Río Borosa - Cerrada de Elías

April 24, 2022
April 2022

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Salimos desde nuestro alojamiento rural en La Loma de Mª Angela, a 1 km. Aprox. del comienzo oficial al sendero del Río Borosa y que te lleva a la Cerrada de Elías desde la Piscifactoría.

El camino es en su mayoría va por una pista forestal muy cómoda de seguir y por eso y su belleza es ideal para realizarla con niñ@s. Junto a la Piscifactoría existe un Parking de pago para dejar el coche, en nuestra visita con valor de 2,5€.
En esta ocasión nuestra ruta acabara pasando en La Cerrada de Elías, cerca de la central eléctrica. Desde allí sale un sendero que te lleva al Salto de los Órganos, que es una cascada espectacular y más aún en años de lluvia.

El centro de interpretación de la Torre del Vinagre, esta a unos 5 minutos en coche desde donde inicia el sendero de la ruta, junto a la Piscifactoría.
El agua del rio es cristalina y muy fría, no se permite el baño y si la pesca sin muerte (autorizada).
Desde el inicio y aproximadamente a 1 kilometro llegamos a las cascadas de un afluente del rio (Arroyo de las Truchas), con una vista preciosa de la confluencia.
A los 3 kilómetros llegaremos a una pequeña explanada, donde se bifurcan 2 caminos, el de la izquierda avanza por la ladera de la montaña. El de la derecha te llevará hasta La Cerrada de Elías.
Esta ruta es de una gran belleza y que siempre que vuelves te enamora y encuentras zonas y detalles nuevos.