasamos una barrera con un torno giratorio vertical que nos deja en el lecho del río comenzando a ir junto el.

Cruzamos una alambrada con hueco para el paso, encontrándonos en el otro lado una caseta junto al río y una zona de acequia subterránea que captan agua para llevarla al Embalse de Portón Alto.
Desde este punto avanzamos pegados a él buscando las sendas más próximas al río, disfrutando y jugando con el agua.

En dos ocasiones hay que alejarse del río para poder superar grandes riscos que impiden seguir su cauce. Una vez entre la Calderas Primera y Segunda y otra entre ésta y la Tercera.

Desde la tercera iniciamos una fuerte subida para poder situarnos en la senda que nos saca al camino principal, a media ladera del barranco, que será el que nos lleva al punto por donde tenemos que Cruzar el río Cambrones y poder tener acceso a las calderas más populares.

Una vez superado el río, que tiene su gracia dependiendo del caudal, el camino se adivina aunque podemos realizar el que pensemos que es más fácil para nosotros.

Bien por la parte alta, cuando las condiciones meteorológicas sean complicadas o bien por la parte pegada al río y decidiendo un poco lo que queramos hacer, incluido un refrescante baño.
Nosotros decidimos remontar el barranco junto al río encontrándonos según el sentido de nuestra marcha la Caldera del Guindo la primera y la de más fácil acceso, le siguen la Caldera de Enmedio, Caldera Negra y Caldera del Barbas.

Si proseguimos nos iremos encontrando un maravilloso recorrido de agua que nosotros decidimos poner fin en la Caldera Octava, saliendo a la parte alta del Barranco para poder hacer el regreso con menor dificultad, eso sí bajando de nuevo a la Caldera del Guindo, para poder disfrutar de un último baño.

Salimos volviendo a cruzar el Río Cambrones y la vuelta la haremos por la senda situada en la parte alta del Barranco.

Superamos una fuente denominada Fuente del Malpaso y como siempre nos pasa volvemos cargados de imágenes que nos darán la verdadera dimensión de lo realizado y disfrutado.

La senda nos hace pasar por una piedra en equilibrio en la que todos hacemos la gracia de empujarla. Alguno terminará llevándose el premio (jeje…).

De nuevo nos encontramos en la acequia que roba el agua al río y la barrera que esta junto a ella. La superamos y acompañamos el escaso caudal que mantiene el río hasta abandonarlo definitivamente cuando alcanzamos de nuevo el torno y el puente de madera que lo cruza.

Continuamos por la senda que sale del puente hasta una barrera que nos deja en la pista que baja hacia San Ildefonso. Cruzamos de nuevo el Puente de la Princesa y continuamos por el Paseo del Pocillo. De este modo regresamos a nuestro punto de partida de nuestra ruta de hoy.

PictographCar park Altitude 3,979 ft

PictographDoor Altitude 0 ft

07 Paso Barrera

PictographBridge Altitude 0 ft
Photo of08 Pasarela madera sobre Río Cambrones y Torno Photo of08 Pasarela madera sobre Río Cambrones y Torno Photo of08 Pasarela madera sobre Río Cambrones y Torno

08 Pasarela madera sobre Río Cambrones y Torno

09 Acequia

PictographRiver Altitude 3,894 ft

10 Río Cambrones

PictographRiver Altitude 0 ft
Photo of11 Río Cambrones y Entrada del Arroyo del Hueco Photo of11 Río Cambrones y Entrada del Arroyo del Hueco Photo of11 Río Cambrones y Entrada del Arroyo del Hueco

11 Río Cambrones y Entrada del Arroyo del Hueco

PictographWaterfall Altitude 3,913 ft

12 Caldera Primera

PictographWaterfall Altitude 0 ft

13 Caldera Segunda

Photo of14 Entro en Senda del Río Cambrones Photo of14 Entro en Senda del Río Cambrones Photo of14 Entro en Senda del Río Cambrones

14 Entro en Senda del Río Cambrones

28 Cruzamos Río Cambrones

30 Final Ruta - Travesía Puertas Nuevas

PictographMonument Altitude 0 ft
Photo ofJardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia) Photo ofJardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia) Photo ofJardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia)

Jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia)

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Aug 31, 2020

Magnifico día y refrescante ruta. Gracias por poder disfrutarlo

• MontañaVerde Oct 14, 2020

Vaya ruta chula

• Photo of nachobicharraco
    nachobicharraco May 26, 2021

Bonita ruta

phernigiménez May 26, 2021

Muchas gracias nachobicharraco por dejar tu opinión. Un saludo

• Photo of Mario46mf
    Mario46mf May 26, 2021

ruta muy bonita y facil de hacer;en verano para darse un baño

phernigiménez May 26, 2021

Hola Mario46mf
    Gracias por disfrutar de la ruta y dejar tu opinión. Saludos!

• ciclys Oct 24, 2021

Ruta de gran belleza, con bastante dificultad en las dos últimas calderas, muchas gracias.

phernigiménez Oct 24, 2021

Gracias ciclys por dejar tu opinión. Saludod!

• Photo of campeononirico
    campeononirico Aug 7, 2022

Ruta magnífica para un caluroso día de verano.

phernigiménez Aug 7, 2022

Hola campeononirico
    Estupendo que la hayas disfrutado, gracias. Saludos!

• Photo of Jesús Sierra
    Jesús Sierra Jul 10, 2023

Muy buena ruta de nuevo, muy bien explicada y documentada. Hemos disfrutado mucho de la zona, bañito en una de las Calderas y un poco de aventura al remontar el curso del río, para descubrir mas Calderas.
    Muchas gracias por compartir y hacer que los demás podamos conocer estos lugares.

phernigiménez Jul 10, 2023

Gracias Jesús por seguir dejando tus valoraciones de nuestras rutas. Esta ruta es una una clásica del verano, por el bañito y lo fresquita, jejejeje.
    Me alegro que la hayáis disfrutado.
    Un saludo

• Photo of sheyla_
    sheyla_ Feb 18, 2024

Hola! Tengo pensado ir a finales de mes con perros, hay mucho pino o sabe si hay procesionaria por la zona? Gracias!

phernigiménez Feb 18, 2024

Pues creo sheyla que puedes ir con tranquilidad, no recuerdo pino en la zona, es vegetacion de ribera y roble.