Photo ofRio Barbellido - Collado Tejedo - Fuente de los Majanillos - Matarredonda - Pozo de las Paredes - Río Barbellido Photo ofRio Barbellido - Collado Tejedo - Fuente de los Majanillos - Matarredonda - Pozo de las Paredes - Río Barbellido Photo ofRio Barbellido - Collado Tejedo - Fuente de los Majanillos - Matarredonda - Pozo de las Paredes - Río Barbellido

July 27, 2023
July 2023

near Hoyos del Collado, Castilla y León (España)

Bonita y apacible ruta para acceder a uno de los mejores miradores del macizo central de Gredos.
Dejamos el vehículo en un puente que hay sobre el río Barbellido, lo cruzamos y caminamos por la pista que se pierde serpenteando, en general, en dirección oeste. Vamos subiendo imperceptiblemente y encajonándonos un poco en la garganta del Arroyo de las Chorreras, que finalmente nos dejará en el Collado Tejedo. Desde este collado ya se puede ver en todo su esplendor parte del Circo de Gredos, concretamente toda la cara este de Cabeza Nevada y La Galana. Precioso.
Pero quisimos asomarnos mejor a todo aquello y cogimos el camino que surge a la izquierda (y que si lo hubiéramos seguido hasta el final nos hubiera bajado al Arroyo Pozas) hasta el Risco de Roncesvalles, desde donde pudimos asomarnos mucho mejor a la garganta del Arroyo Pozas, a la hoya donde éste desemboca en el Arroyo de la Laguna del Circo de Gredos, y pudimos alcanzar a ver algo más del propio circo. Maravilloso.
Volvimos al Collado y seguimos rectos para dar la vuelta por la cara este del pequeño macizo de la Cuerda de las Chorreras para llegar por terreno plano hasta el objetivo del día: la Fuente de los Majanillos. Verdaderamente es un lugar impresionante porque la vista enfila toda la Garganta del Arroyo de la Laguna Grande hasta casi la propia laguna, así que el despliegue de montañas que se ve frente a nosotros es prácticamente todo el Circo de Gredos. Es verdad, no obstante, que entre el Risco Moreno y el Ameal de Pablo no dejan ver totalmente el Almanzor, aunque sí se puede vislumbrar detrás de ellos su pico. Y, además, la fuente en si es preciosa.
Después de comer un poco nos dirigimos a un saliente que hace el monte a nuestra derecha y que parece conocerse por el nombre de Matarredonda. Ahí la perspectiva es más directa, menos escorada, sobre la Garganta del Arroyo de la Laguna y se tiene algo más de perspectiva sobre el circo. Una pasada de verdad.
Después de gozar de todo el macizo central de Gredos desde varias perspectivas, es hora de volver, así que retrocedemos en dirección norte por un camino bien marcado, y bajamos toda la pista forestal entre bosque y con una pendiente bastante fuerte (aunque sencilla siempre) hasta llegar al Pozo de las Paredes, lugar de baño en verano donde hay bastante gente.
Ahora toca andar por todo el camino que corre por la ladera derecha de la garganta del río Barbellido hasta llegar al puente donde está el vehículo. Este terreno no es difícil en absoluto, pero tampoco es una pista forestal sin más. A veces está embarrado porque aunque no lo parezca hay arroyuelos que lo mojan todo, y a veces está bastante asalvajado porque no debe de haber mucha gente que camine por él. Además, creímos que desde ese camino era fácil bajar al río a darse un chapuzón, pero no lo es porque la senda se sitúa a bastante altura del cauce y el terreno está muy escarpado. Solamente se puede bajar al final, a partir del momento en que se pasa al lado de un puente de unos 10 metros de alto porque hay una forma de bajar al lecho del río. Y, por último, en verano hace bastante calor en este trecho del camino.
¡Que lo disfrutéis!

Datos dela ruta:

Hora Inicio: 8:18 22 jul. 2023
Hora Fin: 16:15 22 jul. 2023
Distancia recorrida: 19,1 km (07:56)
Tiempo en movimiento: 05:15

PictographRiver Altitude 4,649 ft

Pozo de las Paredes

PictographIntersection Altitude 0 ft

Ir por camino de la izquierda

Ir por el camino de la izquierda