Circular por el Barranco de la Hoz en Calomarde

Photo ofCircular por el Barranco de la Hoz en Calomarde Photo ofCircular por el Barranco de la Hoz en Calomarde Photo ofCircular por el Barranco de la Hoz en Calomarde

February 2, 2024
February 2024

near Calomarde, Aragón (España)

La ruta por el Barranco de la Hoz, la cual recorre el Cañón de los Arcos y formado por el Río Blanco en Calomarde, va a permitirnos disfrutar de un recorrido que, nos dejará fascinados... a pesar de ser tan conocido y popular.
Esta excursión circular que hemos realizado por el Barranco de la Hoz, es una ruta bien interesante que permite descubrir un asombroso paraje escondido en la Sierra de Albarracín.
El punto de partida de la ruta se halla, bien señalizado, justo a la salida de Calomarde.
Nosotros aparcamos nuestro vehículo en la Plaza Mayor... en cuya explanada se encuentra una buena terraza para tomar la cervecica en verano después de la caminata.
La ruta es muy sencilla y, sin duda, muy bien equipada.
Los tramos de pasarelas están bien protegidos y son sencillos de ascender y descender.
Hay algunos tramos estrechos y relativamente expuestos. Aunque algunos tienen sirga metálica para agarrarse, otros no. Precaución, sobre todo si se va con niños.
A tener en cuenta... cuidado los días de lluvia y cuidado con el frío... estamos en Teruel y vamos a estar entre los 1.300 mts. y 1.400 mts. de altitud.
Con lluvia o con el suelo mojado, los patinazos de barro o madera húmeda pueden ser peligrosos.
El recorrido transcurre entre los siguientes puntos:
- Punto de información en el comienzo de la ruta cuando dejamos la carretera .
- El Moricacho... con mesas de madera... es una figura rocosa que no nos dejará indiferentes.
- Presa de los Ahogados... que recibe su nombre por el dramático suceso que acaeció a finales del siglo XIX por el que murieron ahogadas dos personas al intentar cruzar el río en momento de crecida por las lluvias.
- Nuevo panel informativo sobre recorridos en el Barranco de la Hoz.
- Cueva de Las Albardas (1.350 mts.)
- Puente de Toba (1.355 mts.)
- Puente y escaleras de madera
- Puente y pasarela que nos hace cambiar de orilla
- Cruzaremos el río para alcanzar el Molino de Abajo (1.361 mts.)... encontramos un cartel informativo en el mismo tramo que debemos tomar para cruzar... no nos resultó fácil, los troncos no hacían un buen puente pero, con equilibrio o descalzados, es fácil pasar al otro lado. También cabe seguir más adelante hasta llegar hasta el Molino de las Pisadas y, ahí, comenzar el regreso. Un poco más largo... todo depende de cómo vayáis de tiempo.
- Collado del Barranco de la Hoz (1.416 mts.)
- Alcanzando nuevamente la Cueva de Las Albardas, retornamos hasta el fin de ruta por el mismo recorrido por el que hemos realizado la ida.
Espero que os guste... y, recordad, la seguridad depende de vosotros.