Río Cacín - Tajos de los Bermejales

Photo ofRío Cacín - Tajos de los Bermejales Photo ofRío Cacín - Tajos de los Bermejales Photo ofRío Cacín - Tajos de los Bermejales

December 18, 2020
December 2020

near Retamales, Andalucía (España)

Hora Inicio: 9:30 18 dic. 2020
Hora Fin: 15:32 18 dic. 2020
Distancia recorrida: 11,91 km (6:02)
Tiempo en movimiento: 04:39
Tiempo Ascenso: 03:10
Tiempo Descenso: 02:49

ibp-index: 40

El Río Cacín, de unos 50 km de largo, nace en la Sierra de Almijara debajo del área de la Loma de Ubares, y tiene en su parte alta muchos afluentes entre la Sierra de Játar y la Carretera de la Cabra. El afluente más importante en esta zona es el Río Cebollón. El afluente más importante en su parte Norte es el Río Alhama. El Río Cacín es un afluente del Genil por lo cual pertenece a la Cuenca del Guadalquivir.

Después de su paso por el embalse de los Bermejales, en el terreno blando de arcilla y arenisca entre otros materiales, el Río Cacín ha excavado una garganta estrecha y profunda. En el tramo de la garganta entre la presa de los Bermejales y el Puente de Cacín está preparado un sendero "de aventura" que es el trayecto de esta excursión. El puente del Río Cacín, popularmente llamado "Puente Romano", de romano tiene poco porque data de los primeros años del siglo XX.

Una serie de rapeles facilita superar puntos escarpados y resbaladizos. Por los meandros que no dejan espacio entre río y la roca, el camino cruza el río varias veces de un lado a otro, lo que está posibilitado por cinco puentes, cuatro de ellos colgantes.

El recorrido empieza en el aparcamiento cerca de la presa de los Bermejales, donde se encuentran varios carteles informativos que indican también el trazado del camino. Al final, donde el sendero marcado sale del barranco, continuamos por el río hasta salir del barranco pasado debajo del "Puente Romano".

En vez de volver por una pista siguiendo la señalización del camino PR - A 254, tomamos al principio una pista entrando en un olivar, para luego seguir una senda por la terraza entre los campos y el borde del barranco. Después de cruzar varios pequeños barrancos transversales, giramos hacia la izquierda por el borde de otro barranco transversal para enlazar con la pista del camino señalizado ya cerca del Cortijo del Cura.

En las enmediaciones del Cortijo del Cura hay una bifurcación que permite volver al Barranco del Río Cacín aproximadamente en la mitad del sendero del río, igualmente que se puede salir del Barranco del Río Cacín para llegar al Cortijo del Cura.

El resto fue continuar por la pista hasta entrar en el poblado de los Bermejales y llegar al punto de partida. En este último tramo del recorrido, destaca la vista panorámica a la Sierra de Almijara con el Cerro Cabañeros al Este hasta la Sierra de Játar en el Oeste. Lo mismo vale para las vistas desde la misma presa de los Bermejales, que merece una visita después de terminar el recorrido.

Como ya mencionado, los puntos complicados del trayecto están asegurados con una escalera, cuerdas, cables y asas fijadas en la roca. El río se cruza sin problemas por los varios puentes. Exepto una cuerda algo corta y desgastada, el material igual que los puentes se encuentran en buen estado, lo que permite clasificar la ruta de senderismo con dificultad moderada. No obstante el recorrido no es exento de peligro y requiere un alto nivel de precaución. Hay tramos muy empinados con suelo resbaladizo por arena, gravilla, hojas de las plantas y roca lisa. En varios puntos, pasos en falso pueden causar caídas peligrosas con consecuencias graves. Con suelo mojado aumentan dificultad y peligros.

PictographCar park Altitude 2,933 ft
Photo ofComienzo: aparcamiento Pantano de los Bermejales Photo ofComienzo: aparcamiento Pantano de los Bermejales Photo ofComienzo: aparcamiento Pantano de los Bermejales

Comienzo: aparcamiento Pantano de los Bermejales

Iglesia de la Inmaculada

escalera

primer obstáculo

grieta

subida por grieta estrecha y escarpada, asegurada con cuerda

algunas vistas típicas

Photo ofbifurcación: salida hacia el Cortijo del Cura Photo ofbifurcación: salida hacia el Cortijo del Cura Photo ofbifurcación: salida hacia el Cortijo del Cura

bifurcación: salida hacia el Cortijo del Cura

seguir hacia la izquieda

bajada escarpada

bajada escarpada asegurada con cuerda

bajada asegurada con cuerda

otra cuerda

paso asegurado con asas de acero

PictographBridge Altitude 2,490 ft

puente colgante 1

PictographBridge Altitude 2,536 ft

puente colgante 2

PictographBridge Altitude 2,539 ft

PictographBridge Altitude 2,526 ft

puente colgante 3

Photo ofbifurcación: salida del barranco - continuación por el río Photo ofbifurcación: salida del barranco - continuación por el río Photo ofbifurcación: salida del barranco - continuación por el río

bifurcación: salida del barranco - continuación por el río

PictographBridge Altitude 2,536 ft

puente colgante 4

PictographBridge Altitude 2,500 ft

salida del barranco

PictographBridge Altitude 2,605 ft

Puente de Cacín desde arriba

bifurcación bajada al barranco - camino rural

por el borde del barranco

reenlace con el camino PR - A 254

seguir el camino señalizado hacia la derecha

Photo ofCortijo del Cura y bifurcación pista - bajada al barranco Photo ofCortijo del Cura y bifurcación pista - bajada al barranco Photo ofCortijo del Cura y bifurcación pista - bajada al barranco

Cortijo del Cura y bifurcación pista - bajada al barranco

continuar por la pista

PictographRuins Altitude 2,920 ft

Cortijo de Maldonado

enlace con el trayecto de la ida

continuar por la calle para abajo

• Photo of Miguel Gomez69
    Miguel Gomez69 Nov 13, 2022

Muy bien espricada la e echó perfecto

Miguel Gomez69 Nov 14, 2022

Ruta bien espricada cada punto de bajadas, subidas y entorno

• Photo of Klotz von Klotzow
    Klotz von Klotzow Nov 16, 2022

Muchas gracias, Miguel, por la valoración y el comentario.