Río Cajula - Río Turvilla (Canillas de Albaidas) (Circular)

Photo ofRío Cajula - Río Turvilla (Canillas de Albaidas) (Circular) Photo ofRío Cajula - Río Turvilla (Canillas de Albaidas) (Circular) Photo ofRío Cajula - Río Turvilla (Canillas de Albaidas) (Circular)

October 7, 2021
October 2021

•   4.7 1 review

near Canillas de Albaida, Andalucía (España)

La ruta discurre justo a los pies del municipio de Canillas de Albaida, se trata de una ruta corta y fácil, aunque tras llegar al Cortijo Rafaelita, la ruta es algo más seca y con menos aliciente, así que también se puede volver sobre nuestros pasos como indico en el siguiente track:

Descripción de la ruta:

Podemos dejar coche en el lugar indicado, pero si no existiera espacio disponible, puedes cruzar el puente y girar hacia la derecha, donde hay una pequeña explanada donde puedes dejar el coche sin problemas.

Antes de iniciar la ruta podemos cruzar para ver la Calzada Romana y el Puente Romano, así como las Cascadas que se forman el el río Turvilla, posteriormente deberemos cruzar el puente donde existe un cartel que pone Río Turvilla y girar hacia la derecha.

A partir de este momento vemos como el Río Turvilla se desvía hacia la derecha, y desde la Izquierda discurre el Río Cajula, el cual acompañaremos durante 1,50 Km en su sendero en paralelo, teniendo que cruzarlo numerosas veces mediante pasarelas de madera.

Tras recorrer 500 m por este tramo existe un sendero a la derecha de apenas 5 metros, donde se baja al cauce del Río Cajula y podemos disfrutar de una Cascada que el Río nos ofrece, a continuación deberemos volver al sendero inicial para continuar el recorrido.

Posteriormente tras rebasar el Cortijo Rafaelita dejaremos a nuestra derecha el Arroyo de la Minilla, siguiendo 600 metros el sendero desembocaremos en el Camino de Renzuela, donde si giramos a la izquierda volveremos al coche por la calzada romana, o si giramos a la derecha (elección de este track), llegaremos al Río Turvilla y después a Canillas de Albaida.

Por el Camino de Renzuelas deberemos recorrer 4 Km donde pasaremos el Arroyo de Ciquilíasy Arroyo del Conejo.

Tras ello debemos estar atentos porque debemos abandonar el Carril y bajar a la derecha por un sendero señalado por hitos de piedras, a partir de este punto la ruta se vuelve algo más compleja porque debemos descender por un sendero estrecho, pero sin problemas para atravesarlo, llegando en 1 Km al Cauce del Río Turvilla que deberemos cruzar por un puente de piedras.

A 100 metros existe un desvío de apenas 50 metros donde veremos una zona de Picnic conocida como Merendero de Fuente Santa, donde podemos descansar junto al Río Turvilla.

A continuación volveremos al sendero que abandonamos, debiendo ascender durante 700 metros hasta Canillas de Albaidas.

En este momento podemos hacer turismo por el pueblo, visitando la Ermita de Santa Ana, la Iglesia Nuestra Señora de la Expectación, la Plaza Nuestra Señora del Rosario, la Ermita de San Antón o sus hermosas calles.

Para finalizar deberemos descender durante 500 metros por la Calzada Romana, este tramo es común a la Ruta de los Molinos, y a la Etapa 7 de la Gran Senda de Málaga que une los municipios de Cómpeta y Canillas de Aceituno.

Si esta por la zona pueden interesarte las siguientes rutas cercanas:

- Ruta de los Molinos del Río Turvilla (Árchez - Canillas de Albaidas) (SL-A 277) (Circular)):

- Sendero Manantial Molino Matías (Árchez) (Circular)):

- Fabrica de la luz (Canillas de Albaida):

- Salares - Puente Árabe (“Ruta del Monte”):

- Fábrica de la Luz - Puerto Blanquillo - Puerto Cómpeta - Pico Lucero o Raspón de los Moriscos (Canillas de Albaidas) (Circular):

- Sedella - Puente Romano:

PictographCar park Altitude 1,578 ft

PictographBridge Altitude 1,572 ft

Calzada y Puente Romano y Cascadas

Photo ofCruzar Puente Rio Turvilla y Girar por Sendero a la Derecha Photo ofCruzar Puente Rio Turvilla y Girar por Sendero a la Derecha Photo ofCruzar Puente Rio Turvilla y Girar por Sendero a la Derecha

Cruzar Puente Rio Turvilla y Girar por Sendero a la Derecha

Photo ofSeguir por Sendero de la Izquierda junto a Río Cajula; Der: Ruta Molinos Photo ofSeguir por Sendero de la Izquierda junto a Río Cajula; Der: Ruta Molinos Photo ofSeguir por Sendero de la Izquierda junto a Río Cajula; Der: Ruta Molinos

Seguir por Sendero de la Izquierda junto a Río Cajula; Der: Ruta Molinos

PictographBridge Altitude 1,601 ft

PictographLake Altitude 1,637 ft
Photo ofPoza pequeña (Seguir por Arriba a la Derecha) Photo ofPoza pequeña (Seguir por Arriba a la Derecha) Photo ofPoza pequeña (Seguir por Arriba a la Derecha)

Poza pequeña (Seguir por Arriba a la Derecha)

PictographBridge Altitude 1,644 ft

PictographWaterfall Altitude 1,663 ft

Cascada

Zona de Eucaliptos

PictographWaterfall Altitude 1,696 ft

A la Derecha Zona de Cascadas

PictographBridge Altitude 1,703 ft
Photo ofPuente de Madera en Mal Estado (Río Cajula) Photo ofPuente de Madera en Mal Estado (Río Cajula) Photo ofPuente de Madera en Mal Estado (Río Cajula)

Puente de Madera en Mal Estado (Río Cajula)

PictographBridge Altitude 1,739 ft
Photo ofPuente de Madera (Río Cajula) (Abandono del Río) Photo ofPuente de Madera (Río Cajula) (Abandono del Río) Photo ofPuente de Madera (Río Cajula) (Abandono del Río)

Puente de Madera (Río Cajula) (Abandono del Río)

Parque Natural

Abajo a la Derecha Arroyo de la Minilla

PictographRiver Altitude 2,054 ft

Cruzar Arroyo de la Minilla y Girar Derecha

Photo ofGirar Derecha por Carril (Camino de Renzuelas) Photo ofGirar Derecha por Carril (Camino de Renzuelas) Photo ofGirar Derecha por Carril (Camino de Renzuelas)

Girar Derecha por Carril (Camino de Renzuelas)

PictographBridge Altitude 2,090 ft

Puente (Arroyo de Ciquilías)

Seguir Recto

PictographBridge Altitude 2,178 ft
Photo ofCruzar Puente y Seguir Sendero Izquierda (Arroyo del Conejo) Photo ofCruzar Puente y Seguir Sendero Izquierda (Arroyo del Conejo)

Cruzar Puente y Seguir Sendero Izquierda (Arroyo del Conejo)

PictographTree Altitude 2,238 ft

Olivar

Seguir Recto/Derecha

Photo ofSeguir Sendero de la Derecha (Camino de Renzuelas) Photo ofSeguir Sendero de la Derecha (Camino de Renzuelas) Photo ofSeguir Sendero de la Derecha (Camino de Renzuelas)

Seguir Sendero de la Derecha (Camino de Renzuelas)

Photo ofVistas Ermita de Santa Ana y Canillas de Albaidas Photo ofVistas Ermita de Santa Ana y Canillas de Albaidas Photo ofVistas Ermita de Santa Ana y Canillas de Albaidas

Vistas Ermita de Santa Ana y Canillas de Albaidas

Photo ofBajar a la Derecha Hitos por Sendero (RIESGO CAIDA) Photo ofBajar a la Derecha Hitos por Sendero (RIESGO CAIDA) Photo ofBajar a la Derecha Hitos por Sendero (RIESGO CAIDA)

Bajar a la Derecha Hitos por Sendero (RIESGO CAIDA)

Panorámica PN

PictographRiver Altitude 1,706 ft

Girar Izquierda; Der: Sendero Paraje El Atajo

PictographBridge Altitude 1,696 ft

Cruzar Puente (Río Turvilla)

Photo of1* (Ida) - En la Curva Girar a la Derecha hacia Merendero Fuente Santa a 50 m Photo of1* (Ida) - En la Curva Girar a la Derecha hacia Merendero Fuente Santa a 50 m

1* (Ida) - En la Curva Girar a la Derecha hacia Merendero Fuente Santa a 50 m

Seguir Recto/Derecha

PictographPavement ends Altitude 1,785 ft

Seguir Subiendo por el Carril

Photo ofBajar a la Derecha por Calzada Romana (Tramo Común a Ruta de los Molinos y Etapa 7 Gran Senda de Malaga entre Cómpeta y C. Acei) Photo ofBajar a la Derecha por Calzada Romana (Tramo Común a Ruta de los Molinos y Etapa 7 Gran Senda de Malaga entre Cómpeta y C. Acei) Photo ofBajar a la Derecha por Calzada Romana (Tramo Común a Ruta de los Molinos y Etapa 7 Gran Senda de Malaga entre Cómpeta y C. Acei)

PictographMonument Altitude 1,837 ft
Photo ofCalzada Romana (Descenso durante 500 m) Photo ofCalzada Romana (Descenso durante 500 m) Photo ofCalzada Romana (Descenso durante 500 m)

Calzada Romana (Descenso durante 500 m)

PictographMonument Altitude 1,663 ft

Vistas Calzada Romana en frente

• Photo of mtb408
    mtb408 Nov 19, 2021

Hola, hay que mojarse los pies? Se pasa por el puente y calzada romana? Un saludo

jmmm.352 Nov 20, 2021

Los pies no tienes que mojartelos, durante toda la ruta se discurre por un sendero en paralelo, y cuando es necesario cruzar el río existen puentes de madera.

Por el Puente Romano no se pasa, pero aparcamos justo al lado a 10 metros, así que podemos verlo sin problemas, respecto a la Calzada Romana, si pasaremos por una de ella

jmmm.352 Nov 20, 2021

de ellas durante el recorrido de vuelta.

Te dejo otra ruta por la zona que también merece la pena, incluso puedes unirlas si quieres.

• Photo of mtb408
    mtb408 Nov 20, 2021

Muchas gracias por tu respuesta!! Jmmm espero poder caminar por ese lugar pronto!!!

• Photo of Cut_the_crap
    Cut_the_crap Apr 1, 2022

Beautiful hike with lots of water and some waterfalls. Sun and shade and some great views.
    I would rate it as medium so that older people and families with little kids know it might be a challenge.

• Pitu Martin Oct 31, 2023

Se puede hacer con perros? Lo digo x la pasarelas y demás??

jmmm.352 Oct 31, 2023

Las pasarelas son un tramo corto, depende de la raza de perro pueden sufrir por las patas, pero muchos lo hacen