Photo ofRío Borosa - Cerrada Elias - Cascada Calavera - Salto de los Órganos- Nacimiento Río Borosa-Laguna Valdeazores (PN Cazorla,S yV) Photo ofRío Borosa - Cerrada Elias - Cascada Calavera - Salto de los Órganos- Nacimiento Río Borosa-Laguna Valdeazores (PN Cazorla,S yV) Photo ofRío Borosa - Cerrada Elias - Cascada Calavera - Salto de los Órganos- Nacimiento Río Borosa-Laguna Valdeazores (PN Cazorla,S yV)

November 12, 2022
November 2022

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Esta variante que aquí os propongo abarca todos los puntos de interés cercanos al Río Borosa, ya que en ella podrás ver la Cerrada de Elías, la Central Hidroeléctrica de los Órganos, Cascada Calavera, Salto de los Órganos, Túnel de los Órganos, la Presa de Aguas Negras, Nacimiento del Río Borosa, la Laguna Valdeazores, así como una infinidad de Cascadas que iremos viendo por el camino, en resumen la ruta más completa posible que puedes realizar en este entorno.

Al ser una ruta tan completa, no tienes porque realizarla entera si por algún inclemencia debes volver antes, puedes seguir este track hasta donde desees.

Se trata de una ruta lineal, en concreto la más popular del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

El Río Borosa lleva agua durante todo el año, aunque si queremos contemplar las Cascadas en todo su esplendor es preferible realizarlo tras época de lluvias o deshielo, aún así es una ruta de una belleza inconmensurable de la que disfrutaremos en cualquier época del año.

La ruta discurre en paralelo al Río Borosa, existiendo diversos tramos bien diferenciados:

-El primer tramo discurre prácticamente sin desnivel hasta llegar a la Cerrada Elias, situada a 4,50 Km, en este tramo es un paseo en paralelo al Río Borosa, apto para todo el mundo, ya que no revierte dificultad alguna.

-A partir de aquí se inicia un ascenso progresivo a través de una pista forestal que llevará hasta la Central Hidroeléctrica de los Órganos, situada a 3 Km.

-A continuación abandonaremos la pista forestal para pasar a recorrer un estrecho y pedregoso en ziz-zag, por el que deberemos seguir ascendiendo, pero este tramo puede ser el más espectacular (a excepción de la Cerrada Elias), ya que durante el mismo podremos contemplar diversas cascadas que nos dejarán impresionados.

Es importante saber que es MUY recomendable llevar una buena linterna para el túnel de los órganos, así como controlar bien los tiempos, sobre todo en aquellos meses que anochece antes, de igual forma durante la ruta no existe fuente de agua potable, así que hay que tener en cuenta llevar suficiente agua para la realización de la ruta.

Desde el año pasado para acceder al parking es preciso pasar una barrera y abonar 2€, pero esto nos permite estar todo el día (2€/24h).

-Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el coche en el parking acondicionado sabiendo que tendrás que pagar 2€ a la vuelta, ubicado junto al Centro de Visitantes, desde ahí nos dirigiremos hacia la Piscifactoria que dejaremos a nuestra izquierda, hasta llegar a un puente por el que cruzaremos el Río Borosa, y después giraremos a la derecha, donde se inicia el sendero del Río Borosa, ya no abandonaremos esta pista forestal hasta haber recorrido 3 Km donde llegaremos al Vado Rosales, durante este trayecto veremos diversos saltos de agua como el Charco de la Cuna, el Arroyo de las Truchas, la Poza de la Gracea, etc.

Ya recorrer esos 3 Km y llegar al Vado Rosales, deberemos tomar el sendero que se abre a la derecha, para continuar en paralelo al Río Borosa, a través de un sendero más estrecho por el que deberemos cruzar el río en dia ocasiones mediante sendos puentes de madera muy estables, para llegar en 1 Km a la impresionante Cerrada Elías, un tramo de apenas 300 Km de pasarelas que nos hacen sentir aún mas cerca el Río y nos sumergen en una experiencia inolvidable.

Tras finalizar la Cerrada de Elías llegaremos de nuevo a una pista forestal, en este punto si quisiéramos regresar deberiamos o volver sobre nuestros pasos, o girar por el carril de la izquierda que nos devolverá al cruce anterior, pero nosotros seguiremos recto, comenzando una subida progresiva con mayor desnivel que el de hasta ahora.

Después de ascender durante 3 Km por esta pista, llegaremos a la Central Hidroeléctrica de los Órganos, aquí finaliza el “sendero oficial”, incluso hay un panel informativo donde se indica “fin de sendero”, pero la ruta continua a través de un sendero pedregoso donde aumentaremos el desnivel un poco más.

Tras andar durante 400 m, veremos la primera cascada a lo lejos, donde si avanzamos 200 m, podremos verla desde más cerca, para ello nos desviaremos apenas 50 m, para contemplarla aún más cerca, después volveremos al sendero principal para continuar el ascenso.

Seguiremos durante 300 m, en este momento debemos estar atentos ya que a nuestra derecha se abre in sendero descendente, que deberemos tomar para ver una nueva cascada con una poza impresionante, y no tan conocida al tener que desviarnos.

Tras ello deberemos volver al sendero original, si miramos a nuestra izquierda podremos apreciar como cae agua de las grandes rocas, originando unas enormes cascadas.

Continuaremos el ascenso, donde tras 600 m veremos una nueva Cascada, tras esta parte veremos una sucesión de saltos de agua a cual más bonito…

Sin enfriarnos proseguiremos subiendo durante 350 m, donde nos desviaremos a la derecha para ver la Cascada Calavera, volviendo al sendero para ver el gran Salto de los Órganos a 350 m, una cascada de más de 70 m de altura.

A partir de aquí deberemos hacer un último esfuerzo para seguir ya que aumenta el desnivel y el terreno pedregoso, pero sin duda merece la pena, ya que sólo son 250 m.

Aquí llegaremos al Túnel de los Organos o del Picón del Haza de Abajo, donde daremos por finalizada todas las subidas, en este tunel es INDISPENSABLE llevar linterna para evitar tropiezos o golpes.

Como suele ocurrir con el GPS y Wikiloc al entrar en zona de barrancos o túneles, el track se pierde y hace lineas extrañas, pero no tiene pérdida, ya que sólo es cruzar el túnel.

Después seguiremos por el sendero hasta llegar a un segundo túnel pero de menor longitud, por el que desembocaremos en la Presa de los Órganos o de Aguas Negras.

En este punto existen dos bifurcaciones:

-Si tomamos el sendero de la izquierda llegaremos en 250 m al Nacimiento del Río Borosa o de Aguas Negras.

-Si cruzamos el Embalse, pasaremos a recorrer un sendero y después una pista forestal paralelo al Arroyo de Valdeazores, por donde tras recorrer 1,50 Km llegaremos a la Laguna de Valdeazores.

Tras ello daremos por finalizada la ruta, y tocará volver por el camino realizado, extremando las precauciones para finalizar un día inolvidable, y pensando en cuando volver a repetir la experiencia.

PictographCar park Altitude 2,198 ft

PictographBridge Altitude 2,270 ft

Puente

PictographBridge Altitude 2,372 ft
Photo ofCruzar Puente de los Caracolillos y Girar Izquierda Photo ofCruzar Puente de los Caracolillos y Girar Izquierda Photo ofCruzar Puente de los Caracolillos y Girar Izquierda

Cruzar Puente de los Caracolillos y Girar Izquierda

PictographBridge Altitude 2,421 ft

Cruzar Puente

Photo ofVado Rosales; Seguir por la Derecha por Sendero hacia Cerrada Elias Photo ofVado Rosales; Seguir por la Derecha por Sendero hacia Cerrada Elias Photo ofVado Rosales; Seguir por la Derecha por Sendero hacia Cerrada Elias

Vado Rosales; Seguir por la Derecha por Sendero hacia Cerrada Elias

PictographWaterfall Altitude 2,753 ft

PictographWaterfall Altitude 2,838 ft

Saltos de Agua Río Borosa

Photo ofCruzar Puente hacia Central Hidroeléctrica de los Órganos Photo ofCruzar Puente hacia Central Hidroeléctrica de los Órganos

Cruzar Puente hacia Central Hidroeléctrica de los Órganos

Cueva

PictographWaterfall Altitude 3,783 ft

Salto de los Órganos

Photo ofInicio Túnel de los Órganos o del Picón del Haza de Abajo Photo ofInicio Túnel de los Órganos o del Picón del Haza de Abajo Photo ofInicio Túnel de los Órganos o del Picón del Haza de Abajo

Inicio Túnel de los Órganos o del Picón del Haza de Abajo

Segundo Túnel

Photo ofPresa de los Órganos o de Aguas Negras Photo ofPresa de los Órganos o de Aguas Negras Photo ofPresa de los Órganos o de Aguas Negras

Presa de los Órganos o de Aguas Negras

PictographRiver Altitude 4,101 ft
Photo ofNacimiento Río Borosa / Aguas Negras Photo ofNacimiento Río Borosa / Aguas Negras Photo ofNacimiento Río Borosa / Aguas Negras

Nacimiento Río Borosa / Aguas Negras

Photo ofPista Forestal junto a Arroyo de Valdeazores Photo ofPista Forestal junto a Arroyo de Valdeazores Photo ofPista Forestal junto a Arroyo de Valdeazores

Pista Forestal junto a Arroyo de Valdeazores

PictographLake Altitude 4,173 ft

• Photo of javierto29
    javierto29 May 16, 2023

Muy bonita y bien los waspoing

• Photo of jmmm.352
    jmmm.352 May 16, 2023

Muchas gracias por su valoración!!