Photo ofRío Bacal, Jayena-Sendero de los Arrieros-Mirador de la Encina-Pocilla del Romance Photo ofRío Bacal, Jayena-Sendero de los Arrieros-Mirador de la Encina-Pocilla del Romance Photo ofRío Bacal, Jayena-Sendero de los Arrieros-Mirador de la Encina-Pocilla del Romance

5 hours
June 10, 2023
June 2023

near Jayena, Andalucía (España)

Ruta muy interesante que hoy iniciamos desde Área Recreativa del Bacal a la que accedemos por carretera y un poco de tramo de carril en regulares condiciones.

Una vez empezamos a caminar tomamos una vereda que tendrá un poderoso ascenso que se prolongará los tres primeros kilómetros de forma severa. aproximadamente de subida.

Nos adentramos entre barrancos en este bonito bosque , a derecha los Tajos de Rando, nos acompañan un buen tramo de Subida. Después el sendero nos introduce en la Rambla de la Cuerda de los Morros.

Empieza a suavizar el sendero y llegamos a un cortafuegos que nos lleva al Mirador de la Haza de la Encina. Desde aquí una vistas de izquierda a derecha de: Cabañeros, Paredes de Fuente Fría, salto del Caballo, La Cadena, Peña del Águila, El Lucero, La Chapa, Etc.

Desde aquí nos dirigimos al Camino de Jayena y estaremos en el carril durante aproximadamente 4 km.

Una vez andados estos kilómetros en bajada llegamos al paraje de Córzola, con un bonito colorido por la arboleda existente. Cruzamos el Arroyo de las Golondrinas que se encuentra seco y una balsa de agua. Al poco llegamos al Arroyo de la Almijara en donde confluyen ambos arroyos formando el Río Bacal.

Iremos por el carril de la izquierda y junto al arroyo, aunque termina pronto. Desde aquí comienza una aventura de un sin fin de cruces del Río Bacal. Decir que la Pocilla del Romance la encontramos de momento a nuestra izquierda, para llegar a ella bajaremos con precaución como mejor veamos ya que el camino es sinuoso.

Pasado la poza empieza los cruces de río. Hemos tenido la buena o mala suerte que a partir de muy pronto se seca el río y durante bastante tiempo transcurrimos por la vereda y el cauce sin agua. Son muchos cruces y veredas que se pierden por lo frondoso de la vegetación.

Hay que fijarse en los mojones que hay y en encontrar la vereda. Con suerte la seguiremos.

Mas adelante llegamos a una represa, situada abajo de la vereda y continuamos en ascenso, llegando muy pronto al cruce de sendero con el que traíamos en la ida. Por fin se acaba la zona más técnica del recorrido. Sólo toca volver por el camino de ida y llegar al coche.

Hemos tenido la suerte de hacer esta ruta hoy día en que se celebraba la romería de San Antonio allí en la zona recreativa así que al llegar nos hemos refrescado con unas cervezas.

Se trata de una de las rutas más bonitas y técnicas que he realizado. Ruta seguida de Bienve Delgado.