Río Borosa - Nacimiento

February 27, 2023
February 2023

near El Zarzalar, Andalucía (España)

La ruta es de unos 24 kms, no se graba bien y nos dice la aplicación que hemos hecho atajos, debido a la perdida de señal GPS por los barrancos de la ruta. Sigo el track de En Plan Senderismo - Ruta Río Borosa - Cerrada de Elías - Nacimiento Río Borosa - Laguna de Valdeazores.

Nosotras tardamos unas 7h con paradas para comer y descansar, pero he de reconocer que fuimos rápido para que no se nos hiciera de noche.

Río Borosa, salida desde el centro de visitantes, la piscifactoría que hay al inicio.

Ruta fácil las dos primeras horas (unos 10kms) por pista forestal ascendente, pasando por la Cerrada de Elías, un estrechamiento natural del Río con pasarelas de madera. Llegados a cierto punto, pone fin de ruta Río Borosa, ya que desde ese punto, indica peligro por desprendimiento de piedras. Es fácil hasta las primeras cascadas. Justo hasta la Central Hidroeléctrica.

No recomendables los siguientes 4kms para personas no preparadas. Merece la pena el final de la ruta, pero hay que ir con precaución.

Nos sorprendió la nieve y placas de hielo a la subida, ya que justo había nevado el día anterior. Lo que dificultó la última parte, justo antes de los dos túneles previos al nacimiento y a las lagunas.

No es difícil, pero si por kms recorridos y el último tramo de subida más exigente.