Río Borosa - Cerrada de Elias - Laguna de Valdeazores

Photo ofRío Borosa - Cerrada de Elias - Laguna de Valdeazores Photo ofRío Borosa - Cerrada de Elias - Laguna de Valdeazores Photo ofRío Borosa - Cerrada de Elias - Laguna de Valdeazores

March 23, 2024
March 2024

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Esta es una de las rutas mas bonitas que se pueden hacer, la dificultad es mínima, solo requiere algo mas de esfuerzo a partir de la central eléctrica hasta el Túnel de los Órganos, por haber mucha piedra suelta.

Comenzamos en el Centro de Visitantes Rio Borosa y nos dirigimos al comienzo de la ruta, pronto encontramos una fuente de agua fresquita a la derecha y a nuestra izquierda una piscifactoría, cruzamos un puente y a la derecha el Sendero del Rio Borosa, cruzamos la barrera y el rio nos acompaña a la derecha, muy pronto encontramos otra fuente, esta situada a la izquierda, vamos admirando el rio, la verdad es muy bonito, mas adelante y muy cerca encontramos Poza Chula y en esta se le incorpora Arrollo de las Truchas.
Continuando encontramos el primer puente a la derecha. Seguimos por este camino y nos encontramos con el Puente de los Caracolillos, mas adelante otro puente, ahora estamos en el paraje de Vado Rosales y muy cerca de este hay un cruce con dos opciones, tomamos la opción de la derecha.
Llegamos arriba y nos encontramos con alguna cuevas y saltos de agua, estamos en el Paraje de los Órganos y su salto de agua tan bonito. Tras descansar un poquito, nos queda una pequeña subida por vereda de arena, nos conduce al Túnel de los Órganos (Recomendable usar linterna), seguimos y encontramos ahora otro túnel, este mas pequeño.

Una vez fuera de este y tras caminar un pequeño tramo nos encontramos con la Laguna de Aguas Negras O embalse de los Órganos , pero antes de cruzar por su dique, nos dirigimos por la izquierda por una vereda y encontramos muy cerca el Nacimiento de Rio Borosa O Nacimiento de Aguas Negras, viendo aquí como brota el agua en gran cantidad. Volvemos ahora por nuestro pasos y cruzando el dique, caminamos por la vereda junto al embalse, pronto nos encontramos con el camino y a menos de un Km. la también bonita Laguna de Valdeazores.

Iciamos el camino de vuelta, que lo realizaremos por los mismos lugares antes pasado, Laguna de Aguas Negras O embalse de los Órganos , Túnel pequeño, Túnel de los Órganos, Cascada de los Órganos, Central Eléctrica Etc.