Photo ofRío Bedón - Playa de Torimbia - Niembro - Barro - Castro Troenzo - Celorio - Poo - Llanes Photo ofRío Bedón - Playa de Torimbia - Niembro - Barro - Castro Troenzo - Celorio - Poo - Llanes Photo ofRío Bedón - Playa de Torimbia - Niembro - Barro - Castro Troenzo - Celorio - Poo - Llanes

-9 ft
1990
April 16, 2020
December 2012

near Bricia, Asturias (España)

DISTANCIA: 20 kms. TIEMPO TOTAL: 5h.35m. DESNIVELES: Subir y bajar 425 metros

Ruta costera partiendo del Puente sobre el río Bedón (o Las Cabras) en las cercanías del Monasterio de San Antolín de Bedón y finalizando en Llanes, capital del concejo del mismo nombre. Este tramo de la costa de Llanes concentra un alto número de playas -14, conté yo- así como muchos pueblos con bastante densidad de población, que por ser zona turística aumenta considerablemente en verano y otras épocas vacacionales. Son numerosas las segundas viviendas, los campings y los hoteles. Esta fuerte presión a la que está sometida la zona no alteró de modo grave o significativo el frente costero, que bien merece dedicarle unas horas para conocerlo y disfrutar con su contemplación. La ruta propuesta no va toda ella en primera línea de costa, para que no se disparen los kilómetros y los tiempos, de modo que se quede en una caminata asequible al mayor número de personas. Iniciamos la ruta siguiendo la señalización que conduce a Llanes, que nosotros abandonamos para acercarnos a la primera de las playas a visitar, la pequeña cala de Pestaña, a la que queríamos bajar para pasar desde ella a la siguiente, que es la de Torimbia, pero la marea alta no permite en este momento el paso, así que la vemos desde arriba y tomamos la senda que nos baja al arenal de Torimbia por el oeste, que recorremos en toda su extensión para abandonarla por su acceso del este. Cuatro tractores se encontraban en la playa dedicados a la recogida del ocle (algas) que había depositado la mar en el arenal. El camino-pista nos lleva un poco alejados de la costa al pueblo de Niembro, dejando por la izquierda dos playas, la de Sevalle y la mas importante de Torranza (o Toranda o Playa de Niembro), . Dejando por la derecha el apretado pueblo de Niembro, de estética posición, nos acercamos a la ensenada o ría de Niembro y Barro, que bordeamos para entrar en el pueblo de Barro. Esta ría y la iglesia situada en sus orillas es postal mil veces repetida, y también escenario del rodaje en ella de muchas películas. Desde el pueblo de Barro volvemos a la costa para visitar otra de las playas importantes, la Playa de Barro (o Playa L' Arenal), y de seguido la contigua por el este, la Playa de Sorraos, separadas por un pequeño entrante de tierra. Pasando entre la playa y un camping visitamos la siguiente playa, la de Troenzo, con otro camping al lado. Aquí nos desviamos del camino por el que seguiremos a Celorio para visitar el Castro Troenzo, península de obligada visita por ser el lugar mas apropiado para la contemplación del litoral recorrido y del que nos falta por recorrer. Por la ladera orientada al oeste de la península vemos la Playa de Tayada, que tuvo un uso privado, pero ya fue corregido el desmán. Volvemos al camino y luego por carretera algo alejada de la costa, que nos lleva a Celorio, dejando por la izquierda otra importante playa, La Playa de Borizu (o L' Arenal). Celorio, es el lugar mas urbanizado de la parte que llevamos recorrida, donde sus dos playas, La Palombina y Las Cámaras tienen paseo marítimo. Salimos de Celorio algo alejados de la costa, a la que nos vamos acercando para visitar la siguiente playa, La Playa el Portiellu. La senda sigue bordeando el litoral por otro de los lugares mas hermosos, desde la que vemos la Isla de Poo, accesible en marea baja. La senda continúa a Poo bordeando el pronunciado entrante del mar en la desembocadura del arroyo Vallina, con dos playas, La Playa La Almenada por la izquierda de la ría y la Playa de Poo (o Playa de El Sable) en la derecha. Rozamos el pueblo de Poo y nos acercamos a su playa; desde allí ya nos dirigimos a Llanes por camino bastante alejado de la costa, a la que solo nos acercaremos al llegar a la altura de Llanes, para entrar en el largo Paseo Marítimo de San Pedro, que lo vamos a recorrer en su integridad, antes de entrar y visitar el casco urbano de Llanes y su puerto, para finalizar la ruta en la Estación de Autobuses.
Las fotos de Juan Lovelle

RIO BEDON

Río Bedón o de Las Cabras. Inicio ruta

CAMINO

Camino de bajada a la Playa de Torimbia

Camino de bajada a la playa de Torimbia

TORIMBIA

Ría de Niembro y Barro

PictographWaypoint Altitude -10 ft

PLAYA DE BARRU

Senda. Playa de Barru (L' Arenal)

PictographPanorama Altitude 112 ft

Playa el Portillu o de San Martín

PictographMonument Altitude 66 ft

LLANES

Llanes. Final ruta. 20 kms., 5h.35m., S. y B. 425 m.

EL SABLON

Playa de El Sablón

PLAYA DE POO

Playa de Poo (Playa de El Sable)

ALMENADA

Playa de Pestaña

• Photo of Caopinin
    Caopinin Jul 30, 2021

La bajada a Torimbia está cerrada con un pastor y con maleza, nosotros bajamos por el camino.
    Saludos

• Photo of Is@Nova
    Is@Nova Aug 21, 2021

Muy bonita yo la he hecho al revés, hay lugares donde te da opción de acercarte más a la playas y tener mejor vistas, claro más km

De torimbia al final no hay camino simplemente ha desaparecido lo mejor es seguir el camino de los coches o terminarán en urgencias chino yo por cruzar los cardos. Los cuales no sin agradables pero en general os recomiendo si no ven camino no buscarlo a lo loco, ver en el mapa o seguir sendas, careta o pasos muy pisados la maleza Asturiana es brutal y poco amigable.