RIO CAMACES: Puente del Ojo, Cachón del Camaces

Photo ofRIO CAMACES: Puente del Ojo, Cachón del Camaces Photo ofRIO CAMACES: Puente del Ojo, Cachón del Camaces Photo ofRIO CAMACES: Puente del Ojo, Cachón del Camaces

1958
February 18, 2021
February 2021

near Saucelle, Castilla y León (España)

Rio Camaces: desde el Puente del Ojo hasta el Cachón

Ruta que transcurre casi en su totalidad campo a través, sin que haya caminos o senderos definidos, pero que merece la pena debido a la espectacularidad del entorno del rio Camaces y los dos regatos que atravesamos, sobre todo en época de lluvias abundantes, como fue nuestro caso

Después de llover con abundancia estos días decidimos ir a conocer el Cachón del Camaces, un salto de agua impresionante de este rio cerca de su desembocadura en el Huebra. Y buscando en wikiloc rutas para hacer no encontré muchas, ya que todas ellas iban en coche hasta el mirador y después como mucho andaban 1 kilómetro e iban hasta la base de la cascada o hasta la desembocadura del rio y volvían al mirador, pero me encontré una que recorría el rio Camaces desde el Puente del Ojo hasta el Cachón del Camaces y volvía por otro sitio, realizada por el amigo José Luís (Cabezadelcaballo como usuario de Wikiloc). No había descripción de la ruta, ni tampoco se veían caminos ni senderos, pero confiados en que nuestro amigo la había realizado nos dispusimos a hacer lo mismo.

Iniciamos la ruta en el Puente Nuevo, por donde cruza el rio Camaces, la carretera de Lumbrales a Saucelle, y nos dirigimos al Puente del Ojo, espectacular puente de un solo ojo, con 4 aliviadores de agua. Aquí decidimos continuar por la ladera del rio que íbamos y cruzarlo más al este, a una distancia aproximada de kilómetro y medio, para volver a este puente por la otra ladera, pero debido a la cantidad de agua que bajaba nos resultó imposible el poder cruzarlo y regresamos al puente por el mismo sendero que habíamos ido

Cruzamos el rio por el mencionado puente y como llevaba tanta agua nos vemos obligados a saltar una alambrada para poder continuar cerca del rio, porque por la misma orilla era imposible ya que el nivel del agua nos lo impedía, tampoco fuimos capaces de salvar el Puente Nuevo por debajo y nos tocó subir a la carretera y volver a saltar la alambrada anterior para volver a bajar al rio una vez superado el puente.

Continuamos rio abajo, unas veces por la misma orilla, y otras entre escobas y alguna que otra zarza, que nos hacía avanzar lentamente, pero siempre con unas vistas espectaculares del rio desbordado de agua. Llevábamos recorridos unos 4 kms y el track que nos servía de referencia continuaba por el rio, por una zona donde este discurría muy encajonado y donde posteriormente vimos las primeras cascadas, viendo que era imposible continuar por el rio decidimos salvar este tramo dirigiéndonos a un pequeño arapil donde se veía los restos de una construcción abandonada, siempre entre escobas y algún que otro paso un poco complicado debido a las rocas cubiertas con musgo y agua, pero buscando el mejor paso fuimos avanzando sin contratiempos. Una vez en lo alto del Arapil tocó volver a bajarlo y nos encontramos con un afluente del rio Camaces, el Arroyo de las Huertas, que normalmente apenas trae agua pero estos días contenía tal cantidad que nos tocó descalzarnos para poder cruzarlo por primera vez, ya que posteriormente y por otro sitio lo volveremos a cruzar.

Una vez superado este arroyo nos toca volver a subir a otro arapil donde también hay restos de una casa abandonada y continuar entre escobas, siempre con el rio Camaces a nuestra derecha, y volver a bajar este arapil, para después de cruzar otro regato, el Arroyo de Martín Pérez, por supuesto descalzándonos otra vez, encontrarnos con el Cachón del Camaces. Impresionante cascada que se precipita unos cuantos metros, después de que el agua discurra por un trozo como encajada recordándonos los rápidos de otro tipo de ríos más espectaculares y caudalosos.

Ascendemos unos cuantos metros y con unas vistas impresionantes sobre el rio Camaces y su Cachón nos disponemos a dar cuenta de nuestras viandas. Posteriormente continuamos ascendiendo por un terreno que se hace muy bien ya que se habían quemado las escobas en algún incendio de los últimos años, y pretendemos llegar al punto de inicio, pero esta vez más por el interior alejados ya del rio Camaces, aunque tendremos que volver a cruzar los dos arroyos que habíamos cruzado con anterioridad; el primero de ellos, el Arroyo de Martín Pérez, sin necesidad de descalzarnos gracias a un árbol caído que nos encontramos.

Por esta zona nos encontramos con varios Chozos en perfecto estado de conservación. Al cruzar el segundo de los regatos, el Arroyo de las Huertas, esta vez si fue necesario descalzarse por tercera vez, nos encontramos con un recodo espectacular, formado por una pequeña isla con bastante vegetación y una cascada, desde la que sale una acequia para regar las praderas.

11 Puente Del Ojo

23 Cascada Arroyo de Las Huertas

24 2º cruce Arroyo de Las Huertas

• Tinogallego Feb 22, 2021

Maestro!!, que linda ruta, río con buen caudal y parecidas caídas, también las vistas del río. Espero verlo pronto.