Photo ofRÍO BOROSA.CASTELLÓN DEL MORO. ARROYO LAS TRUCHAS Y SENDA DEL CERRO DE LA LOBERA.OK Photo ofRÍO BOROSA.CASTELLÓN DEL MORO. ARROYO LAS TRUCHAS Y SENDA DEL CERRO DE LA LOBERA.OK Photo ofRÍO BOROSA.CASTELLÓN DEL MORO. ARROYO LAS TRUCHAS Y SENDA DEL CERRO DE LA LOBERA.OK

March 10, 2020
April 2015

•   5 4 Reviews

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Mi escapadita a la Montaña.
Ruta diseñada y realizada a nivel personal.
Por favor no se descargue la ruta y si se la descargaran es bajo su responsabilidad.
No atenderé a comentarios risueños o de mal gusto.
Se de buena fe que estoy expuesto a comentarios buenos o malos.
Pero no esperen que los conteste sean buenos a malos.

No tengo tiempo para contestar y no necesito de sus valoraciones.
solo contentaré a los comentarios de mis compañeros del club LOBOS DE IERRA LINARES.
"Sin animo de ofender a nadie"
Repito es una ruta a nivel personal para mi disfrute propio y de amigos y compañeros de ruta repito por favor no la descarguen.
Ya que mi única ambición en este mundo del wikiloc es solo para mi disfrute propio y de mis amigos.
En este mundo del wikiloc hay muy bueno autores de los cuales recomiendo.
Gracia a Wikiloc por la aplicación de la cuál yo mi beneficio sin animo de lucro y diseño mi ruta para disfrutar de la montaña que es lo más me gusta de este mundillo del senderismo.
Vuelvo a repetir por favor no se descarguen mis rutas ya que estas rutas mías son a nivel personal de las cuales disfruto solo o en buena compañía.

MI DEDICATORIA A MIS COMPAÑER@S
-------------------------------------------------------
OK PERICO "MAQUINASSSS"

PictographCar park Altitude 2,365 ft
Photo ofPiscifactoría y salida de la ruta.ok Photo ofPiscifactoría y salida de la ruta.ok Photo ofPiscifactoría y salida de la ruta.ok

Piscifactoría y salida de la ruta.ok

Piscifactoría zona para aparcar el coche. La ruta se inicia en la piscifactoría, cruzamos la barrera PARA seguir el río borosa con sus cascadas de gran belleza entre salto y salto de agua. Nos toparemos con una fuente q hasta en verano tira agua en abundancia fresca y saludable q nos da la madre tierra y seguimos la pista hasta el puente de los caracolillos con sus deformes paredes en este punto hay dos opciones o seguir el cursa del río hasta la cerrada de elías o la segunda ala derecha q te llevara por la pista de roble hondo y cerca de el arroyo de las truchas. Siempre por la pista hasta el primer cruce a la izquierda pista del Castellón del moro.ok

Photo ofPuente de los caracolillos y cruce a la derecha Photo ofPuente de los caracolillos y cruce a la derecha Photo ofPuente de los caracolillos y cruce a la derecha

Puente de los caracolillos y cruce a la derecha

Puente de los caracolillos En este punto cogeremos la de la derecha q tiene una barrera y la seguiremos, ya q es amplia y no tiene perdida ,ay un primer cruce ala izquierda q baja al arroyo de las trucha nosotros no lo cogeremos seguiremos ,las vistas en este punto de las villas y de roble hondo son de gran belleza ,ya se va divisando el Castellón del moro amuestra izquierda ,es nuestro objetivo darle la vuelta y subir hasta el collado del Castellón del moro, seguimos la pista de roble hondo.

Photo ofcruce a la izquierda y Pista del castellón del moro Photo ofcruce a la izquierda y Pista del castellón del moro Photo ofcruce a la izquierda y Pista del castellón del moro

cruce a la izquierda y Pista del castellón del moro

Pista del castellon del moro. pista q sale a la izquierda la cogeremos esta es la pista q nos da le vuelta al Castellón del moro la seguiremos ,YA en este punto la vistas son de gran belleza del calarejo de los villares, el banderillas y las villas.. seguiremos la pista.

Photo ofCruce hacia la derecha en fuerte subida y pista del castellón del moro Photo ofCruce hacia la derecha en fuerte subida y pista del castellón del moro

Cruce hacia la derecha en fuerte subida y pista del castellón del moro

Cruce hacia el castellón del moro Ya en este punto hay una senda q sale al margen de la derecha la cogeremos se intuye por su pendiente y dejamos la de la izquierda Nosotros,seguiremos la de la derecha la subida es fuerte y el arroyo de la horadada se va quedando a nuestra izquierda y las paredes del castellón del moro a la derecha.ok

Vistas de la zona

preciosa vistas de la zona del castellón del moro y de la pierda de la horadada.ok

Senda de subida al castellón del moro

a nuestra derecha asta cruzar el arroyo de la horadada, el collado se va di luciendo al fondo a unos 50 m mas o menos ya cruzado el arroyo sale la senda ala derecha. Nosotros optemos por coger el margen derecho del arroyo ,asta chocar con la senda q va por el margen izquierdo del arroyo y entre siseos nos llevara al collado del Castellón del moro.

Photo ofCollado del castellón del moro y giro a la izquierda.ok Photo ofCollado del castellón del moro y giro a la izquierda.ok Photo ofCollado del castellón del moro y giro a la izquierda.ok

Collado del castellón del moro y giro a la izquierda.ok

Bueno en este punto puse en pausa el track y se me paso de volver a activarlo ,a 1km más a menos me dí cuenta jjjjjjj, q torpeza por mi parte ,me hizo un LÍNEA RECTA perdón por el descuido.jjjjjjjjjjjjjjjj ( dejo una foto para mas seguridad pero repito q no tiene pérdida.solo seguir la senda hasta el cruce.ok )

Photo ofvistas de Roblehondo y el castellón del moro Photo ofvistas de Roblehondo y el castellón del moro Photo ofvistas de Roblehondo y el castellón del moro

vistas de Roblehondo y el castellón del moro

vistas desde la senda de mamposteria de Roble hondo y el castellon del moro

Photo ofCruce hacia la derecha en fuerte bajada Photo ofCruce hacia la derecha en fuerte bajada Photo ofCruce hacia la derecha en fuerte bajada

Cruce hacia la derecha en fuerte bajada

Cruce hacia el arroyo las graceas BUENO YA EN ESTE PUNTO seguiremos pendientes del track ,en un cruce q tiene un hito de piedra cojeremos el de la derecha. Ya q el de la izquierda nos sube hacia la fuente de la umbría en mal estado y q se pierde en algunos tramos. Nosotros seguiremos el la de la derecha baja en picado hacia el arroyo de las graceas y pista forestal de roblehondo. atentos a los hitos de piedra.ok

PictographWaterfall Altitude 3,425 ft

presa del Arroyo de las graceas

Nosotros seguiremos bajando hasta el puente de la pista forestal de roblehondo a 100 m escaso ya q se divisa desde la presa. en la presa y la pista seguiremos hacia la derecha ya q para la izquierda nos lleva al punto de inicio de la ruta.

Photo ofSenda a la de bajada hacia el arroyo de las truchas Photo ofSenda a la de bajada hacia el arroyo de las truchas Photo ofSenda a la de bajada hacia el arroyo de las truchas

Senda a la de bajada hacia el arroyo de las truchas

Bueno en este punto seguiremos la pista hacia la izquierda hasta dar con una senda a la derecha ,tiene un poster con la marca EN cruz DANDONOS A ENTENDER Q NO HAY ENLACE CON NINGUNA PISTA CERCANA. esta SENDA DE MAMPOSTERÍA YA MUY ANTIGUA Y EN MAL ESTADO nos bajará hasta el arroyo de las truchas, la cogeremos y dejaremos la pista ,eso si pendientes del track esta zona es muy espesa y corremos el riesgo de poder perder el sendero el riesgo esta presente ,atentos al track ok.

Cruce del arroyo de las graceas

Cruce del arroyo de las graceas La senda nos llevara asta otra q en laza y sube de nuevo, nosotros cogeremos la de la izquierda ,siempre para abajo buscando el arroyo de las truchas.

PictographRisk Altitude 2,956 ft
Photo ofCruce del arroyo las truchas .CRUZAR CON CUIDADO Photo ofCruce del arroyo las truchas .CRUZAR CON CUIDADO Photo ofCruce del arroyo las truchas .CRUZAR CON CUIDADO

Cruce del arroyo las truchas .CRUZAR CON CUIDADO

Cruce del arroyo las truchas.YA en este punto antes de cruzar el arroyo de las truchas,al frente se ve la senda q nos subirá ,hasta el raso del tejar y la pista q viene de el cantalar y de LA PISTA DE roblehondo. DEJO UNA FOTOS SUBIENDO POR LA SENDA ALGO MÁS ARRIBA DE UNA PEQUEÑA CASCADA MUY BONITA.OK

CRUCE DE Pista

Pista de cantalar y roble hondo En este punto cogeremos la de la derecha q baja hacia el cantalar, pero atentos la los cruce de nuestra derecha yaa bajado la primera senda de la derecha la cogeremos y no la dejaremos. y SIEMPRE POR NUESTRA DERECHA q nos lleva siempre cerca de la cuerda de la lobera .ok

Vistas de el valle desde la senda

Vistas de el valle del guadalquivir desde la senda de la lobera. pasaremos cerca ,hoyos del muños,el tranquillo y cerro de la lobera ,la senda es de gran belleza por las vistas de las villas y las del calarejo y banderillas .ok

Vistas del valle

Vistas desde la senda de navahonda la senda baja en picado hasta un cruce de sendas.

Vistas desde la senda

Vistas desde la senda del valle del Guadalquivir

Senda de bajada hacia la izquierda

Senda de bajada hacia la piscifactoría YA en este punto la senda de la derecha baja hacia el arroyo de las truchas ,nosotros seguiremos el de la izquierda q nos bajará hasta el aparcamiento de la piscifactoría entre bonitos quejigos de grandes dimensiones.ok información del QUEJIGO;El quejigo, roble carrasqueño o roble valenciano es una especie de árbol marcescente de tamaño medio de hasta 20 m de altura, típico de las zonas de clima mediterráneo del norte de África y la península ibérica. Especie autóctona del bosque mediterráneo

• Photo of ochenta
    ochenta Mar 10, 2020

makinaaaa otra ruta impresionante, que guapa, lo que te falta es localizar la famosa cueva de la lobera que nadie la ha localizado aun, y meterla en una nueva ruta, se que conseguiras localizarla porque lo que te propones lo consigues, un abrazo del nene y mio.

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) Mar 10, 2020

gracias ochenta si espero ver la cueva si está y existe ya q alguna son muy difícil de localizar.ok
    pero como tengo ya el mono de irme unos días a cazorla lo miraré y ya te contare.ok
    aver si los vemos pronto y salimos con el nene.ok
    un abrazo maquinaaa

• Photo of Lobos de sierra linares
    Lobos de sierra linares Mar 10, 2020

Otro ruton de los tuyos mis 5 estrellas para ti máquina nos vemos en la siguiente

• Photo of Tony Segura lobos de sierra linares
    Tony Segura lobos de sierra linares Mar 10, 2020

Vaya ruton te has marcado!! Mis 5 estrellas para un lobo 5 estrellas!!👏👏⛰

• Photo of jaume el músico