Río Bacal (Jayena, Sierra Almijara)

Photo ofRío Bacal (Jayena, Sierra Almijara) Photo ofRío Bacal (Jayena, Sierra Almijara) Photo ofRío Bacal (Jayena, Sierra Almijara)

August 20, 2019
August 2019

near Jayena, Andalucía (España)

Fecha de realización: 17-08-2019
Duración: salida a las 11:15 y vuelta a las 19:00 pero con muchas paradas largas para el baño, hacer fotos, vídeos y comida.

La ruta sale desde la zona de acampada controlada El Bacal. Desde allí por una pista de tierra nos vamos acercando al barrando del río, donde tras tomar el sendero del río Bacal bajamos al cauce y vamos saliendo de él constantemente en numerosos cruces hasta llegar a la poza del Romance donde nos damos un baño, aunque a pesar de los 39 grados que hacía el agua estaba fría. El sendero está bien cubierto por arboleda en gran parte, así que no se va expuesto al sol en gran parte del recorrido, aunque también en algunas partes hay mucha vegetación y arbustos de espinos que habrá que atravesar.
Antes de llegar a la poza del Romance optamos por hacer la parte final por el cauce del río ya que el sendero parecía ir monte arriba y alejarse de ella.
Es una ruta fácil ya que no tiene pasos complicados. El desnivel ha salido incorrecto, no llega a 200 metros.