Río Belelle

March 20, 2023
March 2023

near Santa María, Galicia (España)

La famosa ruta del río Belelle, con su enorme fervenza, la que hemos completado con un paseo por el monte para hacerla circular. La ruta en si ha cambiado un poco en los últimos años: el famoso canal ya está vallado, lo cual estropea un poco el paisaje, y parte de la ruta corre obligatoriamente por la pista asfaltada en vez de por el sendero del río. Aquí os damos los detalles.

Vamos a empezar con una parte que llamamos "preliminar", que es la parte que le añadimos a una ruta lineal para realizarla en círculo. Vamos a recorrer un monte y acercarnos al mirador de Coto do Rei. Aparcamos al lado del Molino de Carballo, que también es el punto más bajo de la ruta: así vamos a subir en la primera parte e ir en bajada en la segunda.

Caminamos por una pista asfaltada y bien pronto empezamos a subir, primero por unas calles y luego por una pista de tierra. En algún momento giramos a la derecha desde la carretera y ya estamos en el monte. Vamos a subir un poco más y luego, después de una breve bajada buscamos el giro a la derecha, en subida, que nos lleva al mirador Coto do Rei.

Bajamos del mirador y seguimos algunas pistas asfaltadas. Pronto llegamos al río Belelle y podemos seguir de dos maneras, por una orilla y otra. Nosotros hemos girado a la izquierda antes del cruce, pero se puede seguir, cruzar el puente e ir por la orilla opuesta. Aquí a poco rato empezamos a ver las señales de ruta, azul y blanco.

Segimos las señales, y la orilla empieza a ser muy rocosa. Caminamos por el sendero junto al canal y pasamos por algunas escaleras hasta llegar al final del sendero y el desvío en bajada, en zigzag, que después de unos 40 (!) giros nos traerá abajo al río. Para ver la fervenza de Belelle es necesario seguir el camino a la derecha.

Volvemos a la presa y cruzamos al otro lado del río. Aquí podemos subir al pequeño mirador indicado por un cartel. Después, seguimos esa carretera un buen rato hasta O Roxal. Después de unas calles estamos de nuevo en el río. Ya no es rocoso, y es fácil de seguir. Las señales nos llevarán de vuelta al puente de Pontegrande, cerca del que hemos aparcado el coche.