Río Borosa, Cerrada de Elías, Laguna de Valdeazores.

Photo ofRío Borosa, Cerrada de Elías, Laguna de Valdeazores. Photo ofRío Borosa, Cerrada de Elías, Laguna de Valdeazores. Photo ofRío Borosa, Cerrada de Elías, Laguna de Valdeazores.

May 12, 2015
May 2015

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Habiendo hecho noche en la zona, nos levantamos temprano y vamos camino del parking que hay en la entrada al cauce del río Borosa, junto a una piscifactoría. Iniciamos la segunda ruta del viaje a la sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Día 9 de abril de 2015.
Comenzamos el día con una fina lluvia que nos permite caminar por la pista que va en paralelo al cauce del Borosa. De vez en cuando hay alguna cascadita, afluente, puente… puntos destacados en la ruta. La lluvia se va incrementando lo que hace un tanto lastimosa la subida, pero podemos seguir disfrutando de la belleza del entorno natural.
Pronto alcanzamos las indicaciones de la cerrada de Elías, nos desviamos de la pista y vamos a ir por la senda en el margen izquierdo del río. La cerrada es espectacular y digna de ser visitada, la disfrutaréis.
Salimos de la cerrada y continuamos por la pista que nos ha de conducir hacia la central hidroeléctrica. La lluvia no cesa y empezamos a estar calados, pero la zona es paradisíaca y merece continuar. Al llegar a la central tenemos indicaciones que la ruta del Borosa termina. No obstante, nosotros vamos a seguir las indicaciones hacia la presa de los Órganos y la laguna de Valdeazores.
Este es el tramo más dura con un desnivel importante que hay que salvar, no obstante la senda serpentea bastante y no tiene excesiva pendiente, salvo en escasos tramos. Vamos a tomarnos un respiro y comer algo y para ello nos resguardamos en una zona de refugio natural en una pared rocosa que queda a nuestra izquierda. Es grande y evidente. Descansamos, comemos y nos secamos en parte.
Cuando reemprendemos la ruta la suerte se pone de nuestro lado, la lluvia empieza a remitir y la claridad del sol comienza a dar colorido espectacular a la zona. Precioso todo el conjunto de formaciones pétreas, cascadas y saltos. Pasamos un par de túneles que nos van a facilitar el acceso al embalse de los Órganos. Precioso, lo atravesamos y seguimos por la pista encantadora, entre pinos enormes, que nos ha de llevar a la Laguna de Valdeazores. De nuevo, entorno maravilloso que con la reciente claridad del día se hace monumental.
Ahora nos toca desandar lo andado. De vuelta, al pasar el embalde de los Órganos, nos desviamos para ver el manantial de Ojos Negros; haciendo alguna trepada para pasar a la parte alta del nacimiento.
Ya solo nos queda retornar, pero esta vez vamos a disfrutar más, si cabe, de la belleza del lugar sin la presencia de la lluvia, aunque algunas nubes amenazantes van apareciendo.
Volvemos a pasar por la cerrada de Elías, para volver a disfrutarla, esta xez sin lluvia y con más colorido. Preciosa.
Ruta espectacular y merecedora de ser repetida. Ya sabéis que es una de las rutas de la península Ibérica mejor valoradas. Un diez.

PictographCar park Altitude 0 ft

Pliegue

• Photo of jvramos
    jvramos May 13, 2015

Observo que el track subido me da un desnivel acumulado de 2194m. Esto es erróneo debido al encañonamiento de la zona y al paso por los túneles, con la consiguiente pérdida de señal ocasionada en el gps en determinados puntos. Este recorrido que hemos realizado tendrá un desnivel acumulado en torno a los 800 m.

• Photo of JoseGomezP
    JoseGomezP Jul 4, 2016

Gran ruta con espectaculares rincones. Muy interesante.